Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 22 de Febrero de 2020

Colegio de Ingenieros no impugnó a tiempo norma tributaria sobre construcciones

ECONOMÍA | 11 Feb 2019

RADAR / ABI.- El Colegio de Ingenieros Civiles y la Sociedad de Ingenieros de Bolivia no hicieron conocer formalmente a la Administración Tributaria sus observaciones a la norma tributaria sobre construcciones ni usaron su derecho a impugnar la misma, por lo que sus críticas canalizadas a través de la prensa carecen de sustento legal, aseguró el lunes el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

De acuerdo con el artículo 130 de la Ley 2492 del Código Tributario Boliviano, las normas administrativas que emite el SIN podrán ser impugnadas por asociaciones o entidades representativas o por personas naturales y jurídicas, dentro de los 20 días de publicadas, recordó el SIN en un boletín de prensa.

El SIN explicó que cuando los contribuyentes observan una norma tributaria, la entidad evalúa esas observaciones para establecer o no su procedencia.

"Los cuestionamientos de los ingenieros no condicen con entidades colegiadas que auspician, entre sus afiliados, el correcto cumplimiento de sus obligaciones tributarias; y, más bien, dan la impresión de que quieren que se oculte información a la Administración Tributaria para que no se pague impuestos de acuerdo con la norma vigente", remarcó el SIN.

El presidente del SIN, Mario Cazón, advirtió que la oposición del Colegio de Ingenieros a la implementación de la norma busca esconder información para no ser fiscalizados.

El SIN emitió el 21 de diciembre de 2018 la Resolución Normativa de Directorio 101800000036, que reglamenta el envío de información sobre construcción de bienes inmuebles a la Administración Tributaria.

//FUENTE: ABI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La presidenta constitucional recibió en Palacio de Gobierno a algunos activistas del 21F / ABI

POLÍTICA | 21 Feb 2020

ABI.- La presidenta Jenine Áñez pidió el viernes "conservar" la lucha por la democracia y la libertad a cuatro años del denominado "21F", porque aseguró que es una lucha de todos los bolivianos.

Tres estudiantes de música de Colombia que viven desde hace dos años en la ciudad de Chengdu, China, permanecen en cuarentena por el coronavirus mientras claman al gobierno por ayuda para regresar al país / RRSS

MUNDO | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Los sueños de Shirley García, Mauricio Borbón y Juan David Ramírez, tres artistas de Bogotá, se hicieron realidad hace dos años, cuando viajaron a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China, para estudiar lo que más les gusta en la vida: la música.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales / VOA

POLÍTICA | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- La reciente inhabilitación del expresidente de Bolivia, Evo Morales, cercenó su aspiración de continuar ejerciendo su influencia en la vida política de la nación, eso y ha generado divisiones entre los bolivianos, según expertos consultados por la Voz de América.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Feb 2020

ERBOL.- La viceministra de Educación Alternativa, Yola Mamani, fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva, acusada por delitos de corrupción.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

FIDES.- Tras la aprehensión del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el viceministro de Tierras Gustavo Terrazas informó que desde esa cartera de estado se hace seguimiento a la investigación que involucra a la exautoridad y al exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León por los delitos de uso indebido de funciones y nombramientos ilegales, además de tráfico de tierras en la Chiquitanía.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

ANF.- La gobernación de Cochabamba activó este jueves una alerta roja por las constantes lluvias y desplazó equipos de atención de emergencias al Distrito 6 y la cuenca del río Taquiña, en Tiquipaya, donde en la madrugada de hoy se reportó un desborde de río.