Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 26 de Marzo de 2019

PRESUMEN FEMINICIDIO EN MUERTE DE SECRETARIA DE GESTIÓN PRESIDENCIAL

SEGURIDAD | 22 Oct 2018

#Radar / ABI.- El fiscal departamental Oscar Vera informó el lunes que el Ministerio Público decidió tipificar el caso de la muerte de la funcionaria del Ministerio de la Presidencia, Zulma Vargas Cortes, en el trópico de Cochabamba, como un presunto feminicidio.

"Se está investigando por la presunta comisión del delito de feminicidio", dijo a los periodistas.

En un comunicado oficial, la Policía Boliviana explicó que el pasado sábado se recibió la denuncia de desaparición de Vargas, de 29 años de edad, en el río San Mateo del municipio de Villa Tunari.

El cadáver de la víctima fue recuperado el domingo de las aguas del afluente y la persona que le acompañaba y vio, presuntamente, que era arrastrada por la corriente, el capitán de Ejército, Víctor Cossío, cumple una detención preventiva.

El caso fue inicialmente tipificado como homicidio culposo por omisión de socorro.

Según Vera, la determinación de investigar el caso como presunto feminicidio fue tomada porque la autopsia practicada en la víctima estableció que ella falleció por un ahogamiento, pero también encontró en su cuerpo la presencia de hematomas causados por golpes.

"De acuerdo con lo que se ha podido establecer en la autopsia (los golpes) son lesiones que han sido causadas en vida", precisó.

Además, Vera dijo que como parte de la investigación del caso se tomó muestras del cuerpo de la víctima para que sean sometidas a diversas pericias, por una denuncia de que ella pudo ser víctima de un abuso sexual.

Agregó que se indaga también si Vargas y Cossío tenían una relación sentimental o si solo eran compañeros de trabajo.

"Esos aspectos están en investigación", concluyó.

//FUENTE: ABI// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Zvonko Matkovic, desde su detención domiciliaria fue segundo vicepresidente cívico entre 2017 y 2019 / TWITTER

SOCIEDAD | 25 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El exvicepresidente cívico de Santa Cruz, Zvonko Matkovic Ribera, a poco de recordar los diez años del caso terrorismo, que lo dejó detenido durante ocho años en cuatro cárceles del país, se refirió a la coyuntura regional con regímenes socialistas que usan la instrumentalización judicial para perseguir a los ciudadanos y mantenerse en el poder.

Los seis secuestradores tenían a la víctima a cuadras de su casa / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 25 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Este fin de semana, en la zona de Villa Adela de la ciudad de El Alto, la Policía boliviana logró desbaratar una banda de secuestradores que realizaba labores de inteligencia y amenazaba con descuartizar a su víctima en caso que la familia no acceda a pagar un rescate de 150.000 dólares.

EEUU determinó la salida de su cuerpo diplomático a principios de marzo / REUTERS

MUNDO | 25 Mar 2019

VOA NOTICIAS.- El callejón sin salida en que está sumido el vínculo bilateral entre EE.UU. y el gobierno en disputa de Nicolás Maduro plantea cada vez más interrogantes acerca de cuáles podrían ser los próximos pasos para resguardar la embajada estadounidense en Caracas y dar ciertas garantías y asistencia a sus ciudadanos ahora que no tiene diplomáticos en el país

Foto agencias

ECONOMÍA | 25 Mar 2019

RADAR / FIDES.- Según el analista y exministro de Hidrocarburos (2005-2006), Mauricio Medinacelli, el país no puede vivir los próximos cincuenta años dependido de los resultados de la exploración y explotación de los recursos naturales y cuestionó que los niveles de producción de gas hayan descendido notablemente en los últimos años.

Foto agencias

ECONOMÍA | 25 Mar 2019

RADAR / ERBOL.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, planteó que para este 2019 el salario básico se incremente en un 2% y que el mínimo se mantenga inalterable.

Foto agencias

POLÍTICA | 25 Mar 2019

RADAR / ABI.- El canciller Diego Pary informó el lunes que Bolivia está a la espera de la llegada del presidente de la India, Ram Nath Kovind, quien realizará una visita oficial al país el 28 y 29 de marzo, para fortalecer las relaciones bilaterales y firmar acuerdos de beneficio mutuo.