Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 10 de Diciembre de 2018

HERMANO DE LÍDER DEL CARTEL DE SINALOA TESTIFICA CONTRA "EL CHAPO"

MUNDO | 15 Nov 2018

VOA NOTICIAS.- Joaquín "el Chapo" Guzmán fue uno de los principales líderes del Cartel de Sinaloa de México junto con el narcotraficante Ismael Zambada por años e invirtió personalmente en envíos masivos de cocaína a Estados Unidos, dijo el miércoles a los jurados el hermano de Zambada.

El testimonio de Jesús Reynaldo Zambada, de 57 años, llegó en el segundo día del juicio por tráfico de drogas del Chapo Guzmán en el tribunal federal de Brooklyn.

La fiscalía está interesada en averiguar a fondo sobre las funciones del Cartel de Sinaloa.

Jesús Zambada, quien fue extraditado a EE.UU. desde México en 2012 y está cooperando con las autoridades estadounidenses, ofreció una mirada al funcionamiento interno del cartel, que según los fiscales ha ganado miles de millones de dólares vendiendo cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina.

Zambada atestiguó que el Cartel gastaba por lo menos 300 mil dólares al mes, para sobornar a policías, gobernadores, y cualquier persona que necesitaba para seguir con sus operaciones.

También señaló que todos controlaban distintas plazas, o zonas de narcotráfico. Jesús Zambada controlaba el Distrito Federal (México), mientras que el Chapo y su entonces socio, Ismael Zambada, controlaban Sinaloa.

El Triángulo Dorado, una zona que está ubicada al norte de México y donde se encuentran miles de sembríos, fue uno de los temas que se tocaron el miércoles y jueves en la Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York. En tres estados de México, los narcotraficantes cultivaban drogas como opio, heroína y marihuana.

Zambada indicó el jueves, que su trabajo incluía recibir envíos de cocaína de varias toneladas desde Colombia en un barco en una playa de Cancún, y supervisar un almacén en la Ciudad de México donde se almacenaba cocaína antes de ser contrabandeada a Estados Unidos.

Zambada dijo que su hermano y Guzmán invirtieron conjuntamente en envíos de toneladas múltiples en la década del 2000. Ofreció otros detalles sobre Guzmán, aunque comentó que había hablado con él varias veces por teléfono. En la corte, el Chapo se sentó en una mesa con sus abogados escuchando el testimonio y sin mostrar emoción alguna.

Se espera que Zambada continúe testificando el jueves. Es el primero de varios exasociados de Guzmán que firmaron acuerdos de cooperación y se espera que testifiquen en el juicio, el cual se anticipa que dure hasta cuatro meses.

El fiscal general, Adam Fels, señaló a los jurados en su declaración de apertura el martes que la evidencia en el caso presentaría la historia del ascenso de Guzmán desde que era un traficante de marihuana de bajo nivel, hasta que llegó a ser un poderoso narcotraficante que llegó a ser uno de los fugitivos más buscados del mundo.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Las protestas en Bolivia tienden a intensificarse tras la habilitación de Morales a otra reelección / FACEBOOK / KELLY TEJEDA

POLÍTICA | 9 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La defensa del voto del referendo del 21 de febrero de 2016 y el artículo 168 de la Constitución Política del Estado - CPE pasó a conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH. El caso boliviano motivó la declaración de 20 expresidentes en rechazo a la repostulación de los actuales mandatarios - candidatos, pero desde el régimen ya se anticipa que no se tomará en cuenta ninguna resolución.

Gráfico: Centro de Liberalismo Clásico

OPINIÓN | 9 Dic 2018

En Brasil el ahora Presidente electo Jair Bolsonaro ganó las elecciones con dos clases de banderas: liberales en economía, y conservadoras en lo político y moral. Esa fórmula tiene un nombre: se llama “fusionismo”; y es bien conocida en la historia política de las Américas y Europa. Y en Argentina, ya hay un candidato a Presidente que se inscribe en ese mismo perfil: el diputado Alfredo Olmedo, de la norteña provincia de Salta en su país.

Vocales electorales están en la mira de la clase política desde el martes anterior / ABI

POLÍTICA | 9 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los vocales del Tribunal Supremo Electoral - TSE remitieron una nota a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH previa a la difusión de la resolución de habilitación de candidaturas a las elecciones primarias, previendo cualquier proceso en su contra, dado el contexto convulsionado que se vive en el país.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 9 Dic 2018

RADAR / ANF.- El Obispo Auxiliar de El Alto, monseñor Giovani Arana, expresó este domingo su preocupación por la coyuntura política que atraviesa el país y advirtió que los bolivianos están enfrentados sólo por la terquedad de algunos.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 9 Dic 2018

RADAR / EL DEBER / ANP.- Un estado de fragilidad financiera debido a la exclusión de la publicidad estatal, la obligación de difundir avisos gubernamentales sin pago por el servicio y la elevación de costos de materiales y salarios, impedirá el pago del doble aguinaldo en el sector, anunció la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) que representa a los principales medios impresos.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 9 Dic 2018

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales autorizó firmar un protocolo con China para viabilizar la exportación de soya al mercado del gigante asiático, informó el domingo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.