Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 14 de Julio de 2020

Quiroga entrega a Colombia el pedido para elevar una opinión consultiva a OEA

POLÍTICA | 14 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Este martes, el expresidente de la República, Jorge Quiroga, entregó una carta al canciller de Colombia, Carlos Holmes, para que ese país, a través del presidente Iván Duque, eleve una opinión consultiva ante la Organización de Estados Americanos – OEA, para determinar si la reelección indefinida es o no un derecho humano.

Primero fue Brasil y hoy le tocó a Colombia, como segundo garante de la Constitución Política del Estado de Bolivia, tomar conocimiento de la contradicción judicial interna entre los límites a la reelección presidencial, establecidos en el artículo 168 de la Carta Fundamental, con la sentencia 084/2017 del Tribunal Constitucional Plurinacional que declaró de aplicación preferente los derechos políticos establecidos en la Convención Interamericana de Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica.

Quiroga viajó a Colombia para ser parte del encuentro político de Concordia 19, en el que además pidió que la influencia iraní, rusa y cubana salga de Venezuela, por haber provocado la crisis humanitaria y social que vive ese país.

“Entregamos a canciller de Colombia, Carlos Holmes, una copia de la carta a Iván Duque, pidiendo se consulte a la Corte de San José si la reelección indefinida es un Derecho Humano, porque Colombia fue garante de Constitución que Evo Morales viola a pesar que Bolivia Dijo NO”, escribió, de forma digital, en Twitter.

La nota explica el proceso por el cual el país llegó a este punto de controversia legal. También alerta sobre las atribuciones que tomó el TCP de Bolivia al interpretar el artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica, para habilitar al binomio oficialista, que mediante un referendo constitucional perdió la posibilidad de una cuarta candidatura consecutiva.

Quiroga también expresa el riesgo por las secuelas que derivarían del irrespeto a la CPE, sumando a Bolivia al eje de países cuya democracia ha sido dañada y vulnerada, junto a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“La característica común de estos cuatro es la reelección indefinida mediante el sometimiento de las instituciones independientes, el amedrentamiento sistemático de la prensa libre y la criminalización de la oposición. El problema, presidente, no es el ‘populismo’, es el continuismo”.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El joven profesional había migrado a Santa Cruz donde perdió la batalla contra una enfermedad / RRSS

SOCIEDAD | 12 Jul 2020

Suntura fue fundador de la Comunidad Bitcoin Bolivia y director de MundiCoin, así como la plataforma Mundo Virtual

Foto agencias

ECONOMÍA | 13 Jul 2020

Ese depósito se efectuó durante la gestión del exgerente general de YPFB Refinación, Guillermo Achá

La mano de una persona del distrito rural de Miraflores, Potosí, impide el trabajo de un periodista cuando transmitía a través de Facebook / RRSS

SOCIEDAD | 13 Jul 2020

El reportero explicó que no requería ninguna autorización porque el trabajo periodístico está protegido por la CPE

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Jul 2020

Existen dos uniformados activos y un efectivo retirado para quienes se solicitará la máxima pena preventiva

Foto agencias

POLÍTICA | 13 Jul 2020

"Su mandato ha fenecido y que, por lo tanto, sus acciones son nulas de pleno derecho”

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Jul 2020

"Necesitamos volver a poner las reglas, volver a rayar la cancha, volver a tener un país institucionalizado"