Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 23 de Septiembre de 2020

Eximbank desembolsa $us 56 millones para proyecto del Mutún

ECONOMÍA | 2 Ene 2019

RADAR / ABI.- El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jesús Lara, informó el miércoles que el Eximbank de China desembolsó alrededor de 56 millones de dólares a favor de la empresa Sinosteel, como contraparte para la construcción de la planta siderúrgica del Mutún, en Santa Cruz.

Según Lara, la ESM también cumplió con el desembolso de 9,9 millones de dólares como contraparte del proyecto, por lo que la empresa china Sinosteel cuenta con alrededor de 66 millones de dólares para arrancar con el proyecto, cuya inversión total asciende a 500 millones de dólares.

"El año pasado, el 28 de diciembre, el Eximbank nos ha comunicado oficialmente, a través del Ministerio de Planificación, que ya se hizo el desembolso de 56 millones de dólares a Sinosteel", dijo a los periodistas.

Lara explicó que la orden de proceder para el inicio de obras se dará este mes, con la presencia del presidente Evo Morales.

La construcción de la planta siderúrgica demorará 30 meses y su puesta en marcha sería a mediados de 2021.

Sinosteel debe construir, además de la planta, un complejo siderúrgico integrado para el proyecto, como un acueducto de 120 kilómetros para el suministro de agua desde el río Paraguay y un gasoducto de 15 kilómetros, por donde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) proveerá de gas a la factoría, según Lara.

Agregó que YPFB proveerá alrededor de 700.000 metros cúbicos día de gas natural para la generación de electricidad en la planta.

La planta del Mutún producirá 194.000 toneladas anuales de laminados de acero, conocidos como barras de construcción, que servirán para cubrir al menos el 50% de la demanda interna del país.

Actualmente Bolivia importa en barras de acero alrededor de 300 millones de dólares al año, por lo que el país ahorrará al menos 150 millones de dólares con la puesta en marcha de la planta del Mutún, destacó Lara.

//FUENTE: ABI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias

POLÍTICA | 22 Sep 2020

ABI.- El Gobierno pidió, este martes, una participación más activa del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para frenar los hechos de violencia y confrontación, registrados en los últimos días durante las actividades proselitistas realizadas por las organizaciones políticas en carrera electoral.

Foto agencias

POLÍTICA | 22 Sep 2020

Incluso exvocales electorales, en su declaración ante la Fiscalía, indicaron la presencia de los asesores mexicanos

El discurso del presidente Donald Trump fue transmitido virtualmente a la 75 Asamblea General de la ONU el 22 de septiembre de 2020 / REUTERS

MUNDO | 22 Sep 2020

Asimismo, el presidente Donald Trump volvió a culpar a China por su manejo de la pandemia en sus inicios

Foto agencias

SOCIEDAD | 22 Sep 2020

El estudio se realiza basándose en 44 indicadores que miden ocho factores, los cuales revelan la pésima calidad de justicia

Foto agencias

SEGURIDAD | 22 Sep 2020

Se contabilizó el dinero que llevaba en 3.501.000 pesos argentinos (equivalentes a unos 46 mil dólares al tipo de cambio oficial)

Foto agencias

POLÍTICA | 22 Sep 2020

Gobierno espera que el total de los países donde existen bolivianos puedan autorizar el desarrollo de comicios