Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Morales promulga mañana el SUS mientras médicos esperarán que pase el carnaval para retomar medidas de presión

SOCIEDAD | 19 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Sistema Único de Salud – SUS y la implementación del seguro universal para cinco millones de personas comenzará su camino a partir de la promulgación de la normativa este miércoles, por el mandatario Evo Morales. El sector médico, que ha rechazado este proyecto por verlo insostenible, decidió esperar que pasen las fiestas de carnaval antes de retomar sus medidas de presión.

La agenda oficial para mañana ha anunciado la promulgación de le Ley que modifica el alcance de atención en el sistema nacional de salud, abriendo la cobertura a más de 50% de ciudadanos que no tienen alguna afiliación ni aportes en las cajas de seguridad del país. 

La ministra del área, Gabriela Montaño, reiteró que el SUS es una “posibilidad histórica” para mejorar la atención a la ciudadanía con más de Bs 2 mil millones a ser invertidos en infraestructura hospitalaria y los 200 millones de dólares de presupuesto asignado.

Montaño remarcó los datos oficiales sobre 8 mil ítems aprobados en el último año o la proyección de construir 49 hospitales, por ello, rechazó las acusaciones del sector médico que habla de desatención a ese sector.

“No es correcto, no es justo decir que el Gobierno actual no haya hecho nada por la salud y mucho menos si lo comparamos con gobiernos anteriores, no me parece justo”, dijo la funcionaria a Unitel.

Morales promulgará la norma en la llamada Casa Grande del pueblo y se espera la presencia de la plana mayor de la Central Obrera Boliviana – COB, la entidad aliada al Movimiento Al Socialismo – MAS, además de las organizaciones sociales que apoyan todas las políticas del jefe del Estado Plurinacional.

“Sin duda es un día importante para todos los bolivianos, será recordado en el país como un día histórico, después de la creación de la seguridad social”, declaró el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

Mientras el régimen avanza con su proyecto en el ámbito de salud, los galenos colegiados y sindicalizados anunciaron que retomarán las medidas de presión desde el 6 de marzo, luego de las fiestas de carnaval.

Hoy, en conferencia de prensa, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, dijo que habrá movilizaciones en todo el país y no se descartan paros escalonados.

“Estamos de acuerdo con el seguro, pero queremos que sea un seguro sostenible”, declaró el profesional.

Los colegiados también advirtieron con impulsar juicios de responsabilidades contra los gobernadores que traspasen los hospitales de tercer nivel al Gobierno central, delegando sus competencias y atribuciones constitucionales.

El nivel central avanzó negociaciones para la implementación del SUS en las gobernaciones de seis departamentos, excepto Santa Cruz, Tarija y La Paz.

Viruez explicó que los médicos temen que el nivel central ingrese a salubristas cubanos, como se viene manejando. Remarcó que de darse esa figura se ingresará en una figura de discriminación, por lo que pidió a las universidades pronunciarse al respecto, pues se afectaría a cinco mil estudiantes de medicina que egresan cada año.

La inseguridad laboral en los hospitales de tercer nivel, es otro factor observado, junto a la jubilación obligatoria que estaría ingresando a la Asamblea Legislativa para modificar la Ley de Pensiones.

Con todo, el régimen anunció la implementación del SUS este 1 de marzo con 300 prestaciones subvencionadas.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.