Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Propaganda gubernamental que afecta a candidatos en gestión pública queda prohibida desde mañana

POLÍTICA | 19 Sep 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A partir de mañana se restringe el periodo de propaganda gubernamental que perjudica al mandatario candidato Evo Morales por cualidad dual de jefe del Estado Plurinacional y jefe del Movimiento Al Socialismo – MAS. En anteriores procesos, el régimen masista se amparó en el derecho a entregar obras de gestión gubernamental para salvar esa restricción electoral.

Este jueves, Morales estuvo en Santa Cruz, en el municipio de Warnes para realizar la entrega de una cancha de fútbol, inaugurar un centro infantil y dotar 12 títulos ejecutoriales de propiedad a sus militantes en la provincia Cordillera.

Desde este viernes y hasta el día de las elecciones generales del 20 de octubre, el Gobierno no podrá publicitar dichas obras en los medios de comunicación, según el comunicado difundido en la jornada por el Tribunal Supremo Electoral – TSE.

El ente electoral recuerda que, según la Ley de Régimen electoral y el reglamento para los comicios generales “está prohibida cualquier propaganda gubernamental en medios de comunicación, en los niveles nacional, departamental, regional, municipal y en la jurisdicción de las autonomías indígena originario campesinas; así como de la Asamblea Legislativa Plurinacional, las asambleas departamentales, regionales, los concejos municipales y órganos deliberativos o legislativos de las autonomías indígena originario campesinas”.

En ese marco, Morales no podrá salir en los medios de comunicación entregando obras, salvo que se determine que son espacios de “gestión” como determinó anteriormente una sentencia constitucional sobre el referendo del 21 de febrero de 2016, cuando levantó la restricción de 15 minutos de difusión de esa información gubernamental.

Finalmente, el comunicado del TSE también abre una puerta para mantener los mensajes de gestión.

“Finalmente, se recuerda que queda autorizada excepcionalmente, en el periodo citado anteriormente, la difusión de: a) Mensajes estrictamente informativos acerca de campañas educativas, de salud y deportes, de servicios públicos o promoción turística. b) Mensajes para la protección civil en situaciones de emergencia o información de carácter técnico que sea indispensable e impostergable para la población”.

COMPLEMENTA Y COMPENSA

En complemento, el actual reglamento para las elecciones generales reitera que existe la prohibición de propaganda gubernamental hasta 30 días antes de los comicios, es decir este viernes, señalando que los mensajes emitidos no “soliciten el voto, promuevan candidaturas, difundan ofertas programáticas o se refieran a los partidos políticos y alianzas participantes en el proceso electoral”.

Sin embargo, durante todo ese periodo de pre campaña, el régimen del MAS apeló a solicitar el voto para que Morales continúe en el poder apuntando a cumplir 19 años en la cabeza del Ejecutivo nacional.

El propio Morales sugirió en junio, en acto público en el municipio de Morochata, que si logra cien por cien de los votos le podrán “pedir lo que sea”. El caso llegó a instancias del TSE y el mandatario candidato dijo que su pedido solo fue “una broma”.

Otro de los afectados podría ser el gobernador de La Paz, Félix Patzi, quien desarrolla actividades publicitadas por los medios del Gobierno Autónomo Departamental y con espacios contratados en medios de comunicación privados.

“Dr. Patzi Presidente” es el slogan que se maneja entre la información de gestión y de campaña electoral.

El senador Oscar Ortiz, candidato de la alianza Bolivia Dice No, también se deberá regir a la prohibición que rige desde este viernes, luego de haber hecho una campaña sostenida en medios y redes sociales difundiendo su “gestión como legislador nacional”, mostrando las propuestas y proyectos de ley que presentó en cinco años que ocupó el curul en la Cámara Alta.

En compensación a los espacios políticos, el TSE permite desde mañana la emisión de propaganda electoral pagada en medios de comunicación y habilita la petición del voto a los candidatos a la Presidencia, Vicepresidencia, senadores y diputados.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.