Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Julio de 2019

Policía traslada a 35 “regentes” que controlaban secciones del penal de San Pedro

SEGURIDAD | 18 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Durante la madrugada de este martes se procedió a la primera intervención al penal de San Pedro de La Paz, con una requisa general que dio con enseres, armas y aparatos de comunicación, así como la identificación de 35 “regentes” de las secciones del panóptico que se encargaban de realizar cobros, “diezmos” y “pólizas de seguro” dentro de ese recinto penitenciario.

Al menos mil efectivos policiales procedieron a realizar la requisa en la cárcel paceña, en al que se encontraron desde cuchillos, celulares e incluso diez mesas de billar que servían como distracción y negocio dentro de los muros de este recinto penitenciario, convertido en una especie de conventillo.

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó que se detectó a 35 persona que gozaban de privilegios como ser propietarios de las celdas o tener negocios tipo snack en San Pedro, además de otros que se “camuflaban” como encargados de las secciones para realizar cobros irregulares a los internos, en lo que se ha transformado en un negocio millonario hace décadas.

De los 35 internos que fueron trasladados al penal de El Abra en Cochabamba y Chonchocoro en La Paz, destacan 19 provenientes de la sección La Posta, que fue la que mayores denuncias presentó por los cobros y el negocio de espacios. Ya en la tarde 19 detenidos llegaron al penal del valle y los otros 16 ingresaron en la cárcel de máxima seguridad del altiplano.

Quiroga recordó el caso del reo conocido como “El Mendoza” que estaba recluido siete años, cuando la pena máxima por estafa era de seis años. El sujeto se quedó dentro del penal por ser el “regente” de San Pedro, y logró reclutar a encargados para cada una de las secciones que se dedicaban a hacer los cobros, mediante el amedrentamiento y el uso de la violencia.

“Cobraban incluso el uso para sentarse en las sillas”, explicó el viceministro.

Por la asignación de celdas se cobraba hasta Bs 7 mil. Los privados de libertad que hacían refacciones a sus espacios creían tener derecho para luego pedir dinero a los nuevos detenidos que iban ingresando al panóptico.

Quiroga reveló que cerca de 400 privados de libertad no tenían celdas, por tanto, pernoctaban en pasillos y espacios comunes de la cárcel, pero con el cierre de los restaurantes o centros de juego, esos internos serán trasladados a razón de 30 privados de libertad a la sección Los Pinos, 15 a Los Álamos, 80 a La Cancha, 40 en San Martín, 30 en Guanay, 90 a la sección La Posta y 40 serán reubicados en Palmar.

Tras el operativo se destituyó al gobernador jefe de Seguridad Penitenciaria de San Pedro, coronel Nelson Mora, que será reemplazado por un nuevo gobernador que asumirá funciones con el mando de estos lineamientos establecidos desde el Ministerio de Gobierno.

Asimismo, se informó que la exdirectora Departamental de Régimen Penitenciario, Delia Illanes, enfrenta un proceso por presunto incumplimiento de deberes, y 22 policías de Seguridad Penitenciaria están siendo sometidos a investigación interna.

El centenar de artículos, televisores, celulares y otros enseres decomisados serán entregados a los familiares, manifestaron fuentes policiales.

Efectivamente, a mediodía un gran grupo de personas se apostó en el frontis de San Pedro para verificar el estado de sus familiares detenidos y la propiedad de los objetos que quedaron en la acera de este centro penitenciario en pleno corazón de la sede de gobierno.

El subcomandante policial Jhonny Coronel detalló los bienes decomisados a razón de 104 televisores plasma de diferentes tamaños y marcas, 104 televisores antiguos de diferentes tamaños y marcas, 14 radios, 16 DVDs, una impresora, 10 heladeras, 8 refrigeradores, 2 hornos microondas, 10 mesas de billar, 89 armas punzocortantes, 30 celulares, 22 sobres de sustancia blanquecina, 19 sobres de marihuana, 34 pipas artesanales y 45 paquetes de tabletas tranquilizantes.

El centro carcelario de San Pedro tiene más de 2.600 privados de libertad que conviven en nueve secciones: Pinos, Álamos, Guanay, San Martín, Cancha, Palmar, Chonchocorito, Prefectura, y la Posta.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Un cartel que exige

MUNDO | 18 Jul 2019

VOA NOTICIAS.- Argentina ordenó el jueves el congelamiento de activos del grupo Hezbollah en el país y calificó como una organización terrorista al grupo islamista libanés, al que se le atribuyen dos ataques en el país.

Rescate del cuerpo del instructor de deportes extremos / TWITTER POLICÍA NACIONAL

SEGURIDAD | 18 Jul 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- En la localidad de El Palomar, un instructor de parapente perdió el control de su equipo mientras realizaba un vuelo y cayó al vacío; luego de los trabajos de búsqueda, su cadáver fue rescatado la mañana de hoy en una zona de difícil acceso.

Salvatierra tenía registro de residencia en la comuna de Peñalolén, Santiago de Chile entre 2012 a 2017 / CAPTURA PANTALLA

POLÍTICA | 18 Jul 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Durante cuatro horas, anoche, la senadora cruceña Adriana Salvatierra, miembro de las juventudes del Movimiento Al Socialismo - MAS, ejerció la Presidencia del Estado de forma interina ante la ausencia simultánea de los mandatarios Evo Morales y Alvaro Garcia. El hecho no pasó desapercibido para la prensa chilena que destacó el “origen” de la joven política.

Foto agencias

ECONOMÍA | 18 Jul 2019

RADAR / ERBOL.- La Cámara Departamental de Industrias de La Paz (CADINPAZ) expresó sus reparos a que la empresa Inal Ltd, que produce los helados Panda, pase a manos de los trabajadores bajo la figura de empresa social.

Foto agencias

SEGURIDAD | 18 Jul 2019

RADAR / ANF.- La fiscalía departamental de La Paz informó que en audiencia de procedimiento abreviado el Tribunal Tercero de El Alto determinó el miércoles sentencia de cinco años de cárcel para cuatro mineros procesados en el caso de la muerte del viceministro de Régimen Penitenciario, Rodolfo Illanes.

Foto agencias

POLÍTICA | 18 Jul 2019

RADAR / ABI.- El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, presentó el jueves la nueva imagen institucional que muestra un nuevo icono diseñado en base a la bandera tricolor y la whipala, ambos símbolos patrios reconocidos en la Constitución Política, y el nombre del país, imagen que todas las carteras de Estado utilizarán a partir de esta jornada en sus presentaciones formales.