Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 26 de Marzo de 2019

Ecuador: Después de 10 años, habrá elecciones con Consejo Nacional Electoral independiente

MUNDO | 20 Feb 2019

VOA NOTICIAS.- Después de diez años, Ecuador realizará elecciones con un Consejo Nacional Electoral que quiere demostrar independencia de poderes.

Los sufragios seccionales están previstos para el 24 de marzo con más de 13 millones 200 mil ecuatorianos que están en capacidad de votar según lo establecido por el Consejo el pasado mes noviembre de 2018.

La cifra es la más acertada, luego de que se eliminaran alrededor de 130 mil registros que presentaban inconsistencias, como personas registradas y que ya habían fallecido.

Aunque la campaña ya inició, el Consejo Nacional Electoral aún tiene candidaturas pendientes por calificar.

Al respecto, la presidenta del organismo, Diana Atamaint señaló a la Voz de América que la mayoría de provincias estarían listas con las candidaturas para imprimir las papeletas: “De ahí la totalidad de las provincias están ya siendo revisadas e incorporadas al Instituto Geográfico Militar para proceder a imprimir las papeletas electorales”

En Ecuador, desde los 18 años es mandatorio el voto, mientras que es optativo para los mayores de 65 y para aquellos que se encuentran entre los 16 y 18 años.

Los votantes deberán escoger entre 80.281 candidatos para alcaldías (221), prefecturas(23), viceprefectos (23), concejalías urbanas (867) y rurales (438); y vocales de juntas parroquiales(4.089), además de siete consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, detalla el diario El Comercio, de Quito.

Las autoridades locales deberán posesionarse el 14 de mayo del 2019, como lo establece la Constitución.

Según El Comercio, Ecuador tiene la cantidad más alta de organizaciones políticas de Sudamérica y "esta “explosión” de movimientos locales responde a un anhe­lo de participación ciudadana, luego de 10 años en los que hubo “un movimiento monolítico”, señaló Gustavo Vega, presidente del CNE transitorio, al diario.

No obstante, también se han dado fricciones al interior de Consejo, como denuncias de contrataciones sin cumplir los requisitos lo que ha provocado división. Para el consejero Luis Verdesoto todo ha sido superado: “Este es un tema que está terminado”, señaló a VOA Noticias.

Ecuador no tenía un CNE independiente desde los últimos diez años, pues el ejecutivo de entonces controlaba las voluntades dentro del organismo. Hoy este tiene como misión recuperar la credibilidad de la ciudadanía y afirmar la independencia de poderes. Las elecciones en 2019 serán una gran prueba.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Zvonko Matkovic, desde su detención domiciliaria fue segundo vicepresidente cívico entre 2017 y 2019 / TWITTER

SOCIEDAD | 25 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El exvicepresidente cívico de Santa Cruz, Zvonko Matkovic Ribera, a poco de recordar los diez años del caso terrorismo, que lo dejó detenido durante ocho años en cuatro cárceles del país, se refirió a la coyuntura regional con regímenes socialistas que usan la instrumentalización judicial para perseguir a los ciudadanos y mantenerse en el poder.

Los seis secuestradores tenían a la víctima a cuadras de su casa / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 25 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Este fin de semana, en la zona de Villa Adela de la ciudad de El Alto, la Policía boliviana logró desbaratar una banda de secuestradores que realizaba labores de inteligencia y amenazaba con descuartizar a su víctima en caso que la familia no acceda a pagar un rescate de 150.000 dólares.

EEUU determinó la salida de su cuerpo diplomático a principios de marzo / REUTERS

MUNDO | 25 Mar 2019

VOA NOTICIAS.- El callejón sin salida en que está sumido el vínculo bilateral entre EE.UU. y el gobierno en disputa de Nicolás Maduro plantea cada vez más interrogantes acerca de cuáles podrían ser los próximos pasos para resguardar la embajada estadounidense en Caracas y dar ciertas garantías y asistencia a sus ciudadanos ahora que no tiene diplomáticos en el país

Foto agencias

ECONOMÍA | 25 Mar 2019

RADAR / FIDES.- Según el analista y exministro de Hidrocarburos (2005-2006), Mauricio Medinacelli, el país no puede vivir los próximos cincuenta años dependido de los resultados de la exploración y explotación de los recursos naturales y cuestionó que los niveles de producción de gas hayan descendido notablemente en los últimos años.

Foto agencias

ECONOMÍA | 25 Mar 2019

RADAR / ERBOL.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, planteó que para este 2019 el salario básico se incremente en un 2% y que el mínimo se mantenga inalterable.

Foto agencias

POLÍTICA | 25 Mar 2019

RADAR / ABI.- El canciller Diego Pary informó el lunes que Bolivia está a la espera de la llegada del presidente de la India, Ram Nath Kovind, quien realizará una visita oficial al país el 28 y 29 de marzo, para fortalecer las relaciones bilaterales y firmar acuerdos de beneficio mutuo.