Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 25 de Febrero de 2020

Por: Marcelo Ostria - Trigo

¿Asoma la crisis?

OPINIÓN | 18 Jul 2019

Hubo un tiempo que fue de gran bonanza para Bolivia. Se inició con la exportación de gas a Brasil y Argentina cuando los hidrocarburos se cotizaban excepcionalmente altos en el mercado internacional, lo que se creyó que no tendría fin.

Esto recuerda la advertencia del venezolano Uslar Pietri en 1935: Su país debía "sembrar el petróleo" ante la certeza de que, tarde o temprano, los recursos no renovables se agotan o el precio internacional baja a niveles insospechadamente bajos. La mencionada advertencia tenía, como fin principal, incitar a que se impulse la diversificación de la producción venezolana, lo que nunca ocurrió. Se vivió solo del petróleo durante casi 9 décadas, y ahora que el precio y la producción han bajado sensiblemente, ese país se debate en una crisis general, agravada por un régimen autoritario, ineficiente y corrupto.

Este ejemplo, se parece a lo que los entendidos en el tema anuncian que puede suceder en Bolivia. Las reservas se agotan y los mercados se cierran, mientras se revela que el producto de las exportaciones de gas, alcanzó en una década muchos miles de millones de dólares (Se mencionan 53.000 millones). Suma con la que se pudo financiar un plan de desarrollo sostenible, que termine con la mono producción de Bolivia. Este excepcional período de grandes ingresos dio lugar al derroche y a la corrupción sin freno.

Por otra parte, "Carlos Miranda Pacheco, exministro de hidrocarburos y expresidente de YPFB, hizo de adivino en una columna de opinión en junio pasado: anunció que se acababa la venta de gas natural a Brasil. Pues ahora el Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil (CADE) ha decidido esta semana ordenar a Petrobrás que suspenda su participación accionaria en el gasoducto Bolivia-Brasil, que venda sus acciones del más largo gasoducto de Sudamérica, pero además que suspenda las importaciones de gas". (Humberto Vacaflor en "Brasil no quiere gas". 09.07.2019).

Todo esto para alarma del régimen que procura eternizarse en el poder, con unas elecciones que se administran por un ente parcializado, y que se dispone a presentar una oferta electoral con un torrente de ofrecimientos incumplibles. Se insiste en obras "faraónicas" de impacto en el electorado.

El régimen, apretado por los resultados de la imprevisión, el derroche y la corrupción, ahora pide "que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) transfieran juntas 700 millones de bolivianos al Tesoro General de la Nación (TGN), para financiar obras". (Página 7, 11.07.2019). Claro, son las obras que el oficialismo quiere mostrar como propaganda electoral. La salud financiera de esas empresas, no es relevante para el oficialismo empeñado solo en perdurar en el poder a cualquier costo.

//*MARCELO OSTRIA-TRIGO es diplomático de carrera, ex embajador y escritor//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La presidenta constitucional recibió en Palacio de Gobierno a algunos activistas del 21F / ABI

POLÍTICA | 21 Feb 2020

ABI.- La presidenta Jenine Áñez pidió el viernes "conservar" la lucha por la democracia y la libertad a cuatro años del denominado "21F", porque aseguró que es una lucha de todos los bolivianos.

Tres estudiantes de música de Colombia que viven desde hace dos años en la ciudad de Chengdu, China, permanecen en cuarentena por el coronavirus mientras claman al gobierno por ayuda para regresar al país / RRSS

MUNDO | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Los sueños de Shirley García, Mauricio Borbón y Juan David Ramírez, tres artistas de Bogotá, se hicieron realidad hace dos años, cuando viajaron a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China, para estudiar lo que más les gusta en la vida: la música.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales / VOA

POLÍTICA | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- La reciente inhabilitación del expresidente de Bolivia, Evo Morales, cercenó su aspiración de continuar ejerciendo su influencia en la vida política de la nación, eso y ha generado divisiones entre los bolivianos, según expertos consultados por la Voz de América.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Feb 2020

ERBOL.- La viceministra de Educación Alternativa, Yola Mamani, fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva, acusada por delitos de corrupción.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

FIDES.- Tras la aprehensión del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el viceministro de Tierras Gustavo Terrazas informó que desde esa cartera de estado se hace seguimiento a la investigación que involucra a la exautoridad y al exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León por los delitos de uso indebido de funciones y nombramientos ilegales, además de tráfico de tierras en la Chiquitanía.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

ANF.- La gobernación de Cochabamba activó este jueves una alerta roja por las constantes lluvias y desplazó equipos de atención de emergencias al Distrito 6 y la cuenca del río Taquiña, en Tiquipaya, donde en la madrugada de hoy se reportó un desborde de río.