Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 24 de Enero de 2020

Empresa Azucarera San Buenaventura produce 302 mil quintales de azúcar con zafra 2019

ECONOMÍA | 21 Oct 2019

RADAR / ABI.- La Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba) alcanzó una producción de 302 mil quintales (qq) de azúcar y 1,5 millones de litros de alcohol etílico de "alta" pureza con la zafra 2019, informó el gerente general de la compañía estatal, Ramiro Lizondo.

En entrevista con Abya Yala Televisión, el ejecutivo indicó que Easba, instalada en el norte del departamento de La Paz, concluyó este mes su segunda zafra oficial con una producción superior a la del año pasado.

Según los datos oficiales, en 2015 la estatal procesó 17 mil toneladas (t) de caña y produjo 8.134 qq de azúcar; en 2016, 78 mil t y 109.464 qq; en 2017, 93.478 t y 163 mil qq; en 2018 se molieron 143 mil t de caña y se registraron 220 mil qq de azúcar.

"(Este año) hemos logrado producir 302 mil quintales de azúcar; es decir, 80 mil (quintales) más que en 2018 (...), (además de) 1,5 millones de litros de alcohol. Estamos muy contentos, los resultados han sido buenos a pesar de lo difícil que fue esta zafra por el tema climático", dijo Lizondo.

En esa línea, señaló que el azúcar que Easba produce se comercializa principalmente en el mercado nacional y el alcohol es destinado para la exportación a mercados como Perú y Paraguay.

La compañía vende la bolsa de azúcar de 1 kilo a Bs 4,50, la de 5 kilos a Bs 23 y 1 quintal a Bs 160 en sus tiendas instaladas en San Buenaventura, en la urbe paceña y en la ciudad de El Alto. En esta última, el almacén está en la avenida Franco Valle, esquina calle 6 de la Ceja.

Según un comunicado, este año Easba además produjo 250 t de bagazo hidrolizado lo cual será p

//FUENTE: ABI// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Áñez rodeada por militantes y dirigentes de SOL.BO, UNIR, TODOS y los Demócratas / RRSS

POLÍTICA | 24 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La presidenta constitucional Jeanine Áñez confirmó su candidatura para las elecciones generales del 3 de mayo, con la alianza entre el Movimiento Social Demócrata (Demócratas), Soberanía y Libertad (SOL.BO), Unidos Para Renovar (UNIR), y la agrupación TODOS de Tarija, junto a otros frentes regionales.

Viceministro de Derechos Fundamentales desglosa los casos de persecución política denunciados / MINISTERIO DE JUSTICIA

SEGURIDAD | 24 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Hasta la fecha, en todo el país, son 344 denuncias que involucran a 594 personas relacionadas con el anterior régimen, las que fueron recibidas por el Comité Interinstitucional de Defensa de Víctimas de Injusticia por Motivos Políticos e Ideológicos dependiente del Ministerio de Justicia, entre las más relevantes se encuentran los casos de Franclin Gutiérrez y Leopoldo Fernández.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirige a la 47ª Marcha anual por la Vida en Washington, EE.UU., el 24 de enero de 2020 / REUTERS

MUNDO | 24 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- El presidente Donald Trump asistió a la manifestación anual de la Marcha por la Vida, en Washington, donde dijo sentir un "honor profundo" de ser el primer presidente en asistir a este evento.

La pareja de esposos conducida a celdas del a FELCC / RADIO FIDES

SEGURIDAD | 24 Ene 2020

AGENCIAS.- La Policía logró la aprehensión de una pareja de esposos, un chofer y una vendedora de pan, quienes serían presuntamente “palos blancos”, es decir, habrían prestado su nombre para aparecer como accionistas del canal de televisión PAT.

Foto agencias

POLÍTICA | 24 Ene 2020

ABI.- A menos de cinco horas del cierre del plazo para el registro de las alianzas políticas que participarán en los comicios del 3 de mayo, ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) confirmó su unidad con el Movimiento Por la Soberanía (MPS), mientras que Demócratas perfila un pacto con Soberanía y Libertad (Sol.bo).

Foto agencias

POLÍTICA | 24 Ene 2020

ANF.- El binomio Luis Fernando Camacho – Marco Antonio Pumari se presentará en las elecciones del 3 de mayo bajo la sigla de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), confirmó este viernes, el jefe nacional de la agrupación política, Jhonny Fernández.