Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Piérola: Jair Bolsonaro aceptó ser tercer garante por el 21F

POLÍTICA | 24 Abr 2019

KIOSKO / EL DIARIO.- La cruzada internacional que comenzó un grupo de parlamentarios opositores que envió cartas a varios presidentes de países vecinos para que estos se pronuncien ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en rechazo a la intención del presidente Evo Morales que busca una reelección indefinida como un “derecho humano”, dio sus primeros frutos. Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, aceptó ser un “tercer agente” por Bolivia, según la diputada Norma Piérola, una de las solicitantes.

“Hemos mandado (nota) aparte de la administración de Donald Trump a Jair Bolsonaro que ya aceptó ser nuestro tercer agente en la demanda internacional que estamos realizando de que se emita una medida cautelar (al Gobierno boliviano) como se ha emitido a favor del Gobierno de Nicaragua”, informó a EL DIARIO la diputada Piérola.

El Movimiento al Socialismo (MAS) censuró a los diputados opositores por enviar una carta al presidente Donald Trump solicitando interceder ante la Organización de Estados Americanos (OEA), tomando en cuenta que este partido que está en el Gobierno, también envió el año 2016, este mandatario.

EL DIARIO (ED) ¿EL COSTO DE ENVIAR UNA CARTA A DONALD TRUMP ES SU SEGURIDAD FÍSICA?

Norma Piérola (NP). Yo diría que tanto la libertad de pensamiento, la seguridad física, no solo mía sino la de mi familia y de quienes hemos firmado la carta, vale, porque el gobierno no permite que las personas disientan.

No es solo a mí que infieren amenazas sino también a otros parlamentarios opositores, un día de manera pública estaban aprobando una nota de rechazo sobre lo que dijo Trump; ahí nos dijeron que no nos quedaba otro camino o arrodillarnos o convertirnos al MAS.

ED. ¿CUÁNTAS VECES FUE ATACADA EN EL GOBIERNO DE EVO MORALES Y HASTA QUÉ PUNTO LA AGREDIERON?

NP. Muchas veces, el año 2010 cuando tratamos de entregar una carta a Miguel Insulza, el 2011 por presentar la demanda penal internacional ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya los casos del TIPNIS, las desaparición de la Mutual de Seguros de la Policía (Musepol), sobre los esposos Andrade y por no dar la mano al Presidente, el 2014, recibí más agresiones.

El 2016 y 2018 me atacó el mismo hombre, que lo hizo este pasado lunes, lo llaman ‘placero de la zurda’ de apellido Ayala Guzmán, de éste tipo de personas hay varios en la plaza 14 de Septiembre de Cochabamba, que todo el tiempo arengan a opositores; y también fui maltratada por el Vicepresidente, son innumerables las veces que he sido agredida, perdí la cuenta.

E.D..- ¿ANTE QUÉ INSTANCIAS VA A ACUDIR POR LA AGRESIÓN QUE SUFRIÓ?

N.P. Tengo que acudir a instancia penal, porque es instigación pública a delinquir, acoso y violencia política, discriminación y sobre todo las amenazas de muerte de la que he sido objeto (…), siento que me tendieron una trampa para que este ahí; y voy a tolerar y menos tener miedo, afirmó.

Voy a pedir garantías contra el diputado suplente Valda Juan Ademar, quien convocó a una conferencia para la quema de los muñecos, faltaba que diga que era una conferencia para golpear y maltratar a las diputadas Cira Castro y mi persona; además Valda aún no rinde cuentas del motorizado que le dio el MAS, y de paso lo vuelven a poner como presidente de la Brigada.

E.D. ¿ES CIERTO QUE EXISTEN AMENAZAS CONTRA LOS OTROS LEGISLADORES QUE FIRMARON LA CARTA A TRUMP?

N.P. Si, la COB, Conalcam y Bartolinas han tenido el ‘tupe’ de mandar una nota ante la presidencia de las Cámaras del Legislativo, dándonos 72 horas para aquellos diputados que firmamos la carta para Trump, caso contrario nos obligarán a renunciar sea a escupitajos o chicotazos; no se responsabilizan de las acciones, están instalando un odio visceral.

Pero quienes tienen que garantizar la integridad física son los del Parlamento y las Brigadas; la poca solidaridad del Ministro de Comunicación o el pronunciamiento de la presidente de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra que Ortega había sido enviado para hacer actividades en la sede de Unasur y no para estos actos, pero lo hizo con la anuencia del Diputado Valda.

ED ¿A CUÁNTOS PRESIDENTES DE OTROS PAÍSES ENVIARON LA CARTA HASTA EL MOMENTO?

N P. Acabamos de enviar al Grupo de Lima y hemos mandado al Parlamento Europeo, a los eurodiputados, también a Mauricio Macri de Argentina y en el caso del presidente de Brasil Jair Bolsonaro aceptó ser nuestro tercer agente en la demanda internacional, que estamos realizando para que se emita una medida cautelar como se hizo a favor del Gobierno de Nicaragua.

Hemos mandado al Alto Comisionado de la OEA, porque el ministro de Justicia Héctor Arce, llevó su Sentencia Constitucional ante el Secretario General OEA para decir que era un derecho humano la repostulación del presidente Evo Morales.

E.D. ¿RECIBIERON ALGUNA RESPUESTA DE ALGÚN FUNCIONARIO DE LA CASA BLANCA O CONGRESISTA DE ESTADOS UNIDOS?

N.P. En absoluto, no hemos recibido ninguna respuesta, porque enviamos el primero de abril y creo que Trump aún no se ha pronunciado y no creo que lo haya leído y menos lo tomó en cuenta, entonces no sé por qué se desagarran las vestiduras. Sabemos que hay otros parlamentarios que enviaron otra carta directamente al Parlamento americano y estos ya se han pronunciado.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO

Atribuciones de la Asamblea Legislativa

Artículo 151. “I. Las asambleístas y los asambleístas gozarán de inviolabilidad personal durante el tiempo de su mandato y con posterioridad a éste, por las opiniones, comunicaciones, representaciones, requerimientos, interpelaciones, denuncias, propuestas, expresiones o cualquier acto de legislación, información o fiscalización que formulen o realicen en el desempeño de sus funciones no podrán ser procesados penalmente”.

//FUENTE: EL DIARIO//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.