Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Dorado: Paraguay nos dirá qué nuevos nexos de narcotráfico hay en nuestro país

SOCIEDAD | 13 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En menos de un mes, Paraguay ha logrado desmantelar otro envío de cocaína procedente de Bolivia a ese país y hacia Brasil. La denominada “Operación Pescador” detuvo a media docena de personas el martes, entre ellas un colombiano que tuvo relación con el alcalde de Warnes, Mario Cronembold.

El diputado opositor Luis Felipe Dorado espera que se hagan las investigaciones internas para no esperar que sea el vecino país el que revele los posibles nexos en este nuevo caso de narcotráfico.

Bolivia, a decir de las autoridades de la Secretaría Nacional Anti Drogas - SENAD, se ha convertido en país productor y Paraguay en territorio de tránsito para el tráfico de cocaína que se conecta además con Brasil.

Ya en mayo se conoció los resultados del “Operativo Espada”, que logró detener una avioneta con 302 kilos de cocaína en la zona Higua Guazú, en la que se aprehendió a la tripulación y el piloto boliviano Luis Dario Candia, que derivó en la investigación de todo su entorno familiar, incluyendo a su tía Mayerlin Castedo, exfuncionaria de la Gobernación de Beni y exfiscal que coadyuvó al régimen del Movimiento Al Socialismo – MAS en el derrocamiento inconstitucional del gobernador Ernesto Suárez.

El propio Ministerio de Gobierno llamó “Clan Candia Castedo” a esta familia beniana, por detectar fuertes movimientos de dinero y propiedades en la amazonia boliviana.

En el operativo de la SENAD y el Ministerio Público de Paraguay, se incautó 457 kilos de cocaína boliviana y se detuvo a ciudadanos paraguayos, colombianos y otro cuya identidad aún es investigada, pues figuró en las primeras listas como Marcelo Raymon Díaz Vélez, pero luego se dijo que era John Wilson Díaz Vélez.

El sujeto en cuestión, fue mencionado durante el proceso que se le siguió al burgomaestre de Warnes, Mario Cronembold, en 2011 y que le valió tres meses de detención en Palmasola.

El diputado Tomás Monasterio mostró un cheque por 100 mil dólares que el funcionario de filas del MAS cobró de una mujer a nombre de John Wilson Díaz Vélez. Cronembold dijo que se trató de un préstamo para un tema empresarial de espectáculos y luego exigió una retractación del legislador cruceño por haber dañado su imagen.

Consultado sobre el caso, el diputado Luis Felipe Dorado dijo a @VisorBolivia que el hecho evidencia que el narcotráfico ha penetrado a las instituciones del Estado, desde la política, la Policía e incluso el sistema judicial.

En ese sentido, anticipó que Cronembold no será investigado por ser militante del MAS, lo que parece darles a los oficialistas una licencia de impunidad. Sin embargo, espera que en el vecino país las investigaciones sigan su curso pues la cocaína se produjo y transportó desde Bolivia.

“Veremos si se va a investigar o tenemos que esperar que se investigue en Paraguay para que ellos nos digan quiénes están vinculados a este señor John Wilson Díaz Vélez”, sostuvo.

El comandante general de la Policía, Yuri Calderón, dijo desconocer la nómina de los detendios en Paraguay o que existan ciudadanos bolivianos acosados, aunque Díaz Vélez estaba registrado como prófugo de la justicia.

Calderón dijo que esperará el reporte oficial de Paraguay, en el marco del convenio bilateral de intercambio de informaciones.

Para el diputado Dorado es sintomático que se aprehendan a bolivianos en otros países y que estos tengan relación con las altas esferas de la política y justicia en Bolivia, como se evidenció con el caso de Pedro Montenegro que arrastró a los exjefes policiales Gonzalo Medina y Fernando Moreira, entre otros. No descartó la presencia de cárteles por las características de estas operaciones.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.