Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 8 de Febrero de 2023

Capturan a proxenetas que captaban mujeres y menores por redes sociales

SEGURIDAD | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Mediante patrullaje cibernético, la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia - DACI, logró desarticular una banda de proxenetas y capturar a un falso profesor de matemática que abusaba de sus estudiantes. En ambos casos, las redes sociales eran el nexo para captar a las víctimas.

Ayer por la tarde, en cercanías a la estación de La Línea Morada de la empresa Mi Teleférico fue aprehendido un individuo de nombre Jilmer Huallpara Espejo, miembro de una organización de proxenetas dedicada a la captación de mujeres vía redes sociales con fines de explotación sexual.

El modus operandi de este sujeto consistía en ofrecer fuertes cantidades de dinero por servicios sexuales, pactar citas con las señoritas y llevarlas a un hotel de la zona San Pedro, para sostener relaciones sexuales. Posteriormente, y con chantajes, trasladaba a sus víctimas al edificio Señor de Mayo de la calle Figueroa, donde eran privadas de libertad y forzadas a trabajar por una cantidad menor al dinero ofrecido en primera instancia.

En este operativo, también fueron aprehendidos Lorena Iturri y Erick Valdivieso que eran administradores del local "Kalessi" y a Franz Inofuente Quisbert quien hacía de captador.

En el segundo caso, el DACI logró capturar a un sujeto de nacionalidad peruana de nombre Lemin Villa Sulca, que ofrecía cursos de nivelación para colegiales en grupos de WhatsApp, de esta forma contactaba a mujeres menores de edad con el fin de abusar de ellas.

Esta persona también tenía creado un perfil de Facebook con el nombre de una mujer con el cual también ofrecía dinero a cambio de relaciones sexuales. En sus primeras declaraciones dijo ser profesor de matemática, sin embargo, no cuenta con ningún documento que certifique esa ocupación, ni siquiera alguno que demuestre su permanencia legal en el país.

Días atrás, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC ya tuvo conocimiento de publicaciones en la red social Facebook en la que estas personas ofrecían abiertamente trabajos bien remunerados por servicios sexuales. Desde ese momento y hasta la captura, la DACI realizó trabajos de seguimiento y patrullaje sobre los sospechosos hasta dar con su paradero y proceder a su captura.

El comandante del DACI, Tte. Coronel Pablo Blanco, manifestó que "estos locales funcionan todo el día y nosotros desconocemos si estos son lugares que cuentan con autorización", ante una consulta sobre la legalidad de estas instalaciones.

Blanco también informó que todas las personas aprehendidas ya pasaron a disposición del Ministerio Público.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.