Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

ACTIVISTAS DEL 21F INSTALAN PIQUETE DE HUELGA EN RESPALDO A FRANCLIN GUTIÉRREZ

POLÍTICA | 10 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los activistas del 21F, el reclamo ciudadano por el desconocimiento gubernamental del resultado del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016, han instalado este lunes, un piquete de huelga para respaldar al dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz – ADEPCOCA, Franclin Gutiérrez, detenido en el penal de San Pedro por los conflictos de La Asunta.

Henry Rojas, activista de Cochabamba, junto a un grupo de personas, se asentó en la plaza Abaroa de La Paz, donde se encuentra la sede del Tribunal Supremo Electoral – TSE, para exigir la liberación del dirigente cocalero, cuyo pedido de cesación a la detención preventiva fue denegada en audiencia el sábado.

Rojas pidió a la ciudadanía paceña a hacer una vigilia permanente y respaldar al movimiento cocalero que se encuentra movilizado hace una semana en la Sede de Gobierno.

Hoy, ADEPCOCA comenzó el bloqueo de rutas en el norte paceño, pero todavía sin contundencia tal como reportó durante la jornada el organismo de tránsito.

Las imágenes, difundidas en las redes sociales por la abogada de Gutiérrez, Paola Barriga, llamó la atención de los cibernautas pues no parece coherente que una protesta por un acto judicial se haya trasladado al ente electoral.

La abogada defensora explicó que el dirigente de Yungas fue reelecto a principios de año como presidente de ADEPCOCA por amplia mayoría en oposición al régimen de Evo Morales, pero es cuando anuncia su candidatura a la Presidencia del Estado es que se activan las tareas de erradicación a la coca ancestral en el norte paceño, con el saldo de tres muertos, incluido un teniente de policía, deceso por el cual desde el Ministerio de Gobierno se inculpó a Gutiérrez.

“Pero cuando anuncia, pública que se presentará como candidato presidencial, acto seguido, de inmediato ingresa la Fuerza de Tarea Conjunta a erradicar coca (legal, permisible), y generan una autoemboscada, en el cual fallece un teniente y pese a ser de responsabilidad del Min. de Gobierno de inmediato culpan a Gutiérrez y lo encarcelan, ahora lo imputan por seis delitos sin indicio alguno y niegan cualquier alternativa de una salida judicial”, es el texto que acompaña a este activismo.

En tanto, en el oriente boliviano, las plataformas ciudadanas del 21F se han reunido con el Comité Cívico Pro Santa Cruz para coordinar las acciones a tomar el 21 de septiembre, el 24 de septiembre y el 10 de octubre.

La presión apunta a participar en los actos cívicos de Santa Cruz hasta el “día de la recuperación de la democracia”, pero también se prevé llegar a Cochabamba, donde hoy comenzaron los actos cívicos por la efeméride departamental del día 14.

Ante esas acciones anunciadas, el coordinador de Movimientos Sociales de la Gobernación de Cochabamba, Nelson Virreira, dijo a Fides, que las plataformas solo quieren “dañar” los actos cívicos con un “acto político”.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.