Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 23 de Mayo de 2019

Terrenos para el nuevo relleno sanitario de Hampaturi cuentan con documentación técnica y legal

GESTIÓN | 20 Mar 2019

GESTIÓN / GAMLP.- El concejal por Sol.bo Isaac Fernández aseguró que los terrenos donde será el nuevo relleno sanitario cuentan con las condiciones técnicas y la documentación legal de la compra del predio a comunarios del área de Alto Patapampa (Hampaturi), a quienes se pagó 5 millones de bolivianos.

La afirmación la hizo tras el anuncio del Alcalde Luis Revilla, la mañana de este miércoles, sobre la adquisición del predio de 50 hectáreas (ha) en ese sector para el nuevo relleno sanitario transitorio donde se depositarán los residuos sólidos de los paceños.

Al igual que Revilla, Fenández resaltó que el terreno cumple con todas las condiciones técnicas, económicas y tiene la aceptación social de la comunidad del área.

“El convenio que se ha realizado, en el lugar que se ha trabajado, es en Alto Achachicala, ahí se han hecho los análisis técnicos y verificaciones (…) Con los que hemos trabajado y con los que se ha cerrado la documentación es con Achachicala Alto”, explicó Fernández esta tarde.

Resaltó que los resultados de análisis e inspecciones técnicas durante el pasado mes, que fueron realizados por las secretarías municipales de Gestión Ambiental y de Gestión Integral de Riesgos, desmintieron que el relleno podría contaminar el sector como denunció el concejal por el MAS Mario Condori.

“En nuestro criterio, el único que se está oponiendo a esto es el concejal Condori (…) si el Concejal se opone a que haya este relleno, que plantee otro relleno en La Paz”, dijo Fernández, a apropósito del cuestionamiento del Concejal masista.

Detalles del nuevo relleno sanitario en Achachicala

El 28 de este mes concluye el plazo de 60 días que se definió para culminar con el depósito de residuos en el relleno de Alpacoma. Ante esta eventualidad la Municipalidad recibió nueve ofertas de predios en diferentes municipios, más otros dos lugares que se ofreció en Mecapaca.

Se optó por la oferta económica más baja que tiene un costo de 10 bolivianos por metro cuadrado. El terreno se encuentra a 14 kilómetros desde el centro de la ciudad. La propia comunidad realizó una oferta inicial incluso de 107 hectáreas. “Está a 2.3 kilómetros de poblaciones, cuando la norma dice que debe estar a un kilómetro mínimamente”, precisó Revilla en el anuncio.

Además, se tiene una distancia de cuerpos de agua de más de 500 metros, esto cumple con el requerimiento de normativas ambientales vigentes en el país. El espacio está a una altura de 4.650 metros sobre el nivel del mar. Tiene una distancia de vías asfaltadas de 1.2 kilómetros y está a 14 kilómetros del aeropuerto.

“Es un sector (de la) conformación geológica Pura Purani, que es óptimo para la instalación de rellenos sanitarios, y la presencia de aguas son solamente superficiales que pueden ser fácilmente captadas para que bordeen todo el área del relleno sanitario sin generar ningún tipo de contaminación”, agregó Revilla.

//FUENTE: GAMLP//    

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Sin el fallo del TCP, Patzi tendría que renunciar y dejar la Gobernación a la mayoría del MAS en la Asamblea Departamental / RRSS

POLÍTICA | 22 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Tribunal Constitucional Plurinacional - TCP ha admitido un recurso presentado por la diputada del Partido Demócrata Cristiano - PDC, Norma Piérola, para dejar sin efecto las restricciones de la Ley de Régimen Electoral y el numeral 3 del Art. 238 de la Constitución Política del Estado - CPE, que establecen el requisito de renuncia previa a la función pública para optar a un cargo electivo.

Bayly y Oppenheimer dedicaron sus espacios de opinión en EEUU para analizar el caso boliviano de la reelección / WEB MONTAJE

POLÍTICA | 22 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los analistas y periodistas internacionales Andrés Oppenheimer y Jaime Bayly cuestionaron duramente al mandatario boliviano Evo Morales y su pretensión de ser reelecto por cuarta vez. El calificativo “dictador” fue subrayado por ambos líderes de opinión en la comunidad hispanoamericana, radicados en Miami, Estados Unidos.

Aprehendido tenía una pequeña imprenta en su domicilio / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 22 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un falsificador con especialidad en fraguar documentos de carácter oficial fue aprehendido por efectivos de Inteligencia de la Policía en la zona del Gran Poder. Esta persona, de forma ambulante, ofrecía falsificar cualquier documento y en las cantidades que sus clientes requieran.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 22 May 2019

RADAR / ERBOL.- Los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe formalizaron una denuncia penal por uso indebido de bienes del Estado, por el acto de inicio de campaña del MAS que se realizó el sábado 18 de mayo en Chimoré. Entre los denunciados están desde el presidente Evo Morales hasta los responsables de Aasana, Bolivia TV y Entel.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 22 May 2019

RADAR / ANF.- La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) determinó a través de una resolución con carácter de “urgente”, número 0132/2019 del 9 de mayo de 2019, que el precio final de la gasolina especial internacional, así como su diferencial de precios deben ser empleados por todas las estaciones de servicio a nivel nacional a medios de transporte con placa de circulación extranjera.

Foto agencias

ECONOMÍA | 22 May 2019

RADAR / ABI.- La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y las Fuerzas Armadas (FFAA) firmaron el miércoles un convenio que garantiza la alta seguridad en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que se construye en la ciudad de El Alto.