Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

En Laja, concejales del MAS pedían Bs 2.000 para garantizar licitaciones de construcción

SEGURIDAD | 27 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Dos concejales del municipio de Laja fueron aprehendidos por la División Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC, mientras cobraban de forma arbitraria, la suma de Bs 2.000 a una persona, con el fin de favorecerla en la adjudicación de obras para la construcción de aulas.

Efectivos policiales, luego de recibir una denuncia, capturaron en flagrancia al presidente del Concejo Municipal de Laja, Alfredo Loza Alí, y a la concejal Cristina Chávez Valencia. Estos dos funcionarios solicitaron el pago de esta suma de dinero como un adelanto para favorecer en la adjudicación de proyectos de construcción en este municipio.

La denuncia fue presentada por una mujer dedicada al rubro de la construcción, quien informó que estos funcionarios ediles le pidieron esa suma a modo de “adelanto” para estudiar qué proyecto podría ser adjudicado a su favor.

Durante la intervención policial, en primera instancia, se aprehendió al concejal Loza de forma in fraganti, mientras recibía el dinero solicitado de manos de la víctima. En el momento en que se enmanillaba a esta persona, es la concejal Chávez quien se le aproxima y le sustrae de manera violenta la suma en cuestión de uno de sus bolsillos, para ponerlo en su cartera con la finalidad de evitar la aprehensión. Esta persona también fue capturada por este proceder.

Según el jefe de la división Corrupción Publica de la FELCC, My. Fernando Guarachi, los delitos en los que incurrieron los concejales son beneficios en razón del cargo, cohecho pasivo propio y concusión.

“Llama la atención que estos dos funcionarios hayan sido sorprendidos con carpetas en donde están los proyectos del municipio de Laja, que serían su coartada para poder pedir el dinero a la víctima, en este caso la persona que realizó la denuncia”, refirió Guarachi.

Ambos concejales del Movimiento Al Socialismo - MAS cuentan con antecedentes penales. Loza Alí fue procesado por agresiones e intento de homicidio en 2017, al haber atentado contra un miembro de la agrupación opositora Soberanía y Libertad. En tanto, Chávez Valencia fue denunciada por violencia intrafamiliar tras golpear a su entonces concubino, en un caso registrado en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia - FELCV, también hace dos años.

Al momento, este caso ya está en conocimiento del Ministerio Público y se estudia la jurisdicción del caso por el lugar donde fue realizada la acción policial.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.