Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 30 de Noviembre de 2021

ENVÍAN PIEZAS ARQUEOLÓGICAS TIWANAKOTAS A EXPOSICIÓN CULTURAL EN JAPÓN

GESTIÓN | 10 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Monitor Institucional.- Con el fin de promocionar y difundir la riqueza arqueológica cultural que tiene Bolivia, el Ministerio de Culturas y Turismo envía a Japón piezas de la cultura de Tiwanaku que serán parte de una exposición itinerante denominada “La Civilización Antigua de los Andes: Los orígenes del Imperio Inka” que se realizará en cuatro ciudades del país asiático hasta octubre de 2018.

“Se trata de piezas pertenecientes al Museo Nacional de Arqueología (Munarq), la Colección de Pariti y el Museo de Metales Preciosos Precolombinos. El objetivo es difundir la riqueza arqueológica y cultural de Bolivia y que el público japonés pueda conocer nuestra historia. Estas piezas serán expuestas en este último trimestre del año y parte del 2018”, dijo el Jefe Unidad de Arqueología y Museos, José Luis Paz.

Para el envío, un equipo de expertos embaló las piezas bajo un minucioso protocolo de seguridad con el uso de alta tecnología debido a la antigüedad de los objetos, indicó Paz. Como parte del protocolo también se acordó el acompañamiento de un representante del Munarq quien verificará in situ el estado de conservación y el montaje de las obras a su llegada y a su retorno.

La primera muestra se realizará en el Museo de Arte de Bandaishima, Prefectura de Niigata, del 21 de marzo de 2018 al 6 de mayo de 2018. Del 19 de mayo de 2018 al 16 de julio de 2018, en el Museo Arqueológico de la Prefectura de Yamanashi.

Finalmente, del 27 de julio de 2018 al 24 de septiembre del mismo año, la última parada será el Museo de la Municipalidad de Sendai.

Durante esta jornada, autoridades municipales, ministeriales y de la Cancillería verificaron el cierre oficial de cajas ante notario de fe pública para su partida al país asiático este martes 10 de octubre.

El envío de las valiosas piezas se realiza vía Cancillería en el marco de la Resolución Ministerial N° 297/2017 y la Ley N° 530 del 23 mayo de 2014, del Patrimonio Cultural Boliviano.

//Fuente: Ministerio de Culturas//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 30 Nov 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- Gabriela Zapata se acogió al beneficio de redención de pena para activar su salida en libertad condicional. Según la figura incluida en la Ley de Ejecución Penal y Supervisión, la expareja de Evo Morales “canjeó” un día de pena por dos de trabajo o estudio para cumplir el requisito de plazo procesal y así dejar el penal de Miraflores.

Foto agencias

SOCIEDAD | 30 Nov 2021

"Nadie puede estar contra el SUS, pero por una atención que se cobra Bs 30, el seguro nos paga Bs 3, eso es insostenible"

Foto agencias

SOCIEDAD | 30 Nov 2021

Acusación es por el caso “golpe II” que emerge de otro proceso, el caso “golpe I” en el cual no se tiene acusación

Foto agencias

SEGURIDAD | 30 Nov 2021

"Otro de los inventos más provocados por estos diputados que intentan de alguna forma acallar lo que yo transmito"

Foto agencias

ECONOMÍA | 30 Nov 2021

Lo importante en este momento es atraer inversión al sector, al país, y atraer inversión para generar mayor desarrollo

Foto agencias

SEGURIDAD | 30 Nov 2021

Se decía que los gastos de alimentación, transporte y vivienda debían ser descontados mediante las ganancias del trabajo sexual