Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 27 de Febrero de 2020

Cívicos y CONADE llaman al paro nacional desde este miércoles

POLÍTICA | 22 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Desde mañana el país entra en paro nacional, tras la convocatoria de los sectores cívicos liderados por Santa Cruz y Potosí, junto al Comité Nacional de Defensa de la Democracia - CONADE. Del lado oficialista, los sectores corporativos anuncian la defensa de la reelección de Evo Morales en primera vuelta.

La convulsión social generada a partir de las modificaciones e incertidumbre en la difusión de los resultados no oficiales, desde la noche del domingo, se mantiene en las capitales departamentales y mañana se sumará la figura de paro cívico.

“Santa Cruz empieza con el paro hasta que ustedes decidan que hay que levantarlo, ni siquiera el Gobierno”, expresó el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

En el en ente cruceño se hizo presente el presidente del Comité Cívico Potosinista - COMCIPO, Marco Pumari, quien se sumó a las determinaciones de paro nacional a partir de este miércoles, en defensa del voto ciudadano y por la Villa Imperial, también el tema del litio.

Pumari fue recibido por Camacho en medio de aplausos de los asistentes. Camacho dijo que esa era la muestra de la nueva unidad entre los bolivianos.

También se recibió al candidato vicepresidencial de Comunidad Ciudadana, Gustavo Pedraza, a quien respaldó institucionalemente para una gestión en el Ejecutivo, pero condionó aquello a anular todos los casos de los llamados presos políticos. 

A su turno, el CONADE emitió un comunicado en el que se establece ingresar al paro nacional, pedir la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral - TSE y demandar la participación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a través de la acción de medidas cautelares, para evitar que se consuma el fraude electoral en el país, con la victoria en primera vuelta del mandatario candidato Evo Morales en primera vuelta, luego de haberse proyectado una segunda vuelta en los resultados preliminares del domingo.

Desde el lado oficialista, los denominados ponchos rojos dijeron que “no van a permitir” que vuelva Carlos Mesa a la Presidencia, anunció marchas, ayunos y bloqueos si se desconoce el triunfo de Evo Morales.

“Con qué cara vuelve ese asesino a matar a nuestra provincia, como provincia Franz Tamayo no vamos a permitir, jallala Evo Morales “, dijo efusivo el dirigente Cornelio Mamani.

La Coordinadora Nacional por el Cambio - CONALACAM, ya anticipó que no permitirá que se establezca la segunda vuelta en el país y asumirá medidas de presión si el resultado del TSE cede a “las presiones” de la oposición.

Los cocaleros del Chapare también se manifestaron hoy y alertaron que no permitirán que no se tome en cuenta el voto rural que le da la victoria por cuarta vez al binomio del MAS; además se pidió que los organismos internacionales auditen las denuncias de fraude que maneja "la derecha" ante su "derrota y desesperación". 

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pumari generó expectativa para tener cámaras en El Alto / RRSS

POLÍTICA | 26 Feb 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Con la gira nacional “La gente se respeta”, Marco Pumari emprendió la campaña proselitista de la alianza Creemos y con ello se descartó que el binomio conformado con Luis Fernando Camacho “se baje” o quede “en blanco”. El anuncio que concitó exagerada expectativa desde la pasada semana quedó en un simple acto proselitista.

Tres estudiantes de música de Colombia que viven desde hace dos años en la ciudad de Chengdu, China, permanecen en cuarentena por el coronavirus mientras claman al gobierno por ayuda para regresar al país / RRSS

MUNDO | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Los sueños de Shirley García, Mauricio Borbón y Juan David Ramírez, tres artistas de Bogotá, se hicieron realidad hace dos años, cuando viajaron a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China, para estudiar lo que más les gusta en la vida: la música.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales / VOA

POLÍTICA | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- La reciente inhabilitación del expresidente de Bolivia, Evo Morales, cercenó su aspiración de continuar ejerciendo su influencia en la vida política de la nación, eso y ha generado divisiones entre los bolivianos, según expertos consultados por la Voz de América.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Feb 2020

ERBOL.- La viceministra de Educación Alternativa, Yola Mamani, fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva, acusada por delitos de corrupción.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

FIDES.- Tras la aprehensión del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el viceministro de Tierras Gustavo Terrazas informó que desde esa cartera de estado se hace seguimiento a la investigación que involucra a la exautoridad y al exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León por los delitos de uso indebido de funciones y nombramientos ilegales, además de tráfico de tierras en la Chiquitanía.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

ANF.- La gobernación de Cochabamba activó este jueves una alerta roja por las constantes lluvias y desplazó equipos de atención de emergencias al Distrito 6 y la cuenca del río Taquiña, en Tiquipaya, donde en la madrugada de hoy se reportó un desborde de río.