Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 21 de Febrero de 2020

Diputados del sur ingresan Acción de Inconstitucionalidad Abstracta contra el D.S. 3973

POLÍTICA | 28 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En el marco del rechazo al Decreto Supremo 3973 que amplió las zonas de desmonte de tierras y quemas controladas, que provocaron el incontrolable incendio de la Chiquitanía y amazonas boliviano, diputados representantes del sur del país, ingresaron esta jornada una Acción de Inconstitucionalidad Abstracta ante el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Reunidos en Sucre, sede del TCP, los diputados Horacio Poppe de Chuquisaca, Ginna Torrez de Tarija y Grover Huanca de Potosí, presentaron el recurso legal contra el D.S. 3973 aprobado en consejo de ministros y dictado por el mandatario Evo Morales el pasado 9 de julio en la sede de los ganaderos del Beni.

La Acción de Inconstitucionalidad Abstracta – AIA se fundamenta en los derechos de la naturaleza como persona colectiva y de interés público, además que busca proteger la vida de los habitantes de las zonas afectadas en Santa Cruz y Beni.

Los diputados del sur también cuestionan la aprobación del decreto, pues al margen de modificar una norma anterior de 2001, se tomó atribuciones que solo pueden ser realizadas por una ley del Estado.

“En cuanto a la forma, la AIA observa que la Reserva Legal fue vulnerada por el Gobierno de Evo al emitir tal cuestionado Decreto. Porque transgrediendo la Reserva Legal, lo promulgó autorizando desmontes y quemas, siendo que por la materia dichas “autorizaciones” sólo podrían ser consideradas mediante Ley nacional”, cita el documento.

“En consecuencia, conforme al razonamiento precedentemente expuesto el principio de reserva legal, en el ámbito del ejercicio de los derechos fundamentales, resultaría lesionado cuando una norma inferior a una ley imponga limitaciones al ejercicio de algún derecho fundamental consagrado por la constitución o los instrumentos internacionales sobre derechos humanos”, agrega el recurso ingresado por Poppe, Torrez y Huanca.

Esta medida de los legisladores del sur del país se suma a los pedidos de abrogación del D.S. 3973 que modificó el Decreto 26075 del 16 de febrero de 2001 que autoriza el desmonte de suelos, pero incluyendo la figura de “tierras comunitarias”, además de ampliar la aprobación de “quema controlada” de Santa Cruz a Beni.

Activistas ciudadanos en el eje central de Bolivia ya comenzaron a salir a las calles para pedir la abrogación del polémico decreto, reprochando las pérdidas de flora, bosque y fauna silvestre en las regiones afectadas. Se estima que en la Chiquitanía se perdieron 700 mil hectáreas, totalizando más de un millón en lo que va del año.

Diez municipios han sido afectados por el fuego y lso focos de calor en Santa Cruz, producto de las quemas consentidas a partir del D.S. 3973: San Antonio de Lomerío, Concepción, Puerto Suárez, Charagua, Roboré, San Ignacio, San José, San Matías, San Rafael y San Javier.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Grabación de noviembre en la que Morales, desde México, instruye a Yujra

POLÍTICA | 19 Feb 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción y Agencias.- El Ministerio Público ha aceptado la denuncia contra el ex mandamás Evo Morales, ampliando al causa de presunto fraude electoral contra su segundo Alvaro García y sus principales exministros, mientras el viernes se conocerá el informe pericial del audio que podría confirmar que el jefe del MAS instruyó a sus bases atentar contra la ciudadanía, como una forma de sedición.

Ministra Capobianco verificó que los terrenos no cumplían ninguna función social y estaban abandonados / MDRYT

SOCIEDAD | 19 Feb 2020

MDRYT.- La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, informó en conferencia de prensa, que resoluciones de asentamientos humanos ilegales realizados en la zona de la Chiquitania del departamento de Santa Cruz en tierras fiscales, vuelven a favor del Estado en el marco de las inspecciones técnicas que realiza el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Los ángeles, que son un grupo de voluntarios vinculados al Ayuntamiento de Sao Paulo, circulan por fiestas callejeras generando conciencia sobre el acoso sexual / REUTERS

MUNDO | 19 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Bajo el abrasador sol del mediodía y con tambores de samba de fondo, un grupo colorido y brillante se prepara para el carnaval en el centro histórico de Sao Paulo.

Foto agencias

SEGURIDAD | 19 Feb 2020

ERBOL.- La ex subgerenta de Recursos Humanos de ENTEL, Rocío Escobar, es la segunda persona que ha quedado aprehendida, por el caso del pago ilegal de finiquitos.

Foto agencias

SOCIEDAD | 19 Feb 2020

FIDES.- Severo Tórrez, dirigente vecinal y principal querellante en el caso mochilas denunció la jornada de ayer que las audiencias a exfuncionarios involucrados se suspendieron desde diciembre del 2019 por una petición de informe solicitada por el Tribunal Supremo de Justicia.

Foto agencias

POLÍTICA | 19 Feb 2020

ABI.- El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, se acogió "al derecho constitucional de silencio", en la audiencia de declaración informativa convocada por la Comisión de Justicia Plural de la Cámara Baja en el marco del juicio de responsabilidades en su contra por presuntos delitos de beneficios en razón del cargos y uso indebido de influencias.