Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

GUADALUPE CÁRDENAS REPROCHÓ AL RÉGIMEN EN PLAZA MURILLO

POLÍTICA | 6 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Después de dos años de ausencia pública, la exdirigente de las esposas de policías Guadalupe Cárdenas, apareció en el centro político del país para reprochar al régimen de Evo Morales. En su breve paso por plaza Murillo, la activista aprovechó para llamar a la conciencia de la Policía a fin que estos dejen de reprimir las manifestaciones ciudadanas.

Cárdenas, quien cumple una condena de dos años bajo la figura del extramuro, por cargos de “sedición” que la llevaron al penal de Miraflores en 2016, se mantuvo alejada de las manifestaciones públicas e incluso de dar declaraciones a los medios de comunicación.

Este 6 de agosto, aprovechando el escaso resguardo policial en el llamado "kilómetro cero", la activista dijo que el mandatario llevó a todos los efectivos policiales a Potosí solo para resguardar su integridad, pues este “le tiene miedo a los bolivianos que le dijeron no”.

Con su bandera tricolor y una polera con el lema “Guadalupe dijo No”, la mujer llegó a la acera frente a Palacio de Gobierno para rechazar lo que considera la imposición de otros emblemas, como la wiphala, en el día de la República de Bolivia fundada en 1825.

Algunas personas se sumaron a su voz con esa característica arenga que hace a las plataformas ciudadanas que, desde el 21 de febrero de 2016, han cambiado la balanza política en el país.

Cuando se le acercaron miembros de seguridad y de la Unidad Táctica Operativa Policial – UTOP, Cárdenas les llamó a la reflexión porque ellos, como “camaradas" son parte del pueblo.

“Ustedes tienen que estar junto a su pueblo y no junto a este dictador”, dijo, mientras la gente se aglomeraba a su alrededor para expresarle su apoyo. Luego, la mujer siguió su paso hasta desaparecer en las calles aledañas.

Cárdenas tiene restricciones para hablar con los medios, pero ha denunciado a través de su hijo y abogado, Luis Galvez, que es víctima de persecución política y amedrentamiento.

La audiencia dentro de un segundo proceso en su contra, por presunto "allanamiento de morada", se suspendió hace un par de semanas. Galvez afirma que el régimen solo trata de volver a encarcelar a su madre bajo cualquier pretexto mediante una justicia sometida a las órdenes del Ejecutivo.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.