Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Rentabilidad en AFP Futuro cayó a 1.79% y casi el 59% de sus inversiones se fue a DPF y bonos

ECONOMÍA | 28 Mar 2019

RADAR / ANF.- La rentabilidad nominal anualizada (RNA) de la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) Futuro de Bolivia SA, llegó a 1.79% al 28 de febrero de 2019, uno de sus niveles más bajos, mientras que sus inversiones se enfocaron en casi el 59% en depósitos a plazo fijo (DPF) y la compra de bonos.

De acuerdo a los datos proporcionados por la AFP Futuro en su página web, el valor cuota de los fondos del Sistema Integral de Pensiones (SIP) alcanzó un monto de 683 bolivianos al 28 de febrero de 2019, habiendo generado un indicador de rentabilidad adecuado a las condiciones del mercado nacional de valores, que se caracteriza actualmente por niveles bajos de rendimiento.

“Este indicador de rentabilidad, que es calculado diariamente a partir de la normativa emitida al respecto por la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), alcanzó un nivel del 1.79% al 28 de febrero de 2019”, señala el informe.

En enero de 2018 la RNA llegó a 2.99%, la misma que descendió a su nivel más bajo en enero de este año cuando llegó a 1.34%, para luego subir a 1.79%.

La estructura del portafolio de inversiones de los Fondos del SIP, por tipo de instrumento financiero estuvo dirigida en 58.83% a depósitos a plazo fijo (DPF) y la compra de bonos de instituciones financieras; seguido de la compra de bonos, letras, cupones del Tesoro General del Estado y del Banco Central de Bolivia en 22%.

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.