Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Megafábrica de medicamentos adulterados operaba desde la ciudad de El Alto

SEGURIDAD | 10 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Tres operativos corelacionados, realizados desde la tarde de ayer por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC concluyeron con el descubrimiento de una megafábrica de medicamentos adulterados y falsificados que operaba en la zona Alto de la Alianza de la ciudad de El Alto.

Al interior de la vivienda, modificada y dividida en ocho ambientes para funcionar como una fábrica, se logró encontrar insumos químicos destinados a la elaboración de medicamentos adulterados, la fabricación de envases, embalajes, etiquetas y hasta certificaciones de autenticidad. Estos elementos permitían que de este lugar salieran productos completamente terminados, pues también contaban con una máquina offset valuada en aproximadamente medio millón de dólares, que imprimía todo el material complementario.

"Hace algunos meses atrás, habíamos tomado la punta del ovillo. Hoy quiero informar, que hemos encontrado el ovillo. Es esta megafábrica donde se produce medicamento adulterado, que pone en peligro la salud de toda la población", manifestó el comandante general de la Policía boliviana, Gral. Vladimir Calderón, a tiempo de presentar el resultado de los operativos a la opinión pública.

"Particularmente considero que este es un delito más grave que el narcotráfico, porque este delito involucra a toda la población, que se ve engañada", refirió.

OPERATIVOS Y SEGUIMIENTO

Ayer, al promediar las cinco de la tarde, el primer operativo tuvo lugar en la zona Max Paredes donde se intervinieron galpones en los que se almacenaba medicamentos para su posterior venta. En este lugar se procedió a la requisa y levantamiento de pruebas. Producto de este allanamiento, a las ocho de la noche, entre las calles Chorolque y Nataniel Aguirre, se descubrió una pequeña fábrica que acopiaba materiales y productos adulterados para distribuirlos a distintos centros de venta. Otro operativo tuvo lugar en la calle Almirante Grau de la zona Alto de la Alianza al promediar las 10 de la noche.

En la megafábrica de El Alto se identificó que el “negocio” contaba con un número NIT que autorizaba la venta de otro tipo de productos, esto como una posible forma de camuflaje.

El director departamental de la FELCC, coronel Sergio Bustillos, manifestó que estos operativos son producto del trabajo de seguimiento de inteligencia y vigilancia sobre las personas que tenían algún vínculo con los involucrados en los centros de comercialización de la calle Tablada.

En este operativo se secuestraron dos armas de fuego de calibre 22 y se aprehendió a una persona que trabajaba en el lugar, con la que ya suman 17 aprehendidos por los casos de medicamentos falsificados y la red de Desaguadero que se descubrió en abril.

LA CABECILLA TENÍA DOS IDENTIDADES

La cabeza de esta red de falsificadores de medicamentos fue identificada como Lidia Plata, una mujer que tendría dos identidades, según denunció la abogada y representante legal de seis empresas farmacéuticas afectadas, Jenny Prado.

"En las audiencias de juicio oral que tenemos en la ciudad de Santa Cruz ella es una persona de vestido. Cuando está de vestido se llama Lidia Plata y cuando está de pollera se llama Valentina Huanca, porque tiene una doble identidad", reveló la abogada.

La acusada es madre de la dueña de los depósitos del comercio de La Tablada, desde donde se distribuían los medicamentos falsificados y adulterados para la venta en La Paz y El Alto, sin descartar que haya implicaciones a nivel nacional.

La mañana de hoy, el juez Allan Zarate, determinó la detención preventiva de la imputada en el penal de Miraflores por considerar riesgo de peligros procesales y probabilidad en la autoría.

Este clan familiar tendría millonarios ingresos y bienes patrimoniales como casas y vehículos por esta actividad ilegal que atenta a la salud pública, agregó la abogada.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.