Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 26 de Mayo de 2019

46 organizaciones piden renuncia de Ceballos por violencia contra la mujer

SOCIEDAD | 17 Mar 2019

RADAR / ANF.- 46 organizaciones y colectivos de la sociedad civil y activistas de los derechos humanos demandan la renuncia del magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Orlando Ceballos, por la denuncia que pesa en su contra por violencia intrafamiliar interpuesta por su esposa.

A través de un pronunciamiento los firmantes remarcan que los funcionarios de la Magistratura, en especial aquellos que ejercen funciones en materia de justicia constitucional, deben acreditar “alta integridad y una conducta ética irreprochable” para evitar señalamientos o denuncias.

“Una autoridad judicial además debe mantener estándares elevados no sólo en el ejercicio de la función judicial sino también en su vida particular, lo contrario generaría desconfianza hacia el sistema de justicia, por lo que consideramos inadmisible el ejercicio de la función judicial por una autoridad que ha cometido un delito”, se lee en el documento.

PARTE FINAL DEL PRONUNCIAMIENTO

Exhortamos al Ministerio Público a actuar de oficio en este caso hasta su conclusión con una sentencia, en base a una investigación oportuna y transparente que garantice el máximo escrutinio a la conducta del magistrado denunciado y los antecedentes de este hecho, toda vez que se trata de un servidor público.

Instamos al Órgano Judicial a cumplir con las obligaciones inherentes al Estado en materia de lucha contra la violencia hacia las mujeres, cuya erradicación es prioridad nacional, y a no dejar este caso en la impunidad.

Demandamos a la autoridad denunciada como autor confeso de un delito de violencia contra la mujer a presentar renuncia a su cargo como magistrado al Tribunal Constitucional Plurinacional, por la incompatibilidad de sus actos con la función judicial.

Solicitamos al “Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización “Ana María Romero” y a la Defensoría del Pueblo, dar seguimiento al desarrollo de la investigación y al procesamiento de este caso.

Requerimos a las autoridades competentes otorgar medidas inmediatas de protección a la denunciante, precautelando su integridad y bienestar.

//FUENTE: ANF// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Sede de los Boy Scouts en la avenida del Ejército. La institución se sumó a las denuncias / RRSS

SEGURIDAD | 23 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La diputada del Partido Demócrata Cristiano – PDC, Ginna Torrez, ha presentado una Petición de Informe Escrito – PIE, al fiscal general, Juan Lanchipa, para verificar el avance de la investigación en el caso de presunto abuso a menores dentro de la institución Boy Scouts en La Paz, luego de conocerse el rechazo inicial de una fiscal de materia.

El equipo de Carlos Vecchio, embajador del gobierno interino de Venezuela en Washington, colocó una pancarta que señala:

MUNDO | 24 May 2019

VOA NOTICIAS.- El embajador del gobierno interino de Venezuela, Carlos Vecchio, y su equipo, han tomado oficialmente el control de la embajada de Venezuela, en Washington.

La Policía aún busca a un prófugo del clan de dos bolivianos y un peruano / FELCC

SEGURIDAD | 24 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La División Propiedades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC de Cochabamba, en coordinación con sus similares de La Paz, logró la aprehensión de dos personas implicadas en el robo de una casa de la zona de Miraflores, hecho suscitado la pasada semana en la sede de gobierno. 

Foto agencias

POLÍTICA | 24 May 2019

RADAR / ERBOL.- Cuando se retiraba de la reunión en el Comité Cívico de Santa Cruz, Carlos Mesa fue increpado a gritos por activistas con banderas del 21F que le exigieron “unidad” electoral de la oposición para enfrentarse al MAS.

Foto agencias

POLÍTICA | 24 May 2019

RADAR / ANF.- El Gobierno retiró la candidatura del expresidente y actual agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Foto agencias

ECONOMÍA | 24 May 2019

RADAR / ABI.- El subgerente nacional comercial de UNIVida, Rafael Rojas, informó el jueves que está vigente el nuevo seguro de accidentes para deportistas bolivianos, denominado Deportista Seguro, que tiene un valor desde 5 bolivianos por torneo.