Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 22 de Febrero de 2020

Por: Remy Solares

Soberbia y fin del poder

OPINIÓN | 23 Jul 2019

Es difícil aceptar que el poder cambie de manos, a pesar de grandes marchas de apoyo pagado con recursos ajenos. Es difícil aceptar que ocurran cambios repentinos. La lucha es entre los que se creen intocables y los nuevos que ahora los desafían en todos los ámbitos.

La energía de los desplazados puede derrocar dictadores, abrir nuevas oportunidades. A partir de estudios y de experiencias históricas, los cambios en el poder están remodelando el mundo...

Uno de los grandes pecados de los políticos en función de gobierno es la soberbia. Lo malo que tiene la soberbia es que cuando se cae en ella, el afectado no es consciente de cuánto la está mostrando. Se encierra en una burbuja en la que no concibe el error y no encuentra a alguien que se lo haga notar y si lo encuentra, posiblemente lo eche a un lado. ¡Qué malos son los consejeros que adulan y no terminan de decir la verdad! Y ¡qué malos son quienes se creen grandes líderes al rodearse de meros aduladores!

En términos negativos la soberbia caracteriza a personas envanecidas. Genéricamente se la define como la sobrevaloración del yo respecto a los otros, también para superar o superponerse a un obstáculo o situación. La soberbia es como la creencia de que todo lo que se posee es superior, que se es capaz de rebatir todo lo que digan o hagan los demás y peor si son opositores políticos, o de creer que no se tiene prejuicios.

La soberbia incita a la persona a valorarse demasiado, creyéndose capaz de hacer cualquier cosa, por encima de los demás e incluso de sus propias capacidades. Esta idea deriva directamente de que el soberbio actúa en detrimento de las demás personas, incluso del mismo pueblo que le dio respaldo en determinadas circunstancias, debido a que piensa que las capacidades o el valor de los otros no se equiparan con el suyo, por lo que se muestra arrogante.

El soberbio no entiende o no quiere comprender que es legítimo cuando es elegido conforme a las leyes del país (Constitución Política). En países democráticos tiene como sustento la legitimidad que le otorga el pueblo mediante el voto popular (elecciones), pero se le suele considerar abusivo cuando se excede en el ejercicio de sus funciones. El poder político es ilegítimo cuando el soberbio utiliza mecanismos inducidos, incluso económicamente, no autorizados por las leyes y cuando se adueña de los poderes del Estado sin tener la legitimidad del pueblo, otorgada por el voto popular.

Utilizar recursos para la “entrega de obras”, no es algo extraordinario, está dentro de una gestión. Es lo que corresponde, pero sin hacer creer a incautos que por ello es el mejor de los gobiernos.

//*REMY SOLARES ES ABOGADO, DIRIGENTE DE FALANGE SOCIALISTA BOLIVIANA/ TOMADO DE EL DIARIO //

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La presidenta constitucional recibió en Palacio de Gobierno a algunos activistas del 21F / ABI

POLÍTICA | 21 Feb 2020

ABI.- La presidenta Jenine Áñez pidió el viernes "conservar" la lucha por la democracia y la libertad a cuatro años del denominado "21F", porque aseguró que es una lucha de todos los bolivianos.

Tres estudiantes de música de Colombia que viven desde hace dos años en la ciudad de Chengdu, China, permanecen en cuarentena por el coronavirus mientras claman al gobierno por ayuda para regresar al país / RRSS

MUNDO | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Los sueños de Shirley García, Mauricio Borbón y Juan David Ramírez, tres artistas de Bogotá, se hicieron realidad hace dos años, cuando viajaron a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China, para estudiar lo que más les gusta en la vida: la música.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales / VOA

POLÍTICA | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- La reciente inhabilitación del expresidente de Bolivia, Evo Morales, cercenó su aspiración de continuar ejerciendo su influencia en la vida política de la nación, eso y ha generado divisiones entre los bolivianos, según expertos consultados por la Voz de América.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Feb 2020

ERBOL.- La viceministra de Educación Alternativa, Yola Mamani, fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva, acusada por delitos de corrupción.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

FIDES.- Tras la aprehensión del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el viceministro de Tierras Gustavo Terrazas informó que desde esa cartera de estado se hace seguimiento a la investigación que involucra a la exautoridad y al exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León por los delitos de uso indebido de funciones y nombramientos ilegales, además de tráfico de tierras en la Chiquitanía.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

ANF.- La gobernación de Cochabamba activó este jueves una alerta roja por las constantes lluvias y desplazó equipos de atención de emergencias al Distrito 6 y la cuenca del río Taquiña, en Tiquipaya, donde en la madrugada de hoy se reportó un desborde de río.