Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 30 de Noviembre de 2021

GOBERNADOR PATZI POSESIONA A YAKSIC COMO DIRECTOR DE AUTONOMÍAS PACEÑAS

GESTIÓN | 28 Sep 2017

VISOR BOLIVIA / Monitor Institucional.- En acto oficial el Gobernador Félix Patzi Paco, posesionó este jueves 28 de septiembre a Fabián II Yaksic, como director del Servicio Departamental de Autonomías de La Paz – SEDALP, Fabian Yaksic , con el objetivo de impulsar el desarrollo regional desconcentrado y fortalecimiento institucional de las autonomías en el Departamento de La Paz.

Esta entidad desconcentrada brindará servicios a entidades de la propia gobernación, coadyuvará con las autonomías municipales y coordinará con el Gobierno Central.

Participaron del acto de posesión el representante del Servicio Nacional de Autonomías, Rodrigo Huerta, Secretario de Planificación del Desarrollo, Héctor Aguilera, Asesora, María Esther Palma, Director de Recursos Humanos, Gustavo Uriarte junto a otras autoridades departamentales, subgobernadores y organizaciones cívico vecinales, sociales, organizaciones no gubernamentales e instituciones públicas.

SEDALP se creó bajo el Decreto Departamental N° 101 del 3 de agosto de 2017, el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz inicia un proceso de transformación y recaudación institucional, en pleno y uso de sus atribuciones para definir su estructura organizacional y administrativa interna con el objetivo de buscar el desarrollo de su jurisdicción y fortalecer la autonomías.

Se constituye una entidad desconcentrada del GADLP, recordar que antes de esta creación tenía el nombre de Servicio departamental de Fortalecimiento Municipal Comunitario (SEDFMC

El gobernador, Félix Patzi, manifestó que este acto marca un hito importante y el objetivo de la creación de SEDALP permitirá cumplir tres importantes roles, es decir delimitará ciertas funciones de las secretarias de la gobernación y entidades municipales para que tengan un buen desempeño en sus funciones, coordinará con el gobierno central para consolidar y viabilizar las autonomías y la descentralización de la gobernación hacia las 7 macroregiones del departamento de La Paz.

También argumentó que el director posesionado en la fecha seguirá siendo el responsable de la Comisión Técnica del Pacto Fiscal porque está autorizado bajo un decreto para representar en el Consejo Nacional de Autonomías.

“ Sin duda es un reto para el departamento porque cualquier proceso autonómico no es sencillo ni fácil, estamos viendo en el camino, avanzamos mucho como país en la parte política, tenemos autoridades electas y es un avance de la autonomía donde el pueblo decide por sus autoridades, pero nos falta trabajar en la autonomía propiamente dicha en la parte administrativa”, explicó cuando todavía las alcaldías y gobernaciones dependen de la administración central.

El flamante director, Fabián Yaksic SEDALP, durante su intervención manifestó que durante dos años avanzaron con el ejercicio pleno de las competencias y respetando la autonomía, en ese marco avanzaron con la dirección de concesiones que se espera consolidar porque sería una fuente distinta de financiamiento y de inversión pública.

La consolidación y el proceso de autonomía inicio hace 8 años con la nueva Constitución Política del Estado CPE y la Ley de Marco de Autonomías, y se espera que el Pacto Fiscal sea una reivindicación anhelada por los paceños.

También, Yaksic, agradeció a la primera autoridad departamental de La Paz, Félix Patzi “honraré la confianza renovada en este servidor público y honraré con el mayor compromiso de un gobierno departamental plenamente autónomo”, agregó

//Fuente: Gobernación La Paz// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 30 Nov 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- Gabriela Zapata se acogió al beneficio de redención de pena para activar su salida en libertad condicional. Según la figura incluida en la Ley de Ejecución Penal y Supervisión, la expareja de Evo Morales “canjeó” un día de pena por dos de trabajo o estudio para cumplir el requisito de plazo procesal y así dejar el penal de Miraflores.

Foto agencias

SOCIEDAD | 30 Nov 2021

"Nadie puede estar contra el SUS, pero por una atención que se cobra Bs 30, el seguro nos paga Bs 3, eso es insostenible"

Foto agencias

SOCIEDAD | 30 Nov 2021

Acusación es por el caso “golpe II” que emerge de otro proceso, el caso “golpe I” en el cual no se tiene acusación

Foto agencias

SEGURIDAD | 30 Nov 2021

"Otro de los inventos más provocados por estos diputados que intentan de alguna forma acallar lo que yo transmito"

Foto agencias

ECONOMÍA | 30 Nov 2021

Lo importante en este momento es atraer inversión al sector, al país, y atraer inversión para generar mayor desarrollo

Foto agencias

SEGURIDAD | 30 Nov 2021

Se decía que los gastos de alimentación, transporte y vivienda debían ser descontados mediante las ganancias del trabajo sexual