Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Falso coronel ofrecía admisiones, trámites y hasta licitaciones para el Ejército

SEGURIDAD | 23 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un hombre vestido con uniforme militar se hacía pasar por coronel de Ejército y ofrecía a padres de familia, facilitar el ingreso de sus hijos a institutos castrenses a cambio de 2.000 dólares. Trámites de libretas de servicio militar y licitaciones con las Fuerzas Armadas también eran ofrecidos por este sujeto.

Tras la denuncia de una de las víctimas, hace aproximadamente dos meses, personal de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia – DACI procedió al seguimiento y posterior aprehensión de Ramón Flores, de 40 años, en la ciudad de El Alto. Esta persona es acusada de ofrecer facilitar de forma fraudulenta el ingreso a institutos de formación militar a cambio de dinero. 

La principal característica de este caso es que el estafador abordaba a sus posibles víctimas vestido con uniforme militar, con todos los marbetes reglamentarios y ostentando el grado de coronel del Ejército.

Según una de las víctimas, este individuo citaba a las personas interesadas en sus servicios en locales de expendio de alimentos y similares, con el fin de demostrar sus supuestas influencias al interior de las Fuerzas Armadas para justificar los montos económicos requeridos, además de realizar entrevistas y revisiones a los posibles postulantes.

Entre la documentación secuestrada a Flores, se encontraron contratos que realizó con una empresa de lavado de vehículos en la cual esta era beneficiaria de una licitación para la limpieza de motorizados de un regimiento del Ejército. En el teléfono móvil del aprehendido también se encontraron conversaciones con miembros de las FFAA a quienes ofrecía facilidades en sus trámites para ascensos y destinos, todo a cambio de dinero.

El comandante del DACI, Tte. Cnel. Pablo Blanco, indicó que entre los trabajos investigativos se consultó con el Ministerio de Defensa y el Comando General del Ejército sobre este individuo, estas instancias negaron la pertenencia del aprehendido en sus registros. Entre sus primeras declaraciones esta persona afirmó que anteriormente trabajaba en un medio de comunicación.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.