Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Sánchez interpreta que candidatos plantean “revertir” 82/18 de hidrocarburos

ECONOMÍA | 28 Jul 2019

RADAR / ABI.- El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, afirmó el domingo que los candidatos de la derecha que participarán en los comicios del 20 de octubre pretenden, según los planes de gobierno que presentaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE), modificar el régimen impositivo de los hidrocarburos y revertir el 82/18 que en la actualidad beneficia al país.

"Este modelo es exitoso, mayores inversiones, producción, pero (los candidatos) en su propuesta dicen que van a modificar el régimen impositivo, no están de acuerdo con la industrialización y dudan de la propiedad de los hidrocarburos", dijo en entrevista con medios estatales.

Sánchez recordó que en la actualidad el régimen impositivo o renta petrolera establece 82% para los bolivianos y 18% para las empresas, fruto de una decisión política del actual Gobierno del presidente Evo Morales.

Sin embargo, señaló que Carlos Mesa, candidato por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), plantea "desarrollar un régimen fiscal que considere las características técnicas y tamaño de los reservorios y niveles de precios", lo que significa que no se mantendrá el actual régimen impositivo o se volverá al 50/50 o se aplicará 82 para las empresas y 18 para los bolivianos.

"Lo dicen abiertamente que se va a considerar características técnicas, de tamaño de reservorios y niveles de precios, eso es cambiar régimen impositivo", dijo.

De igual manera, señaló que Oscar Ortiz, candidato por Bolivia dice No, habla de un nuevo sistema tributario aplicado a la industria y la exploración. "Clarísimo la renta no será 82/18, cuánto será, capaz 18 y 82 por eso no tiene objetivo claro", mencionó.

El ministro manifestó que en los últimos 13 años el negocio de los hidrocarburos redituó 55.000 millones de dólares, de cuyo monto 38.000 millones de dólares fue para el Estado y 9.000 millones de dólares para las operadoras, el resto para el pago de servicios.

Esa cifra, dijo supera de lejos lo que entre 1992 y 2005, durante los gobiernos neoliberales, se logró en el país mediante la privatización y capitalización, solo 3.400 millones de dólares.

La autoridad indicó que los candidatos, como Mesa, hablan de una "profunda transformación" del sector de hidrocarburos, lo que significa un cambio de propiedad del energético y que algunos eslabones de la producción sean privatizados o capitalizados.

También habla de revisar el proceso de industrialización, por ejemplo, la planta de urea, sin tomar en cuenta que posibilitó reducir el precio de la tonelada de 600 dólares a 300 dólares y permitir que el sector agropecuario se fortalezca.

En la misma sintonía, dijo que Ortiz y el candidato presidencial por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas, plantean evaluar el proceso de nacionalización de los hidrocarburos y la principal empresa estratégica del país Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) cuyo valor en la actualidad es de 20.000 millones de dólares frente a lo que obtuvieron con su capitalización: 1.600 millones de dólares.

El Ministro de Hidrocarburos explicó que esa empresa cuestionada y observada con gente joven que es acusada de no saber administrar logró resultados óptimos.

En inversión entre 2006 y 2018 se consolidó 14.100 millones de dólares frente a los 5.500 millones de dólares entre 1992 y 2005. En exploración 8.900 millones de dólares frente a solo 3.700 millones de dólares.

En cuanto a reservas de gas, señaló que en la actualidad se tienen 10.7 TCF, tomando en cuenta que en 13 años se gastó cerca de 10TCF, por tanto, se repuso y se logró un incremento lo que es "excelente" en términos de gerencia y administración.

"Eso es lo que hemos hecho, qué propuesta tienen ellos, volver al pasado, invertir menos, producir menos, no a la industrialización, no a la internacionalización", afirmó.

//FUENTE: ABI// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.