Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

TERÁN: GUERRERO MINTIÓ AL LEGISLATIVO SOBRE EL CASO BEBÉ ALEXANDER

SEGURIDAD | 26 Nov 2018

KIOSKO / PÁGINA SIETE.- La forense que realizó la necropsia y reveló que existían errores en los informes de la supuesta violación al bebé Alexander, María Ángela Terán, afirmó que el ex fiscal general Ramiro Guerrero mintió ante la Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa, cuando se presentó para dar un informe sobre este caso.

“Hay varias contradicciones en lo que dijo el fiscal Ramiro Guerrero. Él mintió en la Asamblea Legislativa, yo renuncié al IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses) porque me enviaron al Beni sin ninguna razón y lo hicieron para impedir que yo declare en el juicio del caso Alexander, no tenía procesos ni denuncias como dijo ese señor”, declaró Terán a Página Siete.

El pasado 5 de octubre, el entonces fiscal general Guerrero se presentó ante la Comisión de Constitución para responder a 12 preguntas sobre el caso bebé Alexander, en la que entre otros puntos señaló que en la necropsia Terán sólo debía hacer la toma de muestras y no determinar las causas de la muerte.

También señaló que Terán fue denunciada en varias oportunidades por extender certificados de defunción sin realizar autopsias y por la manipulación de la computadora de otro forense, por lo que fue enviada al Beni.

Terán dijo que por estos ataques y acusaciones sin pruebas abrirá proceso penal por injurias y calumnias contra Guerrero y toda la comisión que ese día acompañó y respaldó el informe que dio el exfiscal.

Terán señaló a la ahora exfiscal Susana Boyán, al fiscal Ángel Ponce, al exfiscal superior Víctor Hugo Cuéllar y al forense del IDIF Edgar Gisbert, entre otros.

De acuerdo a los documentos a los que accedió Página Siete, el 18 de noviembre de 2014 el entonces director del IDIF, Andrés Flores, pide por escrito a Terán que interrumpa sus vacaciones y la notifica con el requerimiento fiscal para realizar la necropsia al cuerpo del bebé Alexander.

Esto sucedió cuatro días después de la muerte del niño y tres después de que otro forense, Cristian Vargas, practicó la autopsia donde determinó que la causa de la muerte era una agresión sexual.

El 13, cuando el bebé aún estaba con vida, la forense Ángela Mora también emitió un certificado que señala que Alexander fue víctima de una violación.

Terán señala que se la convocó ante las dudas que dejaron los dos certificados y porque además Mora y Vargas apenas tenían un año de experiencia y no habían hecho una correcta toma de muestras. Terán tenía cuatro años de experiencia y especialización.

“Por pedido del director del IDIF interrumpo mis vacaciones (…) lo extraño es que en el requerimiento no me piden absolver la duda de la causa de muerte, solo ponen ‘necropsia’ y más abajo la toma de muestras, pero con una salvedad, que yo haga ‘todo lo pertinente’ para este trabajo. Es por eso que yo determino la verdadera causa de la muerte”, explicó la forense Terán.

La profesional calificó de contradictorio el hecho de que pidieran interrumpir su vacación para una simple toma de muestras.

Según los documentos, el proceso a Terán fue abierto luego de que ella aceptó presentarse como testigo en el juicio que se seguía contra el médico Jhiery Fernández y otras dos personas. La forense tiene las resoluciones que la absuelven de esos cargos.

//FUENTE: PÁGINA SIETE//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.