Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Vocales con discursos opuestos afianzan desconfianza en la labor del TSE

POLÍTICA | 26 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Antonio Costas y María Eugenia Choque cruzaron declaraciones este viernes, por la crisis que enfrenta el Tribunal Supremo Electoral – TSE con más de medio centenar de despidos, remociones y renuncias. La preocupación por la falta de transparencia hacia la administración de las elecciones generales del 20 de octubre es cada vez más evidente.

El vicepresidente del TSE publicó una carta esta jornada, en la que sugiere a Sala Plena, la reunión de los siete vocales, adoptar medidas para “reconducir nuestra gestión y evitar se configure una situación que no nos permita alcanzar el objetivo de administrar las elecciones generales 2019 de manera eficiente”.

En la nota, Costas detalla la salida de personal en el Órgano Electoral, que ya llegó a 59, con 14 funcionarios destituidos y 45 que presentaron renuncia, incluyendo altos cargos operativos.

La falta de equipos biométricos, presupuesto, la tardanza en la aprobación de reglamentos, la carencia de relacionamiento con las organizaciones políticas y la ausencia de decisiones sobre los sistemas informáticos, fueron los males que identificó el vocal, conocido por ser disidente en las últimas resoluciones de Sala Plena.

Sin embargo, más tarde, en conferencia de prensa, la presidente del TSE, María Eugenia Choque, salía a garantizar “al pueblo boliviano” que el ente electoral administrará el proceso electoral de octubre de manera “técnica y transparente”.

“Cualquier tema o problema se debe tocar de manera interna", dijo Choque en clara alusión a Costas.

Para el ex defensor del Pueblo, Rolando Villena, el caso del TSE solo confirma que no existe ningún tipo de confianza en los actuales vocales para desarrollar un proceso democrático con transparencia. Incluso, dijo en radio Compañera FM, la ciudadanía no sabe a ciencia cierta si el voto de octubre será respetado, considerando la vulneración al resultado vinculante del referendo del 21 de febrero de 2016.

Ya la oposición había convocado a los vocales a brindar un informe por las supuestas políticas de discriminación en el empadronamiento en el exterior, sobre todo contra el derecho al voto de los residentes bolivianos en Estados Unidos, donde el partido gubernamental es minoría.

Choque y Costas aclararon el pasado 17 de abril, que el proceso de empadronamiento o registro biométrico en el exterior se realizará en 34 países y el calendario será conocido recién en mayo.

Sobre las remociones de cargos, el TSE recientemente quedó sin el director del Servicio de Registro Cívico – SERECI, Luis Fernando Pereira, quien argumento “motivos personales” para su renuncia. Empero, es solo un caso de los 59 que incluso han denunciado, bajo reserva, “presión” de Sala Plena para aprobar resoluciones que empañan el actual proceso preelectoral.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.