Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2019

Detienen a expresidente brasileño Michel Temer por corrupción

MUNDO | 21 Mar 2019

VOA NOTICIAS.- El expresidente de Brasil, Michel Temer, fue arrestado este jueves en Sao Paulo, ciudad donde reside, convirtiéndose así en el más reciente implicado en el enorme caso de corrupción que estremece a la nación sudamericana.

La fiscalía de Río de Janeiro dijo en un comunicado que el juez Marcelo Breitas, quien supervisa una parte de la gran investigación de sobornos a políticos y funcionarios públicos, emitió la orden de detención contraTemer.

También habría sido detenido Wellington Moreira Franco, un exministro y estrecho aliado de Temer.

El comunicado no detalló las acusaciones, como tampoco lo hizo una vocera de la fiscalía. Sin embargo fiscales confirmaron a Reuters que Temer es señalado de ser el líder de una "organización criminal", que desvió 1.800 millones de reales, unos 471,62 millones de dólares, como parte de un esquema de corrupción relacionado con el complejo nuclear Angra en la costa de Río de Janeiro

El partido del expresidente, el Movimiento Democrático Brasileño, calificó el arresto de “caprichoso” y aseguró que espera que la Justicia restablezca "las libertades individuales (y) la presunción de inocencia”.

Ya Temer había sido acusado de corrupción en tres ocasiones. Por ser un presidente en ejercicio, sólo podía ser juzgado si lo aprobaba la Cámara Baja del Congreso por mayoría de dos tercios, cosa que la Fiscalía no logró en dos ocasiones, pero su período finalizó antes de que la tercera acusación llegara a votación.

Temer ejerció como vicepresidente durante la administración de la expresidenta Dilma Rousseff, pero llegó a la presidencia en 2016 después de que Rousseff fue destituida en un juicio político.

Estuvo en el cargo hasta que el nuevo presidente electo, Jair Bolsonaro, tomó el poder el pasado 1 de enero.

Desde su inicio en marzo de 2014, la llamada investigación "Lava Jato" ("Lavado de Autos") ha enviado a la cárcel al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y otros 150 políticos y empresarios poderosos han sido acusados.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Prensa boliviana, a través de sus tapas, se declaró en emergencia desde la promulgación de la Ley 045 en 2010 con los llamados artículos

POLÍTICA | 17 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Sociedad Interamericana de la Prensa – SIP, entidad que agrupa a los empresarios de medios informativos impresos de la región, emitió una resolución sobre el caso boliviano, en base a las conclusiones de la última reunión semestral realizada en Cartagena, Colombia. Los avisos impuestos se suman a la anulación de edictos en impresos.

Alan García en sus dos momentos de asunción al mando de Perú / EFE ARCHIVOS

POLÍTICA | 17 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La clase política boliviana ha reaccionado con pesar por la muerte del dos veces presidente de Perú, Alan García, quien decidió quitarse la vida esta mañana en momentos en que iba a ser arrestado por la investigación del caso Odebrecht. Incluso el mandatario boliviano que una vez insultó al aprista se pronunció por Twitter.

La fiscal Rosario Merlo, recordando a los medios la protección de identidad a menores / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 17 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- El Ministerio Público aclaró que, al momento, solo son tres las víctimas que presentaron denuncia por un presunto abuso sexual efectuado por un menor de edad contra 12 niños de un kínder en La Paz, en un hecho denunciado por padres de familia de esta unidad educativa el pasado viernes.

Foto agencias

SOCIEDAD | 17 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- Representantes del Distrito 6 Alpacoma, del municipio de Achocalla, ratificaron que el municipio de La Paz podrá depositar sus residuos por dos meses más en el relleno sanitario de la zona.

Foto agencias

POLÍTICA | 17 Abr 2019

RADAR / ANF.- El coronel David Flores estaba a punto de jubilarse pero la Policía ordenó su baja después de iniciarle cuatro procesos disciplinarios, él está seguro que fue una decisión del Gobierno por defender la democracia y el voto del referéndum del 21 de febrero.

Foto agencias

SOCIEDAD | 17 Abr 2019

RADAR / FIDES.- Los enfermos de hemofilia demandan la modificación de la Ley 1152 del Sistema Único de Salud (SUS), para incluir en las prestaciones la atención a las personas que padecen esa enfermedad.