Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 5 de Junio de 2020

Artistas observan 5 aspectos de anteproyecto de ley de su gremio

ARTE&SHOW | 2 Jun 2019

#KIOSKO / PÁGINA SIETE.- Artistas de La Paz se declararon en emergencia luego de conocer que desde el Ministerio de Culturas se comienza a socializar un anteproyecto de ley que “no fue consensuado con el sector”. Se reunieron el jueves por la noche para elevar un manifiesto conjunto que será presentado los próximos días.

Además, ya circula en redes sociales una petición de firmas en rechazo al anteproyecto de Ley del Artista, propuesto por el Ministerio de Culturas y Turismo. Este anteproyecto normativo “solamente busca registrar y carnetizar artistas, espacios públicos y privados, gestores culturales y técnicos”, señaló el actor Luis Bredow. 

“El ministerio se mueve tras un afán autoritario, pues su propuesta atenta al derecho de libre expresión. Condiciona este derecho inalienable a la posesión de un carnet. Tal afán es excesivo y, por lo tanto, insostenible. Si esta ley se aprobara sería anticonstitucional”, añadió.

Además, cuestionó que los responsables de la redacción del texto -que fue colgado en línea por los artistas- no hayan tomando en cuenta procesos previos en torno a la Ley del Artista que se realizaron en años pasados y a nivel nacional. “La red Telartes, por ejemplo, llegó a producir un anteproyecto bastante completo y justificado”, señaló. Sin embargo, “nada de este trabajo quedó plasmado en el texto que ahora socializa el ministerio”.

Además del texto, los artistas socializaron por redes sociales una carta firmada por el viceministro de Interculturalidad, Juan Carlos Ballivián, en la que invita a los artistas contemporáneos a una reunión “de consolidación del texto” para el 5 de junio.

Página Siete consultó con el Ministerio de Culturas sobre la veracidad del anteproyecto de Ley del Artista que se socializa, como de la carta, pues son estos documentos los que detonaron la molestia del gremio. Desde el área de comunicación se confirmó la veracidad de la carta, pero no así del documento. En contraparte, señalaron mediante una nota de prensa que la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, “no enviará ninguna propuesta de Ley del Artista a la Asamblea Legislativa si no está consensuada por el sector”.

LOS PUNTOS CUESTIONADOS

Entre las observaciones que criticaron algunos artistas en sus cuentas de redes sociales están que “un artista sea reconocido como tal en el país sólo cuando éste se haya registrado con el ente rector”, como se lee en el artículo 3, inciso b. También se observa la creación de un órgano rector que tenga entre sus atribuciones “controlar la actividad artística en todo espacio de promoción nacional e internacional”, según se lee en el inciso J del mismos artículo.

Además, cuestionan que el órgano rector tenga entre sus atribuciones “establecer un régimen sancionatorio mediante reglamento” , como se lee en el artículo 4, inciso h, y que la participación de los artistas en eventos nacionales o extranjeros “sin importar si actúan en representación del supremo Estado o no, deberán llevar impresas la marca país cumpliendo las formalidades establecidas por el DS N°3357 de 11 de octubre de 2017 y su reglamento”, como se lee en el inciso h, del artículo 6, entre otros.

El jueves por la noche artistas de La Paz se reunieron para organizar una respuesta para el Ministerio de Culturas y Turismo, que será consensuada con otros colectivos del país.

PIDEN FIRMAS EN RECHAZO AL PROYECTO

Artistas autogestionarios del país abrieron esta semana una petición en la plataforma www.change.org en la que piden firmas en rechazo al anteproyecto de Ley del Artista que socializa el Ministerio de Culturas. Hasta ayer la plataforma reunía 952 firmas.

“Como movimiento de artistas autoconvocado, que exige un marco normativo que rija, proteja y promueva el desarrollo de las culturas y las artes en Bolivia, repudiamos la acción autoritaria del Estado, en un proceso desarrollado sin la participación y menos el consenso de la población”, se lee en el manifiesto publicado en la plataforma.

Según el texto, los artistas señalan que no existió socialización alguna del proceso de elaboración del anteproyecto de ley. Lo que se busca con esta propuesta es “regular la actividad artística como mecanismo de censura, control, discriminación y adoctrinamiento al mejor estilo de un régimen totalitario”, detalla el texto.

Criticaron que el texto no es un anteproyecto de ley marco de culturas o arte, que busque fortalecer y fomentar las actividades vinculadas al desarrollo social de la sociedad.

“Es más bien una ley que regula el quehacer artístico atentando contra los principios básicos de la libertad y la igualdad de los artistas como ciudadanos que requieren, en este caso, de un trato extraordinario de regulación”.

//FUENTE: PÁGINA SIETE// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Áñez también emitió una disculpa por los hechos de corrupción cometidos por funcionarios públicos / BTV

POLÍTICA | 4 Jun 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La presidenta constitucional Jeanine Áñez, anunció esta noche el cierre de dos embajadas y la fusión de tres ministerios con el objetivo de transferir esos recursos para el área de salud y la lucha contra el coronavirus - Covid19 en Bolivia.

Desde el Gobierno se trata de señalar a Arias como un afín al MAS / CAPTURA GIGAVISIÓN

SOCIEDAD | 5 Jun 2020

Arias admitió que no invitó al Ministro de Defensa, una de las partes aludidas, a un espacio para la contraparte

El periodista Rubén Darío Méndez Chávez en una imagen obtenida de sus redes sociales / RRSS

SOCIEDAD | 4 Jun 2020

“Mi padre sufría diabetes y cayó enfermo con síntomas de Covid-19", dijo su hijo

Foto agencias

SOCIEDAD | 1 Jun 2020

En total 38 bolivianos se embarcaron para retornar al territorio nacional desde el país europeo

Foto agencias

POLÍTICA | 1 Jun 2020

El ministro de Defensa pidió la colaboración del pueblo trinitario para que el operativo tenga éxito