Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 20 de Febrero de 2019

HERMANO DE LÍDER DEL CARTEL DE SINALOA TESTIFICA CONTRA "EL CHAPO"

MUNDO | 15 Nov 2018

VOA NOTICIAS.- Joaquín "el Chapo" Guzmán fue uno de los principales líderes del Cartel de Sinaloa de México junto con el narcotraficante Ismael Zambada por años e invirtió personalmente en envíos masivos de cocaína a Estados Unidos, dijo el miércoles a los jurados el hermano de Zambada.

El testimonio de Jesús Reynaldo Zambada, de 57 años, llegó en el segundo día del juicio por tráfico de drogas del Chapo Guzmán en el tribunal federal de Brooklyn.

La fiscalía está interesada en averiguar a fondo sobre las funciones del Cartel de Sinaloa.

Jesús Zambada, quien fue extraditado a EE.UU. desde México en 2012 y está cooperando con las autoridades estadounidenses, ofreció una mirada al funcionamiento interno del cartel, que según los fiscales ha ganado miles de millones de dólares vendiendo cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina.

Zambada atestiguó que el Cartel gastaba por lo menos 300 mil dólares al mes, para sobornar a policías, gobernadores, y cualquier persona que necesitaba para seguir con sus operaciones.

También señaló que todos controlaban distintas plazas, o zonas de narcotráfico. Jesús Zambada controlaba el Distrito Federal (México), mientras que el Chapo y su entonces socio, Ismael Zambada, controlaban Sinaloa.

El Triángulo Dorado, una zona que está ubicada al norte de México y donde se encuentran miles de sembríos, fue uno de los temas que se tocaron el miércoles y jueves en la Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York. En tres estados de México, los narcotraficantes cultivaban drogas como opio, heroína y marihuana.

Zambada indicó el jueves, que su trabajo incluía recibir envíos de cocaína de varias toneladas desde Colombia en un barco en una playa de Cancún, y supervisar un almacén en la Ciudad de México donde se almacenaba cocaína antes de ser contrabandeada a Estados Unidos.

Zambada dijo que su hermano y Guzmán invirtieron conjuntamente en envíos de toneladas múltiples en la década del 2000. Ofreció otros detalles sobre Guzmán, aunque comentó que había hablado con él varias veces por teléfono. En la corte, el Chapo se sentó en una mesa con sus abogados escuchando el testimonio y sin mostrar emoción alguna.

Se espera que Zambada continúe testificando el jueves. Es el primero de varios exasociados de Guzmán que firmaron acuerdos de cooperación y se espera que testifiquen en el juicio, el cual se anticipa que dure hasta cuatro meses.

El fiscal general, Adam Fels, señaló a los jurados en su declaración de apertura el martes que la evidencia en el caso presentaría la historia del ascenso de Guzmán desde que era un traficante de marihuana de bajo nivel, hasta que llegó a ser un poderoso narcotraficante que llegó a ser uno de los fugitivos más buscados del mundo.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Imágenes de uno de los tres camiones particulares quemados por la FTC / RRSS

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tres camiones con mercadería que trataban de pasar el control de Pisiga, en la frontera con Chile, fueron quemados por la Fuerza de Tarea Conjunta "Pacífico". La reacción y los enfrentamientos en la zona dejaron un hombre de 42 años muerto por impacto de bala.

Las elecciones de 2019 serán una prueba para la institucionalidad electoral en Ecuador / AP

MUNDO | 20 Feb 2019

VOA NOTICIAS.- Después de diez años, Ecuador realizará elecciones con un Consejo Nacional Electoral que quiere demostrar independencia de poderes.

Coronel Aguilera muestra los formularios de reclutamiento de la empresa multinivel / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC desarticuló una organización de ventas multinivel que comercializaba relojes y accesorios reclutando a jóvenes mediante promesas de ingresos económicos de Bs 2.600, pero que nunca fueron cancelados. Los detenidos son investigados por trata de personas y estafa.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 20 Feb 2019

RADAR / ERBOL.- Los candidatos de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, anunciaron que visitarán el Chapare, para realizar campaña con miras a las elecciones de 2019.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

RADAR / ABI.- El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, informó el miércoles que ayer en la ciudad de Santa Cruz se aprehendió a dos personas que son investigadas por el caso Lava Jato-Odebrecht, para quienes solicitó la detención preventiva.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 20 Feb 2019

RADAR / ANF.- El jefe de la bancada de UD en el Senado, Yerko Núñez (UD) consideró que hay una actitud de complicidad de parte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) con la china Railway Construction Corporation Limited, que sólo avanzó en un 15% la ejecución de la obras en cuatro años y medio. Desde el Estado dijo que se desembolsó $us 236 millones de un total de $us 579 millones.