Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Policía ve contemplaciones normativas con adultos mayores que incurren en delitos

SEGURIDAD | 15 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La Policía Nacional advirtió sobre operaciones de personas adultos mayores que cometen actos delincuenciales sin temor de ser recluidos por su avanzada edad, condiciones de salud y el nuevo trato preferente con el que cuentan ante instancias judiciales.

El último caso de estas características, atendido por la Policía se registró el pasado fin de semana, en el que una mujer de 70 años de edad, que responde al alias de “La Betty”, con especialidad de lancera descuidista, fue intervenida por efectivos en la zona comercial de la Tumusla, por el delito de robo de celulares. Una vez remitida al Ministerio Público, este ente determinó medidas sustitutivas a la detención, dada su avanzada edad, hecho que no descarta que la persona vuelva a incurrir en actos delictivos.

El jefe de la División Delitos Contra la Propiedad de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC, mayor Freddy Huallpara, manifestó que desde principios de la presente gestión, esta unidad atendió cuatro casos de similares características con delincuentes de 65 años en adelante, que luego de cometer algún ilícito y ser detenidos, son beneficiados con detención domiciliaria al presentar garantes o pagar alguna fianza económica o personal ante el Ministerio Público.

“Este hecho no podemos dejarlo de lado, puesto que constituye también una modalidad delictiva. La mayoría de estas personas contaban con antecedentes desde muy jóvenes lo cual nos hace pensar que estas personas han hecho de la actividad de la delincuencia su forma de vida”, manifestó el oficial.

Huallpara también recalcó que ante algún acto delincuencial, protagonizado por un adulto mayor, la ciudadanía debe denunciar ante la Policía. Esta persona será procesada como cualquier otra, puesto que debe responder ante la justicia, pero se procederá brindando las condiciones necesarias que cada situación amerite.

En casos de este tipo, la legislación boliviana establece un trato preferente, como indica la Ley General de las Personas Adultas Mayores en su artículo 5 sobre el derecho a una vejez digna y las recientes incorporaciones al Código Penal para evitar la detención preventiva de personas mayores de 65 años, de acuerdo con la Ley de Abreviación Procesal Penal.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.