Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 17 de Mayo de 2024

Suman casos sospechosos de portar virus no identificado en La Paz, pero no se declarará alerta sanitaria

SOCIEDAD | 2 Jul 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Al menos son siete los casos reportados como sospechosos de portar el virus no identificado que asola a La Paz. El Colegio y gremios de médicos piden que se declare emergencia sanitaria en el departamento, mientras el Ministerio de Salud niega llegar a ese extremo.

A los dos médicos que fueron internados el domingo con cuadros complejos de afección viral, se sumaron tres mujeres anoche y hoy se reportó dos nuevos casos que podrían confirmar la presencia de un brote en La Paz.

Todo parece conectarse al primer caso que, en mayo pasado, cobró la vida de la internista Ximena Cuellar, que atendió a pacientes en el hospital municipal de Caranavi. Diagnósticos entre dengue y fiebre hemorrágica no concluyeron en el tratamiento de la internista que fue trasladada a La Paz luego de una semana de presentar síntomas, pero ya sin posibilidad de reacción.

El virus, según médicos consultados en medios de comunicación, alertan que el virus tiene dos semanas de incubación por lo que a partir de la primera sintomatología se debe asistir a un centro de salud de forma inmediata.

Los médicos Gustavo Vidales y Marco Antonio Ortiz Ortiz ya fueron internados en el Hospital Obrero, donde se tomaron las medidas de aislamiento, pero con características mínimas y contradictorias, pues si bien se exige el uso de guantes y barbijos por un lado, el subdirector de ese nosocomio Raúl Villanueva, afirma que aquello no es necesario pues los ambientes de la Unidad de Terapia Intensiva son aisladas al resto del centro médico.

Otros sospechosos registrados entre ayer y hoy fueron trasladados a la Caja Petrolera de Salud, donde se activaron las medidas de bioseguridad respectivas.

En tanto, el presidente del Colegio Médico, Luis Larrea, pidió la declaratoria de alerta sanitaria pues este tipo de virus llega a dañar de forma inmediata órganos vitales como riñones e hígado, lo que deriva en un cuadro de falla multiorgánica.

Larrea cuestionó la labor del Ministerio de Salud por la demora en el diagnóstico de los pacientes y la carencia de insumos, recursos y personal local, porque todavía se debe esperar la llegada de los resultados de análisis enviados a Estados Unidos y la evaluación del experto brasileño que ya llegó al país.

El Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública - SIRMES, también se sumó al pedido de declaratoria departamental de alerta sanitaria.

Sin embargo, desde el Ministerio de Salud se rechazó tal posibilidad.

“Nosotros considerarnos un evento epidemiológico de importancia, a nivel nacional como Ministerio de Salud no tiene elementos suficientes para considerar alerta sanitaria, somos repuestos del Sedes”, declaró el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, delegando responsabilidades al Servicio Departamental de Salud, dependiente de la Gobernación paceña.

La Dirección Nacional de Epidemiología, dependiente de esa cartera de Estado, ya trasladó un grupo de cuatro especialistas a Caranavi para hacer el seguimiento a nuevos posibles casos y rastrear vectores como roedores que transmiten variantes del virus hemorrágico.

Médicos y funcionarios coincidieron en pedir calma a la población y evitar informarse a través de las redes sociales que no manejan fuentes oficiales y solo pretenden generar sensacionalismo ante este sensible tema de salud pública.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.