Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 7 de Diciembre de 2021

¡Jueves de Clásicos!

SINNER, LA JOYA DE DROWNING POOL Y EL RECUERDO DE DAVE “STAGE” WILLIAMS

ARTE&SHOW | 21 Sep 2017

VISOR BOLIVIA / Jhona Drako Buendia.- El jueves pasado en este mismo espacio hablaba sobre lo difícil que es quedarse con un solo disco favorito de determinada banda, cuando su discografía es un cofre de diamantes. Hoy le damos un giro a ese dilema estresante de elegir un solo trabajo del catálogo de un grupo, y aunque son más escasos, existen interesantes y hasta a veces hilarantes casos donde elegir un solo disco favorito de un músico o músicos es tan sencillo como elegir entre Jimmy Page o Slash. 

Por azares del destino existen bandas que solo tienen un disco decente y fácil de elegir, como los electro pop rockers noventeros "Republica", también existen bandas que solo tienen un disco y le facilitan la vida a uno el momento de elegir, tal es el caso de "Temple of the Dog", que por cierto es un disco flor de joya.

El clásico que escuchamos este jueves es de lejos el mejor disco de esta banda y la razón para que el resto de su discografía haya pasado sin hacer mucho ruido no es la falta de talento o creatividad, personalmente creo que el descenso de popularidad de los siguientes discos de este cuarteto se debió a que el hype que provocó su primer disco se extinguió con el fallecimiento de su vocalista original.

Acompáñenme este jueves a escuchar un disco que salió al mercado hace 16 años, el poderoso y recargado álbum debut de Drowning Pool, "Sinner".

Los turbulentos 90s son los que verían el inicio de Drowning Pool, en Dallas, Texas el año 1996, cuando la banda se forma solo como un trío, en la batería Mike Luce, en el bajo Stevie Benton y en la guitarra C. J. Pierce, buscaron y buscaron un vocalista acorde a las exigencias de la banda, las cuales eran simples, mucho poder vocal, una voz con mucha fuerza como sus composiciones, que ya estaban ahí.

En 1999 se completa la formación con un vocalista que dejaría huella no solo en la banda sino también en el mismo movimiento en formación de Nu rockers que ya estaban lejos del sentimiento grunge y generacional X, el gran David Winston Williams, más conocido como simplemente Dave Williams.

Fue gracias a Williams que la banda llamó la atención de las casas disqueras y varios productores, su demoledora personalidad en el escenario le valió el apodo de "Stage" y a la banda ser denominados los nuevos Pantera.

Drowning Pool graba en 2000 un EP titulado "Pieces Of Nothing", el mismo contenía algunas canciones que en un futuro serían parte del álbum debut, después de escuchar este EP, el productor Jay Baumgardner firma con la banda para grabar su primer disco en los estudios de la disquera "Wind-up Records".

El trabajo entre el productor, el estudio y la banda fluye como el agua, dando como resultado 11 tracks recargados de poder, bien equilibrado entre lo pesado y lo armónico, sin mucha complejidad instrumental, letras que principalmente hablan de disconformidad social. El 5 de junio de 2001 sale al mercado "Sinner", solo le tomó seis semanas para alcanzar el disco de Platino en ventas. Ese mismo año son convocados para formar parte del Ozzfest. Drowning Pool estaba tocando el cielo con la palma.

Lastimosamente, la muerte toca la puerta de Drowning Pool el 14 agosto de 2002, Dave "The Stage" Williams es encontrado muerto en el autobús que utilizaban para la gira, el resultado de la autopsia reveló que la causa de la muerte fue una enfermedad en el músculo cardíaco llamado cardiomiopatía, lo que causó su muerte súbita. La banda, amigos, familia y fanáticos no lo podían creer, una estrella que empezaba a brillar, no podía apagarse así, de la noche a la mañana. El funeral de Dave que fue público en Texas, y él siempre será recordado, en palabras de la banda, como un tipo talentoso y generoso, con una vibra positiva muy contagiosa.

Posterior a su muerte, salió el DVD documental "Sinema" que relata en imágenes la vida de Dave, las ganancias por la venta de este trabajo lograron cumplir el sueño que Williams no pudo cumplir en vida: comprarles a sus padres una casa. La ciudad de Dallas creó el "Stage Fest", un festival de música en honor a Dave que se celebra cada año.

Drowning Pool siguió adelante, cambiando de vocalistas para cada disco, pero ni poniendo Desensitized (2004), Full Circle (2007), DrowningPool (2010), Resilience (2013) y Hellelujah (2016) juntos en un Box Set podrían opacar siquiera un poco la calidad y la solidez de Sinner.

Tal vez la historia habría sido diferente para Drowning Pool si Dave Williams continuaba con vida, eso nunca lo vamos a saber y es inútil imaginarlo, pero si hay algo que hace Inmortal a un músico es su legado, sus discos, sus canciones, su voz plasmada en una grabación.

Escuchemos este jueves a los texanos que provocaron el mejor Headbanging a principios del nuevo milenio; hoy escuchamos Sinner de Drowning Pool. ¿Track favorito?

//@VisorBolivia / #JhonaDrakoBuendia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Prada maneja la política comunicacional del Gobierno / MONTAJE RRSS

POLÍTICA | 6 Dic 2021

VISOR / Redacción / Página Siete.- De un tiempo a esta parte, las redes sociales se han visto inundadas de mensajes políticos del Gobierno. A cada usuario le llega uno o varios avisos pagados como publicidad, sea en Facebook, YouTube, TikTok o los portales digitales que cuentan con los llamados anuncios ad sense.

Fotos agencias

GESTIÓN | 6 Dic 2021

“En la inspección se puede verificar que casi en su totalidad los muros están construidos. Ya no hay riesgo de derrumbe 

Fotos agencias

SOCIEDAD | 6 Dic 2021

Apareció en una entrevista televisiva donde negó contar con las propiedades que se le atribuyen. Expresó su temor ante una justicia parcializada 

Fotos agencias

SEGURIDAD | 6 Dic 2021

El Comité contra la Tortura expresó su preocupación por las acusaciones en contra de la expresidenta Jeanine Áñez

Fotos agencias

SOCIEDAD | 6 Dic 2021

Maldonado recordó que ya se ha aprobado el presupuesto para las mejoras, pero faltan obras como señalización y muros de contención

Foto agencias

SEGURIDAD | 6 Dic 2021

Las edades de los fallecidos oscilan entre 35 a 40 años. Aún no fueron identificados y se busca a los familiares