Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 20 de Febrero de 2019

GUADALUPE CÁRDENAS REPROCHÓ AL RÉGIMEN EN PLAZA MURILLO

POLÍTICA | 6 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Después de dos años de ausencia pública, la exdirigente de las esposas de policías Guadalupe Cárdenas, apareció en el centro político del país para reprochar al régimen de Evo Morales. En su breve paso por plaza Murillo, la activista aprovechó para llamar a la conciencia de la Policía a fin que estos dejen de reprimir las manifestaciones ciudadanas.

Cárdenas, quien cumple una condena de dos años bajo la figura del extramuro, por cargos de “sedición” que la llevaron al penal de Miraflores en 2016, se mantuvo alejada de las manifestaciones públicas e incluso de dar declaraciones a los medios de comunicación.

Este 6 de agosto, aprovechando el escaso resguardo policial en el llamado "kilómetro cero", la activista dijo que el mandatario llevó a todos los efectivos policiales a Potosí solo para resguardar su integridad, pues este “le tiene miedo a los bolivianos que le dijeron no”.

Con su bandera tricolor y una polera con el lema “Guadalupe dijo No”, la mujer llegó a la acera frente a Palacio de Gobierno para rechazar lo que considera la imposición de otros emblemas, como la wiphala, en el día de la República de Bolivia fundada en 1825.

Algunas personas se sumaron a su voz con esa característica arenga que hace a las plataformas ciudadanas que, desde el 21 de febrero de 2016, han cambiado la balanza política en el país.

Cuando se le acercaron miembros de seguridad y de la Unidad Táctica Operativa Policial – UTOP, Cárdenas les llamó a la reflexión porque ellos, como “camaradas" son parte del pueblo.

“Ustedes tienen que estar junto a su pueblo y no junto a este dictador”, dijo, mientras la gente se aglomeraba a su alrededor para expresarle su apoyo. Luego, la mujer siguió su paso hasta desaparecer en las calles aledañas.

Cárdenas tiene restricciones para hablar con los medios, pero ha denunciado a través de su hijo y abogado, Luis Galvez, que es víctima de persecución política y amedrentamiento.

La audiencia dentro de un segundo proceso en su contra, por presunto "allanamiento de morada", se suspendió hace un par de semanas. Galvez afirma que el régimen solo trata de volver a encarcelar a su madre bajo cualquier pretexto mediante una justicia sometida a las órdenes del Ejecutivo.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Imágenes de uno de los tres camiones particulares quemados por la FTC / RRSS

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tres camiones con mercadería que trataban de pasar el control de Pisiga, en la frontera con Chile, fueron quemados por la Fuerza de Tarea Conjunta "Pacífico". La reacción y los enfrentamientos en la zona dejaron un hombre de 42 años muerto por impacto de bala.

Las elecciones de 2019 serán una prueba para la institucionalidad electoral en Ecuador / AP

MUNDO | 20 Feb 2019

VOA NOTICIAS.- Después de diez años, Ecuador realizará elecciones con un Consejo Nacional Electoral que quiere demostrar independencia de poderes.

Coronel Aguilera muestra los formularios de reclutamiento de la empresa multinivel / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC desarticuló una organización de ventas multinivel que comercializaba relojes y accesorios reclutando a jóvenes mediante promesas de ingresos económicos de Bs 2.600, pero que nunca fueron cancelados. Los detenidos son investigados por trata de personas y estafa.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 20 Feb 2019

RADAR / ERBOL.- Los candidatos de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, anunciaron que visitarán el Chapare, para realizar campaña con miras a las elecciones de 2019.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

RADAR / ABI.- El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, informó el miércoles que ayer en la ciudad de Santa Cruz se aprehendió a dos personas que son investigadas por el caso Lava Jato-Odebrecht, para quienes solicitó la detención preventiva.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 20 Feb 2019

RADAR / ANF.- El jefe de la bancada de UD en el Senado, Yerko Núñez (UD) consideró que hay una actitud de complicidad de parte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) con la china Railway Construction Corporation Limited, que sólo avanzó en un 15% la ejecución de la obras en cuatro años y medio. Desde el Estado dijo que se desembolsó $us 236 millones de un total de $us 579 millones.