Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

COB NEGOCIARÁ CON MORALES PRIVILEGIOS DEL DOBLE AGUINALDO PARA SU CÚPULA

Morales recibirá a la dirigencia sindical que quiere levantar la restricción del pago a sueldos por encima de Bs 15.000

POLÍTICA | 18 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El doble aguinaldo no solo afecta a la economías de las empresas privadas, ahora ha generado malestar en la dirigencia de la Central Obrera Boliviana – COB, hoy más comprometida con el régimen de turno como nunca antes, por la reglamentación que impide el pago de ese “beneficio social” a quienes ganan más de Bs 15.000.

La dirigencia del “ente matriz de los trabajadores” había anunciado medidas de presión en caso de que el régimen de Evo Morales, candidato proclamado por la COB, no instruya a sus ministros del área económica a modificar la restricción que afecta, precisamente, a los dirigentes mineros y obreros que ganan sueldos por encima de los 2.140 dólares.

Sin embargo, ayer se confirmó que el mandatario recibirá en audiencia al secretario ejecutivo Juan Carlos Huarachi, uno de los principales actores que ejerció presión para activar este pago, el 24 de diciembre, en la jornada de la Noche Buena, víspera de Navidad.

“Queremos manifestarle que no se puede pagar en especie ni en plazos y poner un tope de límite de Bs 15.000, entonces, vamos a justificar y vamos a argumentar en la reunión”, dijo el sindicalista sobre el encuentro que se efectivizará a las 14:00 en la Casa Grande del Pueblo.

El diputado opositor Wilson Santamaría calificó la convocatoria como un posible regalo de Navidad en el que Morales ceda a los caprichos de la COB, pues considera que estos dirigentes que tienen salarios equivalentes a siete u ocho sueldos mínimos, se vieron engañados o “mamados”, como se dice en lenguaje vulgar, al haber negociado el doble aguinaldo y luego ser separados de ese privilegio.

La clase minera y obrera, dijo en Panamericana, ya no es aquella que tenía rostro pobre en la época de la relocalización o los años 90s, pues ahora se han convertido en las cúpulas de poder que apoyan militantemente al llamado “proceso de cambio”.

Similar criterio fue expuesto por el presidente de la Cámara Nacional de Industrias - CNI, Horacio Villegas, que también calificó a los dirigentes cobistas como los privilegiados con altos ingresos dependientes del Estado.

“Lo que les interesa es proteger el empleo de ellos mismos. Es un grupo privilegiado y egoísta y lo digo con toda claridad”, declaró a ANF.

Villegas recordó que la cúpula de la COB ingresa en comisión sindical, es decir, no asisten a sus fuentes de trabajo y se conoce que muchos de los dirigentes mineros ganan sobre los Bs 15 mil y llevan en esa condición más de 15 años.

Cabe recordar que en anteriores gestiones de la COB se denunció sueldos que llegaban hasta Bs 30 mil en comisión, tal como fue con los exsecretarios ejecutivos Jaime Solares o Pedro Montes.

La COB forma parte de la Coordinadora Nacional para el Cambio – CONALCAM, el brazo que agrupa a las organizaciones sociales aliadas al Movimiento Al Socialismo – MAS.

Solo en la anterior representación con el dirigente Guido Mitma hubo disidencia a las políticas del régimen de Morales desde 2006, pero con Juan Carlos Huarachi la COB no solo retomó la agenda oficialista sino que hasta proclamó al binomio del MAS bajo la condición de tener más cupos de ministros y legisladores para la gestión 2020 a 2025.

“Nadie manchará ni desviará el liderazgo de nuestro hermano Evo Morales que no solo representa nuestra identidad y dignidad sino la lucha historia por la construcción del socialismo”, fue la proclama cobista a favor del oficialismo.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.