Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Atención integral a poblaciones vulnerables es prioridad para la Gobernación

GESTIÓN | 17 Abr 2019

GESTIÓN / GADLP.- Son más de 17.000 personas de diferentes grupos etarios y de género que fueron beneficiados y atendidos en los institutos de adaptación infantil y centros de acogida en cuatro años de gestión de gobernador de La Paz, Dr. Félix Patzi.

El brazo social de la gobernación de La Paz, priorizó el desarrollo humano, invirtió para reforzar el capital humano en la atención integral de la población más vulnerable: niños, mujeres y adultos mayores.

A partir de ello el Servicio Departamental de Gestión Social desde el año 2015, abarcó 5 de las 7 regiones del departamento de La Paz, a través de 9 diferentes programas de Asistencia Social para la prevención, orientación, protección y restitución de los derechos de grupos género – generacionales y personas con discapacidad.

ATENCIÓN INTEGRAL

Todos los beneficiarios de diferentes programas a lo largo de los 4 años recibieron atención integral prioritaria, en aspectos como: salud, educación, psicología, trabajo social, nutrición y albergue en diferentes centros e institutos de adaptación dependientes del SEDEGES accionando diferentes planes sociales.

También es importante destacar los diferentes procesos de fortalecimiento multidisciplinario que junto a la implementación de programas y proyectos dentro del marco de la inclusión social, formaron parte y son prioridad en gestión social.

APOYO A NIÑOS Y MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Otro aspecto que resaltó Mario Cáceres, director del SEDEGES, es el enfoque humano que se brindó a niños y mujeres víctimas de todo tipo de violencia (física, psicológica, sexual, etc.), que se constituyen en puntos de interés relevantes para la gobernación.

Un soporte importante sin duda fue el apoyo técnico, que complementándose con la aplicación de políticas y normas nacionales sobre asuntos de género, generacionales, familia y servicios sociales el SEDEGES, fueron acciones que se ejecutaron de forma sistemática, periódica, eficaz y conciencial dentro de la institución.

Cáceres, Director de esta institución, indicó que se coordinó con el Centro de Capacitación Integral para las Personas con Discapacidad que en registros tiene 208 personas beneficiadas.

APOYO A EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS

Un programa que destacó por tener bastante interés y afluencia de personas fue el de Fortalecimiento y Equipamiento a Centros de formación y Emprendimiento Productivo, que fue implementado partir de la gestión 2016, teniendo a la fecha como beneficiarios a 442 personas, las mismas que siguen siendo capacitadas al día de hoy.

El ejemplo más fehaciente de este programa es el emprendimiento para la crianza de ganado vacuno en Kallutaca, que fomentó a la población a la producción de materia prima como leche, y también la transformación de la misma con derivados como queso, requesón, mantequilla. Mario Cáceres enfatizó que fue una experiencia muy positiva forjar este tipo de programas.

APOYO A JOVENES CON RESPONSABILIDAD PENAL

Es así que se desarrolló e implementaron y aún se ejecutan programas de: Apoyo a la Protección del Adulto Mayor, Orientación para Adolescentes con Responsabilidad Penal, Prevención y Atención Terapéutica a Víctimas de Violencia Sexual más conocido como CEPAT entre otros.

Es importante también mencionar que los proyectos en materia de gestión social, fueron supervisados para el cumplimiento estricto de objetivos y resultados propuestos por los diferentes centros dependientes.

En referencia a los procesos sistemáticos para beneficios de los sectores más vulnerables del departamento de La Paz como niños, adolescentes, adultos mayores y mujeres en situación de violencia se desarrolló 9 programas de apoyo.

Los más resaltantes por la gran cantidad y demanda de personas fueron: Acreditación y Control de Centros, Certificación Biopsicosocial (para adopción nacional, problemática familiar y requerimiento fiscal). Un ejemplo con importantes resultados es que desde 2015 a 2018 se logró la pre asignación de 69 niños, y 31 ya obtuvieron sentencia y salieron de los centros de acogida.

Se consolidaron diez firmas de convenios interinstitucionales para becas alimenticias que beneficiaron a diferentes instituciones con diferentes tipos de población. Las mismas se renovaron consecutivamente desde el 2015 a la fecha.

Finalmente el Director del SEDEGES, añadió que la asistencia en salud desde 2015 a la fecha fue en todos los centros de acogida con atención multidisciplinaria en distintas áreas especializadas como Neuropatía, Psiquiatría, Psicología, entre otros.

//FUENTE: GOBERNACIÓN LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.