Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Coca circula en el "mercado ilegal" de Chuquiaguillo con aval de Cocarico

SOCIEDAD | 13 Jun 2019

RADAR / ANF.- Decenas de vehículos y depósitos llenos de taques (bultos) de coca se encuentran en los alrededores del nuevo “mercado paralelo” de coca en la zona de Chuquiaguillo. Los parlamentarios opositores sostienen que su funcionamiento fue avalado por el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

El centro de venta de coca “paralelo” y que cuenta con el beneplácito del Gobierno está ubicado en la avenida Ramiro Castillo, distante al mercado legal de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) situado en la zona de Villa Fátima.

Dos ambientes grandes de la Sede Social “Chuquiaguillo” fueron improvisados y se puede observar que están repletos de bultos de coca; además los cocaleros hacen enormes filas a la espera que la Dirección general de Comercialización de la Hoja de Coca (Digcoin) selle sus tarjetas.

También se puede ver una larga fila de vehículos llenos de bultos o taques de coca. ANF ha podido verificar en su visita a la zona que los motorizados están estacionados en más de cuatro cuadras.
Las viviendas, donde funcionan algunos negocios aledaños al “mercado”, hacen de depósitos donde también guardan los sacos de la hoja que llega de los Yungas de La Paz.

Los cocaleros llaman al ambiente un “centro de acopio”, donde personal del Digcoin realiza los controles respectivos. Una vez que los productores reciben el sello se van del lugar para comercializar su producto.

En el lugar también se pudo observar pequeñas discusiones entre algunos cocaleros y funcionarios de Digcoin, debido a que no les querían otorgar los sellos.

Cerca de ese “mercado” funciona un centro de Salud, una pequeña iglesia y la unidad educativa Pablo Iturri Jurado. Los vecinos de la zona se vieron sorprendidos con el gran movimiento de cocaleros y refirieron que desde hace dos semanas se observa ese panorama.

Entre tanto, el ambiente era diferente en inmediaciones del mercado de Adepcoca donde solo se vio unos seis motorizados transportando coca.

Los diputados opositores Wilson Santamaría y Rafael Quispe anunciaron que procesarán al ministro Cocarico por avalar el funcionamiento del nuevo mercado de la coca ilegal en La Paz.

“Por haber autorizado el funcionamiento de una infraestructura que está al margen de la Ley, por haber destinado funcionarios que están sellando las hojas de ruta, que es un trabajo que se hacía en la tranca de Qalajawira o en La Rinconada y que ahora se ha trasladado a Chuquiaguillo”, dijo Santamaría.

Sin embargo, Cocarico negó que se trate de un mercado paralelo y alegó que se trata de un espacio donde los cocaleros dejan sus bultos de coca, porque los representantes de Adepcoca no les permiten ingresar al mercado legal de coca.

“Los dirigentes de Adepcoca eso es lo que están haciendo; (a) quienes no están con ellos, les cierran la puerta y no les dejan entrar. Nosotros como Gobierno tenemos la necesidad de garantizar los derechos de ese compañero que no puede entrar al mercado de Adepcoca, tenemos que ofrecer un espacio donde puedan dejar su bulto de coca”, refirió Cocarico.

//FUENTE: ANF// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.