Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 16 de Junio de 2019

Diputado Bolsonaro: Sin gas, Bolivia estaría más como Venezuela

POLÍTICA | 20 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El diputado federal de Brasil, Eduardo Bolsonaro, se refirió este miércoles, a la situación boliviana, advirtiendo que el país solo se sostiene a nivel económico por la venta de gas, pues sin esos recursos estaría en situación similar a la venezolana. Lamentó que la clase política boliviana solo esté sumergida en el debate de la reelección.

Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro, es un joven político de 34 años electo diputado en 2015 por el Partido Social Liberal.

La activista de la plataforma ciudadana Las Calles Bolivia, María Anelín Suárez, encontró al diputado federal y le consultó su análisis sobre la situación en la región, sobre todo la referida a los regímenes de Venezuela y Bolivia.

El diputado recordó que el referendo del 21 de febrero negó la reelección indefinida en Bolivia, pero el resultado fue pasado por alto por el Tribunal Constitucional Plurinacional, bajo control del mandatario Evo Morales. Eso es lo que se conoce en Brasil.

Bolsonaro dijo que esa acción no está bien para la democracia, porque en “todos los países se permiten una reelección por una sola vez. Hay mucho debate sobre eso”.

El conservador advirtió que en el país todavía no existe un panorama de crisis como el venezolano, pese a aquella manipulación jurídica de un referendo vinculante, por el tema económico.

“Además, el tema del gas está asegurando la economía boliviana de forma más razonable, pero sin gas (Bolivia) estaría mucho más como Venezuela”, agregó.

Precisamente este año se debe comenzar la renegociación del contrato de gas entre Bolivia y Brasil, en uno de los principales ingresos económicos que tiene el país desde 1996, cuando se firmó el convenio Gas Supply Agreement – GSA, en Río de Janeiro.

Ese año se determinó la venta mínima de 24 millones de metros cúbicos día - MMmcd y un envío máximo de 30,08 MMmcd hacia Brasil, con la ventaja de indexar el precio al barril internacional del petróleo.

Suárez, activista ligada al movimiento As Ruas de Brasil que impulsó el impeachment a la expresidente Dilma Rousef, le consultó a Bolsonaro qué deben hacer los nuevos liderazgos bolivianos, que ahora se ven representados en las plataformas ciudadanas.

“Para seguir firmes, todos unidos. ¿Qué queda? ¿Bajar la cabeza, seguir eligiendo como ellos quieren? Tienen que tener voz, que el gobierno no decida, la mayoría de las personas ya hablaron y dijeron que no quieren la reelección ilimitada de Evo Morales”, acotó.

La nueva administración de Jair Bolsonaro es contraria a los regímenes del socialismo del siglo XXI. Ayer, el presidente de Brasil se entrevistó con su homólogo estadounidense Donald Trump, para coordinar acciones en el caso de la crisis de Venezuela y analizar una salida para que Nicolás Maduro deje el poder.

Trump agradeció a Bolsonaro el respaldo de Brasil a EEUU en la entrega de ayuda humanitaria y la posible intervención a la dictadura chavista.

“También quiero expresar nuestro profundo agradecimiento al presidente Bolsonaro y a todos los brasileños por sus esfuerzos para proporcionar ayuda humanitaria. Y le agradecemos por permitir que Estados Unidos cuente con asistencia extensa y masiva en la frontera con Brasil, el pueblo brasileño ha sido increíble”.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Lanchipa cree que se trata de perjudicar su imagen con estas denuncias / FISCALÍA GENERAL

POLÍTICA | 14 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Entre el fiscal general Juan Lanchipa y sus dos jóvenes hijas se suma un patrimonio de 1 millón de dólares, según las declaraciones públicas registradas en la Contraloría General del Estado. La senadora opositora Jeanine Añez pide la intervención de la Unidad de Investigaciones Financieras – UIF, además de solicitar información por la contratación de esa familia dentro del Órgano Judicial.

Masivo ampliado reunió a delegados de las tres provincias paceñas productoras de coca / FACEBOOK IVÁN ARIAS

SOCIEDAD | 15 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Asamblea General de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz - ADEPCOCA, determinó este sábado, empezar un bloqueo de caminos desde el 24 de junio si el Gobierno no atiende sus demandas de respeto a la institucionalidad del sector en Yungas.

Sujeto con bata de la CNS también realizaba exámenes, ecografías y cirugía menores / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 14 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Una denuncia efectuada por una madre de familia en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC en contra del novio de su hija, logró que esta unidad descubra un consultorio médico donde se realizaban abortos clandestinos en la zona central de la ciudad. 

Foto agencias

SOCIEDAD | 14 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- Parlamentarios de oposición presentaron este viernes una denuncia ante la Fiscalía, por el delito de acoso sexual, contra el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, reportó el periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.

Foto agencias

POLÍTICA | 14 Jun 2019

RADAR / ANF.- El diputado opositor Tomas Monasterio denunció que narcotraficantes que son buscados en Perú y Brasil circulan libremente en Bolivia con “protección” del Gobierno central.

Foto agencias

SOCIEDAD | 14 Jun 2019

RADAR / FIDES.- La exministra de Defensa y actual concejal (Sol.bo) Cecila Chacón, reveló que el Gobierno utilizó el 25 de septiembre de 2011, efectivos de la (FTC) y vehículos del Ministerio de Gobierno, para reprimir la VIII Marcha Indígena por la Defensa del TIPNIS, los Territorios, la Vida y la Dignidad y los Derechos de los Pueblos Indígenas, en la localidad de Chaparina.