Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Sistema de Facturación Electrónica se aplaza hasta agosto

GESTIÓN | 4 Feb 2019

GESTIÓN / IMPUESTOS.- El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón Morales, informó, este lunes, que la implementación del Sistema de Facturación Electrónica (SFE) se aplazará hasta “más o menos agosto” de este año, tiempo en el que la Administración Tributaria continuará coordinando con los contribuyentes la puesta en marcha de esa nueva modalidad de facturación.

La autoridad proporcionó esta información en una conferencia de prensa, en la que recalcó que la Administración Tributaria está abierta a “escuchar” y atender las “necesidades” de los contribuyentes en el proceso de adecuación e implementación de sus sistemas de facturación al SFE. 

“Por tanto, se estaría aplazando el ingreso de la Facturación Electrónica del primero de marzo, posiblemente, para a más o menos agosto. Pero eso, lo vamos a definir (…) en el transcurso de estos días; porque queremos coordinar con algunos sectores, que nos han pedido reuniones”.

La Administración Tributaria emitió, el 21 de noviembre de 2018, la Resolución Normativa de Directorio Nº 101800000026 sobre Sistema de Facturación Electrónica, que determina las modalidades de facturación: Electrónica en Línea, Computarizada en Línea, Portal Web, Manual y Prevalorada; y los plazos de su implementación.

En días anteriores, el SIN informó que en atención a la Resolución Ministerial Nº 030, del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), se ampliará los plazos de implementación del SFE, con el propósito de que los contribuyentes adecúen sus sistemas de facturación de acuerdo con los pasos establecidos en la RND Nº101800000026.

Cazón explicó que por efecto de la Resolución Ministerial Nº 030 “dos incisos, de artículos, han sido derogados y seis están sujetos para que la Administración Tributaria pueda aclarar, considerar el ajuste para que el contribuyente pueda implementar de manera correcta el Sistema de Facturación Electrónica, Computarizada y la Manual”.

Por lo que casi todo el contenido de la RND Nº101800000026 del SFE sigue en vigencia.

La autoridad pidió a los contribuyentes que “no le tengan miedo” al SFE, porque “la Facturación Electrónica facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias, reduce el tiempo y el costo de operaciones, en temas como la emisión de factura en papel”.

Como parte de la información que cotidianamente proporciona el SIN a los contribuyentes y el público en general, Cazón reiteró que “quienes están dentro del Régimen Tributario Simplificado no están obligados a emitir factura; por tanto, no tienen por qué implementar el Sistema de Facturación Computarizada”.

La autoridad también recalcó que “el Sistema de Facturación Electrónica es totalmente independiente de cualquier sistema contabilidad o de inventario; por tanto, nosotros no estamos exigiendo que el Sistema de Facturación Electrónica sea parte del sistema de inventario o de un sistema de contabilidad, o tenga integración con el área operativa dentro de las empresas o los negocios”.

Pidió a los contribuyentes que acudan al SIN por información y que no se dejen manipular por personas que en este momento están proporcionando versiones malintencionadas sobre el SFE.

//FUENTE: IMPUESTOS NACIONALES// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Cuatro vocales y un técnico dieron los datos finales del extranjero y negaron fraude electoral / RRSS

POLÍTICA | 22 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Tribunal Supremo Electoral - TSE rompió el silencio esta tarde y de la mano de su presidenta María Eugenia Choque, salió a rechazar las acusaciones de la opinión pública sobre el fraude ejecutado en las elecciones generales del domingo. La conferencia de prensa se dio sin la presencia del vocal Antonio Costas, quien minutos después presentó su renuncia al cargo alegando discrepancias con la transmisión de actas.

El dispositivo móvil del periodista de Los Tiempos, Wilson Aguilar, quedó con la pantalla destruida tras sufrir una agresión / LOS TIEMPOS

SOCIEDAD | 22 Oct 2019

ANP.- Un periodista y dos fotógrafos fueron golpeados por la policía antimotines y seguidores del presidente Evo Morales, mientras cubrían el recuento de votos de las elecciones generales en las afueras de un céntrico hotel de La Paz, y donde se hallaban concentrados simpatizantes del partido oficialista y del candidato Carlos Mesa, este martes cerca de las 19 horas.

Camacho y Pumari convocando al paro

POLÍTICA | 22 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Desde mañana el país entra en paro nacional, tras la convocatoria de los sectores cívicos liderados por Santa Cruz y Potosí, junto al Comité Nacional de Defensa de la Democracia - CONADE. Del lado oficialista, los sectores corporativos anuncian la defensa de la reelección de Evo Morales en primera vuelta.

Foto agencias

POLÍTICA | 22 Oct 2019

RADAR / ERBOL/ ERICK FORONDA.- El Departamento de Estados de los Estados Unidos convocó para la tarde de este lunes al Encargado de Negocios de Bolivia en Washington, Pablo Canedo, para expresarle que llama la atención el recuento de votos a cargo del Tribunal Supremo Electoral.

Foto agencias

POLÍTICA | 22 Oct 2019

RADAR / FIDES.- La Misión de Observación Electoral de la OEA en Bolivia, en otro comunicado de prensa, condenó rotundamente todos los actos de violencia ocurridos en los nueve departamentos del país, que han forzado la interrupción del cómputo definitivo departamental en La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí, Oruro y Beni.

Foto agencias

SOCIEDAD | 22 Oct 2019

RADAR / ABI.- La construcción del Palacio Consistorial de la ciudad de El Alto, también conocido como Jach"a Uta, debía ser concluido el 6 de enero de 2015, pero lleva cuatro años de retraso debido a que la Alcaldía y la empresa BVC Alianza modificaron la fecha de entrega en nueve ocasiones, de acuerdo con documentos a los que tuvo acceso Cambio.