Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 14 de Octubre de 2019

Diputado Bolsonaro: Sin gas, Bolivia estaría más como Venezuela

POLÍTICA | 20 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El diputado federal de Brasil, Eduardo Bolsonaro, se refirió este miércoles, a la situación boliviana, advirtiendo que el país solo se sostiene a nivel económico por la venta de gas, pues sin esos recursos estaría en situación similar a la venezolana. Lamentó que la clase política boliviana solo esté sumergida en el debate de la reelección.

Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro, es un joven político de 34 años electo diputado en 2015 por el Partido Social Liberal.

La activista de la plataforma ciudadana Las Calles Bolivia, María Anelín Suárez, encontró al diputado federal y le consultó su análisis sobre la situación en la región, sobre todo la referida a los regímenes de Venezuela y Bolivia.

El diputado recordó que el referendo del 21 de febrero negó la reelección indefinida en Bolivia, pero el resultado fue pasado por alto por el Tribunal Constitucional Plurinacional, bajo control del mandatario Evo Morales. Eso es lo que se conoce en Brasil.

Bolsonaro dijo que esa acción no está bien para la democracia, porque en “todos los países se permiten una reelección por una sola vez. Hay mucho debate sobre eso”.

El conservador advirtió que en el país todavía no existe un panorama de crisis como el venezolano, pese a aquella manipulación jurídica de un referendo vinculante, por el tema económico.

“Además, el tema del gas está asegurando la economía boliviana de forma más razonable, pero sin gas (Bolivia) estaría mucho más como Venezuela”, agregó.

Precisamente este año se debe comenzar la renegociación del contrato de gas entre Bolivia y Brasil, en uno de los principales ingresos económicos que tiene el país desde 1996, cuando se firmó el convenio Gas Supply Agreement – GSA, en Río de Janeiro.

Ese año se determinó la venta mínima de 24 millones de metros cúbicos día - MMmcd y un envío máximo de 30,08 MMmcd hacia Brasil, con la ventaja de indexar el precio al barril internacional del petróleo.

Suárez, activista ligada al movimiento As Ruas de Brasil que impulsó el impeachment a la expresidente Dilma Rousef, le consultó a Bolsonaro qué deben hacer los nuevos liderazgos bolivianos, que ahora se ven representados en las plataformas ciudadanas.

“Para seguir firmes, todos unidos. ¿Qué queda? ¿Bajar la cabeza, seguir eligiendo como ellos quieren? Tienen que tener voz, que el gobierno no decida, la mayoría de las personas ya hablaron y dijeron que no quieren la reelección ilimitada de Evo Morales”, acotó.

La nueva administración de Jair Bolsonaro es contraria a los regímenes del socialismo del siglo XXI. Ayer, el presidente de Brasil se entrevistó con su homólogo estadounidense Donald Trump, para coordinar acciones en el caso de la crisis de Venezuela y analizar una salida para que Nicolás Maduro deje el poder.

Trump agradeció a Bolsonaro el respaldo de Brasil a EEUU en la entrega de ayuda humanitaria y la posible intervención a la dictadura chavista.

“También quiero expresar nuestro profundo agradecimiento al presidente Bolsonaro y a todos los brasileños por sus esfuerzos para proporcionar ayuda humanitaria. Y le agradecemos por permitir que Estados Unidos cuente con asistencia extensa y masiva en la frontera con Brasil, el pueblo brasileño ha sido increíble”.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Chi Hyung Chung, un outsider de la política que llegó a salvar la sigla del PDC / EL DEBER

POLÍTICA | 13 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A una semana de las elecciones generales del 20 de octubre, el candidato sorpresa de esta campaña, Chi Hyung Chung, calificó a los principales aspirantes a la Presidencia del Estado como ideológicamente afines al socialismo. Explicó una foto antigua con el primer mandatario y detalló algunos puntos económicos y éticos de su propuesta de República Federal para el país.

Patzi ante su militancia en la caravana del fin de semana en La Paz y El Alto / PRENSA MTS

POLÍTICA | 13 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El candidato presidencial por el movimiento Tercer Sistema - MTS, Félix Patzi, aseguró en el cierre de campaña en El Alto, que su partido fue “discriminado” durante la campaña proselitista rumbo a las elecciones del 20 de octubre y pidió a su militancia no dejarse engañar con las encuestas que le dan a ese frente menos del 3% de la preferencia electoral.

Cabildo potosino se desarrollará en la avenida Tinku de la Villa Imperial / EL POTOSÍ

POLÍTICA | 13 Oct 2019

EL POTOSÍ / #kisoko .- La dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) convocó a un cabildo por el litio y en defensa de la democracia para el miércoles 16 del presente en horas de la tarde a desarrollarse en la avenida Tinku.

Foto agencias

POLÍTICA | 13 Oct 2019

ERBOL / #Radar.- Apoyado en imágenes del interrogatorio con pruebas de polígrafo y un informe en conclusiones de los investigadores, el periodista cruceño Carlos Valverde reveló el robo de 40.000 dólares de la gaveta del dormitorio del presidente Evo Morales, ocurrido el año 2012 en la residencia presidencial de San Jorge.

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Oct 2019

ANF / #Radar .- La Administración Boliviana de Carreteras (ABC) informó que ayer una parte de la infraestructura de la parte superior del puente Madre de Dios, recién inaugurado hace siete días, se desplomó y obstruyó por algunas horas el paso vehicular entre los municipios Sena y Puerto Rico del departamento de Pando.

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Oct 2019

ABI / #Radar .- La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó el domingo que el Instituto de Medicina Nuclear de El Alto iniciará los tratamientos dirigidos a las personas con cáncer desde noviembre próximo.