Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 5 de Mayo de 2024

La Paz respirará basura mientras se logren acuerdos político - vecinales este lunes

SOCIEDAD | 27 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Al menos hasta este lunes la sede de gobierno deberá seguir conviviendo con la basura en las calles. Las juntas vecinales de El Alto determinarán si aprueban el convenio recíproco de traslado temporal de residuos al botadero de Villa Ingenio, mientras la FEJUVE del MAS amenaza con medidas de presión si el alcalde Luis Revilla no se hace presente en la Defensoría del Pueblo para reunirse con su par de Achocalla.

El conflicto de la basura acumulada en La Paz ha traspasado los márgenes de tres municipios en la metrópolis departamental y con ello la solución parece trabada por intereses políticos de los aliados del Movimiento Al Socialismo - MAS.

El convenio firmado entre los alcaldes Luis Revilla y Soledad Chapetón la anterior semana, no pudo efectivizarse por la negativa de algunos dirigentes vecinales de permitir el paso de los camiones recolectores al botadero de Villa Ingenio. El motivo, la falta de “consenso” de la alcaldesa alteña con los vecinos de ese distrito para llevar 30 por ciento de la basura paceña a ese relleno sanitario con la condición de trasladar la misma cantidad de toneladas a Alpacoma una vez solucionado el conflicto en La Paz.

Chapetón informó que este fin de semana se procedió a la “socialización” de los alcances del convenio para aclarar que no se afectará la capacidad de Villa Ingenio o que habrá algún costo para el municipio. La funcionaria recordó también que La Paz fue solidaria en anteriores crisis de El Alto, pues al menos en seis oportunidades hubo bloqueos por el tema de la basura que dejó a la joven urbe desbordada de residuos.

“Apelamos a la solidaridad del municipio de El Alto nuevamente, a sus organizaciones les solicitamos que nos permitan depositar los residuos en el relleno sanitario de Villa Ingenio por una semana. En ese lapso o un plazo menor, vamos a poder concluir las tareas de adecuación de la celda 11, e inmediatamente después de esa semana recibiremos los residuos en Alpacoma por dos meses”, citó Revilla quien fue asesorado por expertos de Colombia para habilitar la citada celda provisional como el inicio en el cierre de este botadero.

Se espera que en las siguientes horas exista un pronunciamiento de los vecinos alteños para activar el citado convenio intermunicipal.

Por otra parte, el conflicto provocado por el derrumbe de una de las celdas del relleno sanitario de Alpacoma, colindante al municipio de Achocalla, provocó hace dos semanas el bloqueo de esos comunarios al paso de los camiones recolectores de la empresa La Paz Limpia, argumentando que existe daño ambiental en la zona.

El bloqueo fue promovido por el alcalde de Achocalla, Damaso Ninaja, quien anunció que se podría firmar un acuerdo este lunes, pero con presencia del ministerio del área y el compromiso de Revilla de cerrar el botadero municipal.

“Para dar un alivio a La Paz podemos firmar una acuerdo entre La Paz y Achocalla y como órgano rector debe firmar el Ministerio de Medio Ambiente, para que se firme un acuerdo hoy mismo, y hoy mismo se levantaría el bloqueo”, declaró ayer el alcalde de filas del MAS.

El autonombrado presidente del a Federación de Juntas Vecinales - FEJUVE, Jesús Vera, aliado al MAS, fue el principal impulsor de los condicionamientos al traslado de basura a El Alto y al levantamiento del bloqueo en Achocalla, asegurando que Revilla no tomó las previsiones del caso y que carece de un plan de contingencia.

Vera convocó a una reunión entre los alcaldes de Achocalla y de La Paz en la Defensoría del Pueblo este lunes. Caso contrario, advirtió “se tomarán otras medidas” para lograr la presencia de Revilla.

Desde el nivel central se pidió el cierre del botadero de Alpacoma en 60 días a lo que el municipio paceño respondió que tendrá un plan en 30 días, aunque se aclaró que fue el propio ministerio de Medio Ambiente y Agua el que aprobó la licencia de ese relleno sanitario para otros diez años hasta 2020.

El ministro de MAyA, Carlos Ortuño, pidió que el traslado del relleno sanitario sea consensuado por ambos niveles y con todos los municipios involucrados.

Asimismo, calificó el deslizamiento de Alpacoma del 15 de enero como el mayor desastre ambiental de los últimos años, pues se constató que se arrastró 200 mil toneladas de basura y 10 millones de litros de lixiviados en un área de 10 hectáreas de terreno.

Mientas los acuerdos políticos y vecinales se hacen esperar, La Paz ya huele a basura y ni siquiera el centro político se salva de los residuos acumulados, pues las cuadras que rodean plaza Murillo como la popular calle Comercio ya amontona las bolsas de desechos al ingreso del kilómetro cero.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.