Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 23 de Mayo de 2019

Santa Cruz: Gobierno entrega autorización de asentamientos a interculturales

GESTIÓN | 11 Mar 2019

GESTIÓN / MDRYT.- En cumplimiento a las políticas agrarias, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras MDRyT a través del Instituto Nacional de Reforma Agraria INRA realizó la entrega de cuatro Resoluciones de Autorización de Asentamientos a comunidades interculturales, en la provincia Velasco en el departamento de Santa Cruz.

Carlos Ugarte, técnico de la dirección de Distribución de Tierras en Santa Cruz, informó, "Estamos entregando Resoluciones de Autorización de Asentamiento a la comunidad Intercultural agro-ecológica “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, en el municipio San Miguel de Velasco, la dotación corresponde a una superficie de 650 hectáreas con 47 metros cuadrados en beneficio de trece familias.También se benefició con la entrega a la comunidad “Alborada 2” integrada con 31 familias, la tierra fiscal dotada es de 1.551 hectáreas con 6252 metros cuadrados ubicada en el municipio San Ignacio. Otra Resolución de Dotación de Asentamiento se entregó a la comunidad agropecuaria intercultural “Pampa Grande”, en favor de 27 familias, la superficie corresponde a 1.350 hectáreas con 23 metros cuadrados ubicado en el municipio San Rafael", indicó el técnico del INRA.

También informó que la cuarta Resolución de Autorización de Asentamiento se entregó a la comunidad agropecuaria intercultural “El Quebracho”, integrada por 27 familias, con una superficie a 1.350 hectáreas con 107 metros cuadrados, ubicado en el municipio San Miguel de Velasco, provincia Velasco del departamento de Santa Cruz.

"Agradecemos la entrega de esta Resolución que autoriza el asentamiento de nuestra comunidad, hoy el INRA nos entrega este documento, para que nosotros podamos cumplir la Función Económico Social, para que nosotros vivamos y trabajemos en esta tierra, agradecemos al gobierno, al presidente Evo Morales por la entrega de este documento", dijó Ronald Villarroel, dirigente de la comunidad Pampa Grande.

La entrega de las resoluciones de autorización se realizó en el Coliseo zona 4 del municipio de Concepción situada a 290 km al noroeste de Santa Cruz de la Sierra. La economía familiar campesina se basa en la agricultura, la ganadería, la artesanía, los principales cultivos son el maíz, arroz, yuca y plátano; en la pecuaria, principalmente el ganado bovino.

//FUENTE: MINISTERIO DE DESARROLLO RURAL// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Sin el fallo del TCP, Patzi tendría que renunciar y dejar la Gobernación a la mayoría del MAS en la Asamblea Departamental / RRSS

POLÍTICA | 22 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Tribunal Constitucional Plurinacional - TCP ha admitido un recurso presentado por la diputada del Partido Demócrata Cristiano - PDC, Norma Piérola, para dejar sin efecto las restricciones de la Ley de Régimen Electoral y el numeral 3 del Art. 238 de la Constitución Política del Estado - CPE, que establecen el requisito de renuncia previa a la función pública para optar a un cargo electivo.

Bayly y Oppenheimer dedicaron sus espacios de opinión en EEUU para analizar el caso boliviano de la reelección / WEB MONTAJE

POLÍTICA | 22 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los analistas y periodistas internacionales Andrés Oppenheimer y Jaime Bayly cuestionaron duramente al mandatario boliviano Evo Morales y su pretensión de ser reelecto por cuarta vez. El calificativo “dictador” fue subrayado por ambos líderes de opinión en la comunidad hispanoamericana, radicados en Miami, Estados Unidos.

Aprehendido tenía una pequeña imprenta en su domicilio / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 22 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un falsificador con especialidad en fraguar documentos de carácter oficial fue aprehendido por efectivos de Inteligencia de la Policía en la zona del Gran Poder. Esta persona, de forma ambulante, ofrecía falsificar cualquier documento y en las cantidades que sus clientes requieran.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 22 May 2019

RADAR / ERBOL.- Los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe formalizaron una denuncia penal por uso indebido de bienes del Estado, por el acto de inicio de campaña del MAS que se realizó el sábado 18 de mayo en Chimoré. Entre los denunciados están desde el presidente Evo Morales hasta los responsables de Aasana, Bolivia TV y Entel.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 22 May 2019

RADAR / ANF.- La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) determinó a través de una resolución con carácter de “urgente”, número 0132/2019 del 9 de mayo de 2019, que el precio final de la gasolina especial internacional, así como su diferencial de precios deben ser empleados por todas las estaciones de servicio a nivel nacional a medios de transporte con placa de circulación extranjera.

Foto agencias

ECONOMÍA | 22 May 2019

RADAR / ABI.- La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y las Fuerzas Armadas (FFAA) firmaron el miércoles un convenio que garantiza la alta seguridad en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que se construye en la ciudad de El Alto.