Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 18 de Agosto de 2019

Terrenos para el nuevo relleno sanitario de Hampaturi cuentan con documentación técnica y legal

GESTIÓN | 20 Mar 2019

GESTIÓN / GAMLP.- El concejal por Sol.bo Isaac Fernández aseguró que los terrenos donde será el nuevo relleno sanitario cuentan con las condiciones técnicas y la documentación legal de la compra del predio a comunarios del área de Alto Patapampa (Hampaturi), a quienes se pagó 5 millones de bolivianos.

La afirmación la hizo tras el anuncio del Alcalde Luis Revilla, la mañana de este miércoles, sobre la adquisición del predio de 50 hectáreas (ha) en ese sector para el nuevo relleno sanitario transitorio donde se depositarán los residuos sólidos de los paceños.

Al igual que Revilla, Fenández resaltó que el terreno cumple con todas las condiciones técnicas, económicas y tiene la aceptación social de la comunidad del área.

“El convenio que se ha realizado, en el lugar que se ha trabajado, es en Alto Achachicala, ahí se han hecho los análisis técnicos y verificaciones (…) Con los que hemos trabajado y con los que se ha cerrado la documentación es con Achachicala Alto”, explicó Fernández esta tarde.

Resaltó que los resultados de análisis e inspecciones técnicas durante el pasado mes, que fueron realizados por las secretarías municipales de Gestión Ambiental y de Gestión Integral de Riesgos, desmintieron que el relleno podría contaminar el sector como denunció el concejal por el MAS Mario Condori.

“En nuestro criterio, el único que se está oponiendo a esto es el concejal Condori (…) si el Concejal se opone a que haya este relleno, que plantee otro relleno en La Paz”, dijo Fernández, a apropósito del cuestionamiento del Concejal masista.

Detalles del nuevo relleno sanitario en Achachicala

El 28 de este mes concluye el plazo de 60 días que se definió para culminar con el depósito de residuos en el relleno de Alpacoma. Ante esta eventualidad la Municipalidad recibió nueve ofertas de predios en diferentes municipios, más otros dos lugares que se ofreció en Mecapaca.

Se optó por la oferta económica más baja que tiene un costo de 10 bolivianos por metro cuadrado. El terreno se encuentra a 14 kilómetros desde el centro de la ciudad. La propia comunidad realizó una oferta inicial incluso de 107 hectáreas. “Está a 2.3 kilómetros de poblaciones, cuando la norma dice que debe estar a un kilómetro mínimamente”, precisó Revilla en el anuncio.

Además, se tiene una distancia de cuerpos de agua de más de 500 metros, esto cumple con el requerimiento de normativas ambientales vigentes en el país. El espacio está a una altura de 4.650 metros sobre el nivel del mar. Tiene una distancia de vías asfaltadas de 1.2 kilómetros y está a 14 kilómetros del aeropuerto.

“Es un sector (de la) conformación geológica Pura Purani, que es óptimo para la instalación de rellenos sanitarios, y la presencia de aguas son solamente superficiales que pueden ser fácilmente captadas para que bordeen todo el área del relleno sanitario sin generar ningún tipo de contaminación”, agregó Revilla.

//FUENTE: GAMLP//    

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Nueve frentes se disputarán espacios de poder en las elecciones del 20 de octubre / TSE

POLÍTICA | 16 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A 65 días de las elecciones generales del 20 de octubre, el panorama en los partidos políticos vuelve a rearmarse con los nuevos binomios conformados a partir de una resolución de Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que habilitó la figura de “reemplazo” para las candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado en claro desconocimiento al carácter vinculante de las elecciones primarias desarrolladas en enero.

Manejo de cuentas del canal en 2002 complica al expresidente Carlos Mesa / WEB CARLOS MESA

SOCIEDAD | 16 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un ex trabajador encargado de archivos de la estación televisiva Periodistas Asociados Televisión - PAT confirmó el ingreso de dinero mediante varios depósitos que realizó su persona, estos ingresos fueron denunciados por un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras - UIF.

El programa de la agencia espacial estadounidense planea construir una nave espacial que permita llevar astronautas a la luna en 2024. / NASA

MUNDO | 16 Ago 2019

VOA NOTICIAS.- Jim Bridenstine, administrador de la NASA, dijo este viernes que el Centro Marshall de Vuelo Espacial, en Alabama, servirá como sede para el programa de la agencia espacial estadounidense, con fines de construir una nave espacial que permita llevar astronautas a la luna en 2024.

Foto agencias

SOCIEDAD | 16 Ago 2019

RADAR / ANF.- El Tribunal Tercero de Sentencia de Oruro anuló la orden de aprehensión contra la exministra Nemesia Achacollo, debido a que ella aseguró que se presentará ante ese tribunal; este sábado la exautoridad comparecerá por primera vez en un juicio oral por el caso Fondo Indígena.

Foto agencias

ECONOMÍA | 16 Ago 2019

RADAR / ERBOL.- Gracias a su denuncia se logró uno de los mayores golpes al contrabando en la historia del país, sin embargo, a pesar de que debía ser premiada, lo único que consiguió la denunciante es que su vida se derrumbe: perdió a su familia, ya no ve a sus hijos, vive amenazada, clandestina con miedo de decir nombre y sin el apoyo de autoridades. Murió en vida. Todo ese sufrimiento por hacer lo correcto.

Foto agencias

POLÍTICA | 16 Ago 2019

RADAR / FIDES.- El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, advirtió este viernes con una posible suspensión de las elecciones generales que estaría digitado por el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).