Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 17 de Febrero de 2020

Por: Iván Arias Durán

La oposición y su ventana de oportunidad

OPINIÓN | 29 Jul 2019

El 3 de agosto de 2014, a la cabeza del periódico El Deber y realizada por equipos Mori, se daba a conocer, al igual que se hizo este este 21 de julio de 2019, la primera encuesta nacional que respondía a la pregunta: ¿Si este domingo fueran las elecciones, por cuál de estos candidatos votaría usted? En 2014 estos eran los guarismos: Evo 52%; Samuel, 15%; Tuto, 4%; NS/NR y Blancos/Nulos 20%.

En aquella oportunidad, los principales contrincantes de Evo partían de muy abajo; es decir, sumando la intención de voto de Samuel y Tuto apenas se llegaba a un 19%, muy lejos del histórico 30-35% que siempre tuvo la oposición desde que entró Evo Morales, en 2006. En 2014, sí se podía afirmar que Evo ganaba en primera ronda sin dudar. Y es que, en aquel año, la bonanza había llegado a su cúspide, la sombra de una crisis económica ni aparecía y a Evo no le había llegado el lastre de la corrupción. Era un gobierno fuerte y eso se tradujo en la contundente victoria con un 61% y una oposición que, con mucho esfuerzo, logró escalar a 33% (24% Samuel y 9% Tuto).

La encuesta de este 21 de julio arroja estos guarismos: Evo 37%, Carlos 26%, Óscar 9%, NS/NR y Blancos/ Nulos 21%. A diferencia de 2014, la oposición no parte de abajo, sino que, sumando la intención de voto de Carlos y Óscar, ya tiene consolidado su histórico 35%. Es decir, la oposición está en su piso y lo que les queda es salir a conquistar ese 21% de indecisos. En cambio, Evo está con 37% y, a no dudarlo, es un candidato en bajada, podrido en la corrupción, el narcotráfico y el autoritarismo sin límites.

El Evo del 2019 no es el del 2014: la sombra de la crisis económica es ya visible, el despilfarro y el mal manejo de la economía no es un cuento. Con estos datos no es cierto que Evo gana en primera vuelta. Evo está en su techo con varias regiones y movimientos sociales que ya no controla. Sólo si la oposición comete sendos errores puede ocurrir que Evo suba y gane.

En este contexto, en estos 80 días que quedan, ¿qué debe hacer la oposición para aprovechar esta ventana de oportunidad? Aquí seis acciones necesarias para que uno de los opositores descolle y deje a los demás lejos y se convierta en la opción de victoria ante Evo.

Primero, evaluar los perfiles de sus estrategias electorales hasta ahora implementadas y asumir ajustes urgentes en el enfoque y la puesta en escena. Los días que quedan son de vida o muerte y no se puede ser mezquino ni obtuso.

Segundo, quitarse del rostro el derrotismo que no pueden ocultar las palabras, ni las sonrisas forzadas. Tienen un mundo por conquistar y está en sus manos hacerlo. Al frente tienen un rival que solo usara la fuerza bruta y el despilfarro.


Tercero, dejar de atacarse entre ellos. Su rival se nutre y crece cuando la oposición se traba en descalificaciones propias. El demonio a vencer es el autoritarismo y no a las fuerzas democráticas.

Cuarto, los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia tienen que salir de su zona de confort y “tragar tierra”. No es sólo con enlatados en medios de comunicación y en redes que se genera empatía con la gente. Es compartiendo, oyendo, sintiendo y hablando su lenguaje.

Quinto, los candidatos a senadores y diputados tienen que territorializarse y dejar de ser consultores para sacar su arista política. Estos candidatos son los vasos comunicantes entre el líder y el programa. No se gana elecciones sin controlar territorios y sectores. Aquí los aparatos partidarios son fundamentales y serán puestos a prueba.

La despolitización y despartidización puede cobrar tristes facturas a sus pregoneros. Por ello, basta de echar basura a la política, a los políticos y los partidos. Es con estos actores que se debe poner ajayu a la campaña: vida, energía, esperanza. Uno da lo que tiene, No puedes dar esperanza si tú estás lleno de desconfianza. No puedes dar amor, si estas lleno de odio. Y no puedes dar alegría si estás triste. La clave de los candidatos es llenarse de vida, ideas y sueños. Por ello la formación y capacitación es clave. No pueden salir al terreno sin preparación para todas las alegrías y vicisitudes.

Sexto, es sabido que el 95% de la gente no vota por programas, sino por percepciones y emociones. Pero eso no quiere decir que los programas no sirvan. Al contrario, son re-útiles para formar y alinear a los candidatos y militantes que, y aquí el desafío, junto a los estrategas son los encargados de traducir esas cuestiones profundas y, bien hilvanas teóricamente, en propuestas sencillas e impactantes que le hablen y lleguen a la gente. Las abstracciones se quedan en los cursos y en los libros. El pueblo quiere concreciones: ¿qué?, ¿cómo? Y ¿ cuándo?

//*IVÁN ARIAS DURÁN es consultor, analista y activista político//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Causó polémica la reciente visita de Francisco a Lula / TWITTER

ESPECIALES | 16 Feb 2020

PANAM POST.- Así como el rol de Juan Pablo II (que como polaco que sufrió el nacionalsocialismo de los nazis al que el comunismo, fue clave para la caída del Muro de Berlín y consigo el bloque soviético) el papel de Francisco I como redentor del socialismo del siglo XXI se torna cada día más evidente. El último caso fue la visita del expresidente de Brasil y preso liberado, Lula Da Silva.

Un guardia de seguridad con mascarilla camina por la calle Quanmen, normalmente popular entre los turistas pero que aparece casi vacía, en Beijing, el domingo 16 de febrero de 2020 / AP Foto/Andy Wong

MUNDO | 16 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Un reciente discurso del presidente de China, Xi Jinping, publicado ahora por medios estatales indica que él dirigía la respuesta al brote de un nuevo virus desde el comienzo de la crisis.

Paquetes de cocaína llevan marcas para determinar su origen y

SEGURIDAD | 16 Feb 2020

EL DEBER.- Dos son los grabados que más utilizan las bandas de narcotraficantes para que la cocaína salga de Bolivia al mercado internacional con códigos específicos, informaron en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn). Los paquetes que tienen impreso un delfín significan, en el mundo del comercio ilegal de drogas, que se trata de pasta base de cocaína que ingresó desde Perú y que necesita su refinación en suelo boliviano.

Foto agencias

POLÍTICA | 16 Feb 2020

ERBOL.- La senadora Carmen Eva Gonzales alertó que las investigaciones del caso ATB y PAT tienden a paralizarse a nivel de la Fiscalía y la Policía Boliviana, poniendo en peligro la continuidad de la detención del exgerente general de ATB, Marcelo Hurtado, actualmente detenido en la cárcel de San Pedro en La Paz.

Foto agencias

POLÍTICA | 16 Feb 2020

ANF.- El diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, afirmó que la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados convocará al exagente de Bolivia ante la Corte de la Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, y a representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores para que brinden un informe pormenorizado sobre el tema del Silala.

Foto agencias

SEGURIDAD | 16 Feb 2020

ABI.- El ministro de Gobierno, Arturo Murillo dijo el sábado, que "muchos" dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS) están involucrados en narcotráfico.