Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 27 de Febrero de 2020

Trump confirma muerte del líder de ISIS durante operación en Siria

MUNDO | 27 Oct 2019

VOA NOTICIAS.- Una operación de las fuerzas especiales militares de EE.UU. En el noroeste de Siria atacó con éxito y "eliminó violentamente" al líder del Estado Islámico Abu Bakr al-Baghdadi, anunció el presidente Donald Trump en un discurso televisado el domingo por la mañana a nivel nacional.

"Anoche, Estados Unidos llevó al líder terrorista número uno del mundo ante la justicia", dijo Trump, hablando desde la Sala Diplomática de la Casa Blanca, explicando que el líder del Estado Islámico detonó un chaleco suicida en un túnel y también mató a tres niños.

"Cuando se inmoló, el túnel se derrumbó", dijo Trump.

"No se perdió personal [estadounidense] en la operación", pero una gran cantidad de combatientes de al-Baghdadi fueron asesinados y otros fueron capturados, según Trump. Agregó que el líder del Estado Islámico, que estaba escondido en un túnel intentó huir, "estaba gritando, llorando y gimiendo" en sus últimos momentos.

“Murió como un perro. Murió como un cobarde ", agregó Trump.

Los restos de Baghdadi fueron identificados positivamente en 15 minutos, según Trump.

"Tienen su ADN y lo trajeron a los técnicos de laboratorio que estaban con ellos" para realizar "una prueba in situ" después de llegar al cuerpo de Baghdadi después de limpiar algunos escombros en el túnel "sin salida", explicó Trump cuando reporteros le preguntaron acerca de la identificación de los restos.

"Ya los tenemos en la mira", respondió Trump cuando se le preguntó sobre los sucesores del líder del EI.

"Quería asegurarme de que esto se mantuviera en secreto", dijo Trump cuando se le preguntó si había notificado a la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sobre la redada.

Ocho helicópteros estadounidenses fueron recibidos con disparos cuando se acercaban al sitio de la redada, según Trump, quien dijo que "los disparos enemigos fueron eliminados de inmediato".

También había "muchos otros barcos y aviones" que apoyaban a un gran grupo de combatientes estadounidenses que "se abrieron camino muy rápido" y luego "se desató el infierno", dijo Trump.

Rusia "no conocía la misión", explicó Trump, pero permitió que los helicópteros sobrevolaran áreas de Siria que controlaba.

Trump también agradeció a Irak, Siria y Turquía por cooperación no especificada y expresó su agradecimiento a los kurdos sirios por proporcionar información útil.

Once horas antes, Trump había tuiteado: "¡Algo grande acaba de suceder!".

En las siguientes horas, hubo informes no confirmados de agencias de noticias y funcionarios en el Medio Oriente de que el fundador y líder del EI había muerto. Los informes fueron recibidos con cierto grado de escepticismo ya que la desaparición de Baghdadi había sido reportada erróneamente varias veces.

LO QUE SIGUE: EL PETRÓLEO

El anuncio de Trump se convirtió en una sesión extendida de preguntas y respuestas con un grupo de reporteros en la sala, que le preguntaron sobre su repentina retirada reciente de las fuerzas estadounidenses de Siria.

"No quiero proteger a Turquía y Siria por el resto de nuestras vidas", respondió Trump. "Ahora aseguraré el petróleo".

Trump dijo que Estados Unidos no está reconsiderando su retirada de Siria.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pumari generó expectativa para tener cámaras en El Alto / RRSS

POLÍTICA | 26 Feb 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Con la gira nacional “La gente se respeta”, Marco Pumari emprendió la campaña proselitista de la alianza Creemos y con ello se descartó que el binomio conformado con Luis Fernando Camacho “se baje” o quede “en blanco”. El anuncio que concitó exagerada expectativa desde la pasada semana quedó en un simple acto proselitista.

Tres estudiantes de música de Colombia que viven desde hace dos años en la ciudad de Chengdu, China, permanecen en cuarentena por el coronavirus mientras claman al gobierno por ayuda para regresar al país / RRSS

MUNDO | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Los sueños de Shirley García, Mauricio Borbón y Juan David Ramírez, tres artistas de Bogotá, se hicieron realidad hace dos años, cuando viajaron a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China, para estudiar lo que más les gusta en la vida: la música.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales / VOA

POLÍTICA | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- La reciente inhabilitación del expresidente de Bolivia, Evo Morales, cercenó su aspiración de continuar ejerciendo su influencia en la vida política de la nación, eso y ha generado divisiones entre los bolivianos, según expertos consultados por la Voz de América.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Feb 2020

ERBOL.- La viceministra de Educación Alternativa, Yola Mamani, fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva, acusada por delitos de corrupción.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

FIDES.- Tras la aprehensión del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el viceministro de Tierras Gustavo Terrazas informó que desde esa cartera de estado se hace seguimiento a la investigación que involucra a la exautoridad y al exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León por los delitos de uso indebido de funciones y nombramientos ilegales, además de tráfico de tierras en la Chiquitanía.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

ANF.- La gobernación de Cochabamba activó este jueves una alerta roja por las constantes lluvias y desplazó equipos de atención de emergencias al Distrito 6 y la cuenca del río Taquiña, en Tiquipaya, donde en la madrugada de hoy se reportó un desborde de río.