Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Julio de 2019

SERECI Pando responsabiliza a una eventual por empadronamiento irregular

SOCIEDAD | 17 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- El Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Pando, dependiente del Órgano Electoral, responsabilizó a una funcionaría eventual, que ejercía como notaria, por el empadronamiento irregular que se realizaba en territorio beniano.

El director del Serecí-Pando, Kalil Arab, confirmó la denuncia de que el empadronamiento para el departamento de Pando se realizaba en un hotel ubicado en Riberalta, al norte de Beni.

Arab afirmó que ese acto es de “carácter personalísimo”, por lo cual “no va a ofuscar” el trabajo que realiza la entidad en Pando.

El director regional del Serecí indicó que las instrucciones de los notarios es realizar las inscripciones en territorio pandino. “No podemos controlar a uno por uno, como si no fueran personas que no tiene la capacidad de entender”, agregó.

Precisó que la funcionaria fue contratada por 45 días, y que ahora ya se le está rescindiendo el contrato.

El caso fue denunciado por vecinos de Riberalta, quienes intervinieron el hotel donde se empadronaba y afirmaron que se pagaba a quienes se inscribían para votar en Pando.

La computadora está en manos de la Fiscalía

El Director del Serecí-Pando informó que ha presentado una denuncia penal por la inscripción irregular, y que la Fiscalía ya está tomando cartas en el asunto.

La denuncia es por el delito electoral de traslado fraudulento de personas, que tiene de dos a cinco años de cárcel.

La notaria devolvió el equipo la noche del domingo y, por instrucción de la Fiscalía, el Serecí lo entregó al policía investigador para realizarle pericias.

Arab señaló que se analizará los registros en ese equipo y que, de ser necesario, se anulará las partidas.

Indicó que la funcionaria acusada no quiso dar explicaciones ante el Serecí, sino se presentará a la Fiscalía con su abogado para dar su declaración.

Aclaró que seguramente la notaria no actuó sola, por lo cual se pide investigar a todos los implicados.

//FUENTE: ERBOL//   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Residente boliviano fue inscrito con errores en su apellido, no podrá votar solo recoger su certificado de sufragio / CAPTURA PANTALLA CEI

POLÍTICA | 18 Jul 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El domingo cerró el empadronamiento biométrico con miras a las elecciones generales del 20 de octubre. Desde el consulado de Iquique, Chile, ciudadanos bolivianos denunciaron irregularidades en su inscripción con la respuesta de que todo aquel que tenga errores en su documentación o que haya sido registrado fuera de plazo recibirá su certificado de sufragio, pero no votará.

Un cartel que exige

MUNDO | 18 Jul 2019

VOA NOTICIAS.- Argentina ordenó el jueves el congelamiento de activos del grupo Hezbollah en el país y calificó como una organización terrorista al grupo islamista libanés, al que se le atribuyen dos ataques en el país.

Rescate del cuerpo del instructor de deportes extremos / TWITTER POLICÍA NACIONAL

SEGURIDAD | 18 Jul 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- En la localidad de El Palomar, un instructor de parapente perdió el control de su equipo mientras realizaba un vuelo y cayó al vacío; luego de los trabajos de búsqueda, su cadáver fue rescatado la mañana de hoy en una zona de difícil acceso.

Foto agencias

ECONOMÍA | 18 Jul 2019

RADAR / ERBOL.- La Cámara Departamental de Industrias de La Paz (CADINPAZ) expresó sus reparos a que la empresa Inal Ltd, que produce los helados Panda, pase a manos de los trabajadores bajo la figura de empresa social.

Foto agencias

SEGURIDAD | 18 Jul 2019

RADAR / ANF.- La fiscalía departamental de La Paz informó que en audiencia de procedimiento abreviado el Tribunal Tercero de El Alto determinó el miércoles sentencia de cinco años de cárcel para cuatro mineros procesados en el caso de la muerte del viceministro de Régimen Penitenciario, Rodolfo Illanes.

Foto agencias

POLÍTICA | 18 Jul 2019

RADAR / ABI.- El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, presentó el jueves la nueva imagen institucional que muestra un nuevo icono diseñado en base a la bandera tricolor y la whipala, ambos símbolos patrios reconocidos en la Constitución Política, y el nombre del país, imagen que todas las carteras de Estado utilizarán a partir de esta jornada en sus presentaciones formales.