Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 25 de Febrero de 2020

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

El retorno de la locura

OPINIÓN | 4 Sep 2019

El ex integrante del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y uno de los negociadores con el gobierno del presidente Santos por parte de la guerrilla, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, ha anunciado el rearme y que "ha comenzado la segunda Marquetalia", el lugar donde se fundaron las FARC en 1964.

Márquez, a tiempo de anunciar su retorno a la violencia, dijo que buscará una alianza con la otra guerrilla colombiana: el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

No se hicieron esperar las reacciones con tono de desencanto y rechazo por la ruptura de la paz: "Colombia, que había comenzado a vivir el sueño de la paz, se despertó el jueves en medio de la pesadilla de que una nueva versión de las FARC volvía a tomar las armas". (Editorial de El País de Madrid). Y, por su parte, Carlos Ríos, de El País de Montevideo, afirmó "Lo que llevó años construir, puede volar por los aires en cualquier momento".

Y muy pronto las primeras muertes: El 30 de agosto, el ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, informó que nueve rebeldes perecieron en un enfrentamiento con el ejército en una zona rural de San Vicente, y dijo que estos "pertenecían a las disidencias de la guerrilla disuelta". "Los delincuentes están advertidos: se entregan o serán vencidos", anunció.

¿Qué llevó a este ex jefe guerrillero a retornar a las armas? Márquez hacía un año que desapareció. Se dice que eludía a la justicia por varios delitos, entre ellos el de narcotráfico. Pero él afirma que lo hace porque "fue un error entregar las armas a un Estado tramposo" y que, ahora, se trata de "una nueva etapa en la lucha armada", para liberar a Colombia de la oligarquía dominante. Realmente el empeño es instaurar una dictadura al estilo chavista, con el visto bueno de la tiranía castrista.

Por su parte, el líder de las FARC ahora partido político, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, afirmó que las FARC, no comparten la decisión de Márquez de reanudar la lucha; que su propósito es consolidar la paz en Colombia.

Este retorno a las armas y la anunciada alianza con el ELN, no tiene la fuerza de la antigua guerrilla que acordó la paz. El presidente Duque ha señalado que en el anuncio de Márquez está la mano del presidente venezolano Nicolás Maduro. Lo que no sería extraño, pues ambos, Márquez y Maduro buscan lo mismo: la dictadura.

Lo sucedido ha causado gran impacto en el mundo. Es que no es comprensible que se procure interrumpir el derecho de los colombianos a vivir en paz; sin la violencia y el sufrimiento que ha durado más de seis décadas. Realmente, al final, la locura de los violentos no tiene futuro.

//*MARCELO OSTRIA-TRIGO es diplomático de carrera, ex embajador y escritor//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La presidenta constitucional recibió en Palacio de Gobierno a algunos activistas del 21F / ABI

POLÍTICA | 21 Feb 2020

ABI.- La presidenta Jenine Áñez pidió el viernes "conservar" la lucha por la democracia y la libertad a cuatro años del denominado "21F", porque aseguró que es una lucha de todos los bolivianos.

Tres estudiantes de música de Colombia que viven desde hace dos años en la ciudad de Chengdu, China, permanecen en cuarentena por el coronavirus mientras claman al gobierno por ayuda para regresar al país / RRSS

MUNDO | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Los sueños de Shirley García, Mauricio Borbón y Juan David Ramírez, tres artistas de Bogotá, se hicieron realidad hace dos años, cuando viajaron a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China, para estudiar lo que más les gusta en la vida: la música.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales / VOA

POLÍTICA | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- La reciente inhabilitación del expresidente de Bolivia, Evo Morales, cercenó su aspiración de continuar ejerciendo su influencia en la vida política de la nación, eso y ha generado divisiones entre los bolivianos, según expertos consultados por la Voz de América.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Feb 2020

ERBOL.- La viceministra de Educación Alternativa, Yola Mamani, fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva, acusada por delitos de corrupción.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

FIDES.- Tras la aprehensión del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el viceministro de Tierras Gustavo Terrazas informó que desde esa cartera de estado se hace seguimiento a la investigación que involucra a la exautoridad y al exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León por los delitos de uso indebido de funciones y nombramientos ilegales, además de tráfico de tierras en la Chiquitanía.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

ANF.- La gobernación de Cochabamba activó este jueves una alerta roja por las constantes lluvias y desplazó equipos de atención de emergencias al Distrito 6 y la cuenca del río Taquiña, en Tiquipaya, donde en la madrugada de hoy se reportó un desborde de río.