Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Policía traslada a 35 “regentes” que controlaban secciones del penal de San Pedro

SEGURIDAD | 18 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Durante la madrugada de este martes se procedió a la primera intervención al penal de San Pedro de La Paz, con una requisa general que dio con enseres, armas y aparatos de comunicación, así como la identificación de 35 “regentes” de las secciones del panóptico que se encargaban de realizar cobros, “diezmos” y “pólizas de seguro” dentro de ese recinto penitenciario.

Al menos mil efectivos policiales procedieron a realizar la requisa en la cárcel paceña, en al que se encontraron desde cuchillos, celulares e incluso diez mesas de billar que servían como distracción y negocio dentro de los muros de este recinto penitenciario, convertido en una especie de conventillo.

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó que se detectó a 35 persona que gozaban de privilegios como ser propietarios de las celdas o tener negocios tipo snack en San Pedro, además de otros que se “camuflaban” como encargados de las secciones para realizar cobros irregulares a los internos, en lo que se ha transformado en un negocio millonario hace décadas.

De los 35 internos que fueron trasladados al penal de El Abra en Cochabamba y Chonchocoro en La Paz, destacan 19 provenientes de la sección La Posta, que fue la que mayores denuncias presentó por los cobros y el negocio de espacios. Ya en la tarde 19 detenidos llegaron al penal del valle y los otros 16 ingresaron en la cárcel de máxima seguridad del altiplano.

Quiroga recordó el caso del reo conocido como “El Mendoza” que estaba recluido siete años, cuando la pena máxima por estafa era de seis años. El sujeto se quedó dentro del penal por ser el “regente” de San Pedro, y logró reclutar a encargados para cada una de las secciones que se dedicaban a hacer los cobros, mediante el amedrentamiento y el uso de la violencia.

“Cobraban incluso el uso para sentarse en las sillas”, explicó el viceministro.

Por la asignación de celdas se cobraba hasta Bs 7 mil. Los privados de libertad que hacían refacciones a sus espacios creían tener derecho para luego pedir dinero a los nuevos detenidos que iban ingresando al panóptico.

Quiroga reveló que cerca de 400 privados de libertad no tenían celdas, por tanto, pernoctaban en pasillos y espacios comunes de la cárcel, pero con el cierre de los restaurantes o centros de juego, esos internos serán trasladados a razón de 30 privados de libertad a la sección Los Pinos, 15 a Los Álamos, 80 a La Cancha, 40 en San Martín, 30 en Guanay, 90 a la sección La Posta y 40 serán reubicados en Palmar.

Tras el operativo se destituyó al gobernador jefe de Seguridad Penitenciaria de San Pedro, coronel Nelson Mora, que será reemplazado por un nuevo gobernador que asumirá funciones con el mando de estos lineamientos establecidos desde el Ministerio de Gobierno.

Asimismo, se informó que la exdirectora Departamental de Régimen Penitenciario, Delia Illanes, enfrenta un proceso por presunto incumplimiento de deberes, y 22 policías de Seguridad Penitenciaria están siendo sometidos a investigación interna.

El centenar de artículos, televisores, celulares y otros enseres decomisados serán entregados a los familiares, manifestaron fuentes policiales.

Efectivamente, a mediodía un gran grupo de personas se apostó en el frontis de San Pedro para verificar el estado de sus familiares detenidos y la propiedad de los objetos que quedaron en la acera de este centro penitenciario en pleno corazón de la sede de gobierno.

El subcomandante policial Jhonny Coronel detalló los bienes decomisados a razón de 104 televisores plasma de diferentes tamaños y marcas, 104 televisores antiguos de diferentes tamaños y marcas, 14 radios, 16 DVDs, una impresora, 10 heladeras, 8 refrigeradores, 2 hornos microondas, 10 mesas de billar, 89 armas punzocortantes, 30 celulares, 22 sobres de sustancia blanquecina, 19 sobres de marihuana, 34 pipas artesanales y 45 paquetes de tabletas tranquilizantes.

El centro carcelario de San Pedro tiene más de 2.600 privados de libertad que conviven en nueve secciones: Pinos, Álamos, Guanay, San Martín, Cancha, Palmar, Chonchocorito, Prefectura, y la Posta.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El dispositivo móvil del periodista de Los Tiempos, Wilson Aguilar, quedó con la pantalla destruida tras sufrir una agresión / LOS TIEMPOS

SOCIEDAD | 22 Oct 2019

ANP.- Un periodista y dos fotógrafos fueron golpeados por la policía antimotines y seguidores del presidente Evo Morales, mientras cubrían el recuento de votos de las elecciones generales en las afueras de un céntrico hotel de La Paz, y donde se hallaban concentrados simpatizantes del partido oficialista y del candidato Carlos Mesa, este martes cerca de las 19 horas.

Camacho y Pumari convocando al paro

POLÍTICA | 22 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Desde mañana el país entra en paro nacional, tras la convocatoria de los sectores cívicos liderados por Santa Cruz y Potosí, junto al Comité Nacional de Defensa de la Democracia - CONADE. Del lado oficialista, los sectores corporativos anuncian la defensa de la reelección de Evo Morales en primera vuelta.

El menor quedó con 80 días de impedimento y se encuentra en estado delicado / WEB

SEGURIDAD | 22 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Ante una denuncia presentada por personal del Hospital del Niño, la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC atendió el caso de un menor internado en terapia intensiva a raíz de un golpe que recibió en la cabeza que le provocó un impedimento de 80 días. La madre y la niñera están aprehendidas por supuesto intento de infanticidio.

Foto agencias

POLÍTICA | 22 Oct 2019

RADAR / ERBOL/ ERICK FORONDA.- El Departamento de Estados de los Estados Unidos convocó para la tarde de este lunes al Encargado de Negocios de Bolivia en Washington, Pablo Canedo, para expresarle que llama la atención el recuento de votos a cargo del Tribunal Supremo Electoral.

Foto agencias

POLÍTICA | 22 Oct 2019

RADAR / FIDES.- La Misión de Observación Electoral de la OEA en Bolivia, en otro comunicado de prensa, condenó rotundamente todos los actos de violencia ocurridos en los nueve departamentos del país, que han forzado la interrupción del cómputo definitivo departamental en La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí, Oruro y Beni.

Foto agencias

SOCIEDAD | 22 Oct 2019

RADAR / ABI.- La construcción del Palacio Consistorial de la ciudad de El Alto, también conocido como Jach"a Uta, debía ser concluido el 6 de enero de 2015, pero lleva cuatro años de retraso debido a que la Alcaldía y la empresa BVC Alianza modificaron la fecha de entrega en nueve ocasiones, de acuerdo con documentos a los que tuvo acceso Cambio.