Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 16 de Junio de 2019

Detienen a expresidente brasileño Michel Temer por corrupción

MUNDO | 21 Mar 2019

VOA NOTICIAS.- El expresidente de Brasil, Michel Temer, fue arrestado este jueves en Sao Paulo, ciudad donde reside, convirtiéndose así en el más reciente implicado en el enorme caso de corrupción que estremece a la nación sudamericana.

La fiscalía de Río de Janeiro dijo en un comunicado que el juez Marcelo Breitas, quien supervisa una parte de la gran investigación de sobornos a políticos y funcionarios públicos, emitió la orden de detención contraTemer.

También habría sido detenido Wellington Moreira Franco, un exministro y estrecho aliado de Temer.

El comunicado no detalló las acusaciones, como tampoco lo hizo una vocera de la fiscalía. Sin embargo fiscales confirmaron a Reuters que Temer es señalado de ser el líder de una "organización criminal", que desvió 1.800 millones de reales, unos 471,62 millones de dólares, como parte de un esquema de corrupción relacionado con el complejo nuclear Angra en la costa de Río de Janeiro

El partido del expresidente, el Movimiento Democrático Brasileño, calificó el arresto de “caprichoso” y aseguró que espera que la Justicia restablezca "las libertades individuales (y) la presunción de inocencia”.

Ya Temer había sido acusado de corrupción en tres ocasiones. Por ser un presidente en ejercicio, sólo podía ser juzgado si lo aprobaba la Cámara Baja del Congreso por mayoría de dos tercios, cosa que la Fiscalía no logró en dos ocasiones, pero su período finalizó antes de que la tercera acusación llegara a votación.

Temer ejerció como vicepresidente durante la administración de la expresidenta Dilma Rousseff, pero llegó a la presidencia en 2016 después de que Rousseff fue destituida en un juicio político.

Estuvo en el cargo hasta que el nuevo presidente electo, Jair Bolsonaro, tomó el poder el pasado 1 de enero.

Desde su inicio en marzo de 2014, la llamada investigación "Lava Jato" ("Lavado de Autos") ha enviado a la cárcel al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y otros 150 políticos y empresarios poderosos han sido acusados.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Lanchipa cree que se trata de perjudicar su imagen con estas denuncias / FISCALÍA GENERAL

POLÍTICA | 14 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Entre el fiscal general Juan Lanchipa y sus dos jóvenes hijas se suma un patrimonio de 1 millón de dólares, según las declaraciones públicas registradas en la Contraloría General del Estado. La senadora opositora Jeanine Añez pide la intervención de la Unidad de Investigaciones Financieras – UIF, además de solicitar información por la contratación de esa familia dentro del Órgano Judicial.

Masivo ampliado reunió a delegados de las tres provincias paceñas productoras de coca / FACEBOOK IVÁN ARIAS

SOCIEDAD | 15 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Asamblea General de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz - ADEPCOCA, determinó este sábado, empezar un bloqueo de caminos desde el 24 de junio si el Gobierno no atiende sus demandas de respeto a la institucionalidad del sector en Yungas.

Sujeto con bata de la CNS también realizaba exámenes, ecografías y cirugía menores / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 14 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Una denuncia efectuada por una madre de familia en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC en contra del novio de su hija, logró que esta unidad descubra un consultorio médico donde se realizaban abortos clandestinos en la zona central de la ciudad. 

Foto agencias

SOCIEDAD | 14 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- Parlamentarios de oposición presentaron este viernes una denuncia ante la Fiscalía, por el delito de acoso sexual, contra el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, reportó el periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.

Foto agencias

POLÍTICA | 14 Jun 2019

RADAR / ANF.- El diputado opositor Tomas Monasterio denunció que narcotraficantes que son buscados en Perú y Brasil circulan libremente en Bolivia con “protección” del Gobierno central.

Foto agencias

SOCIEDAD | 14 Jun 2019

RADAR / FIDES.- La exministra de Defensa y actual concejal (Sol.bo) Cecila Chacón, reveló que el Gobierno utilizó el 25 de septiembre de 2011, efectivos de la (FTC) y vehículos del Ministerio de Gobierno, para reprimir la VIII Marcha Indígena por la Defensa del TIPNIS, los Territorios, la Vida y la Dignidad y los Derechos de los Pueblos Indígenas, en la localidad de Chaparina.