Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 24 de Septiembre de 2018

GUADALUPE CÁRDENAS REPROCHÓ AL RÉGIMEN EN PLAZA MURILLO

POLÍTICA | 6 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Después de dos años de ausencia pública, la exdirigente de las esposas de policías Guadalupe Cárdenas, apareció en el centro político del país para reprochar al régimen de Evo Morales. En su breve paso por plaza Murillo, la activista aprovechó para llamar a la conciencia de la Policía a fin que estos dejen de reprimir las manifestaciones ciudadanas.

Cárdenas, quien cumple una condena de dos años bajo la figura del extramuro, por cargos de “sedición” que la llevaron al penal de Miraflores en 2016, se mantuvo alejada de las manifestaciones públicas e incluso de dar declaraciones a los medios de comunicación.

Este 6 de agosto, aprovechando el escaso resguardo policial en el llamado "kilómetro cero", la activista dijo que el mandatario llevó a todos los efectivos policiales a Potosí solo para resguardar su integridad, pues este “le tiene miedo a los bolivianos que le dijeron no”.

Con su bandera tricolor y una polera con el lema “Guadalupe dijo No”, la mujer llegó a la acera frente a Palacio de Gobierno para rechazar lo que considera la imposición de otros emblemas, como la wiphala, en el día de la República de Bolivia fundada en 1825.

Algunas personas se sumaron a su voz con esa característica arenga que hace a las plataformas ciudadanas que, desde el 21 de febrero de 2016, han cambiado la balanza política en el país.

Cuando se le acercaron miembros de seguridad y de la Unidad Táctica Operativa Policial – UTOP, Cárdenas les llamó a la reflexión porque ellos, como “camaradas" son parte del pueblo.

“Ustedes tienen que estar junto a su pueblo y no junto a este dictador”, dijo, mientras la gente se aglomeraba a su alrededor para expresarle su apoyo. Luego, la mujer siguió su paso hasta desaparecer en las calles aledañas.

Cárdenas tiene restricciones para hablar con los medios, pero ha denunciado a través de su hijo y abogado, Luis Galvez, que es víctima de persecución política y amedrentamiento.

La audiencia dentro de un segundo proceso en su contra, por presunto "allanamiento de morada", se suspendió hace un par de semanas. Galvez afirma que el régimen solo trata de volver a encarcelar a su madre bajo cualquier pretexto mediante una justicia sometida a las órdenes del Ejecutivo.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Cardozo, ahora investigado, fue quien grabó a la juez Pacajes el 1 de mayo / RRSS

SEGURIDAD | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Este lunes por la tarde, el médico Jhiery Fernández, sentenciado a 20 años por el delito de violación a menor, tendrá su audiencia de cesación a la detención preventiva, en lo que podría ser el primer paso para su liberación, luego de los últimos indicios sobre el caso, que apuntan a una manipulación judicial para inculparlo por la muerte del bebé Alexander en 2014.

Juan Carlos Machicado, gerente de Wiñay Tours / ALBERTO MEDRANO

EMPRENDEDORES | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- En pocas palabras turismo significa un conjunto de actividades realizadas por personas durante viajes en lugares fuera de su residencia habitual. Juan Carlos Machicado (30 años), tiene estudios en Turismo y Hotelería y pretende constituir su empresa de turismo responsable para potenciar económicamente a las comunidades originarias.

Mesa en su discurso de asunción al mando el 17 de octubre de 2003 / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Carlos Mesa, el presidente de la República entre 2003 a 2005, es el único político con posibilidades de vencer a Evo Morales en las elecciones de 2019, según las encuestas. El primero no desea ser candidato y el segundo no está constitucionalmente habilitado, pero a esto se suman voces que descartan al historiador como la llave para encarar la coyuntura política boliviana.

ECONOMÍA | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- En el último ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB), se conoció que existiría un proyecto para la condonación de deudas a las cooperativas mineras por parte del gobierno, aspecto que fue rechazado por los trabajadores de distintos sectores, según informó este viernes el secretario de organización de la COB, Nicanor Baltazar.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El jefe dela unidad de alimentos y nutrición del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo, anunció que mañana lunes, arrancarán los Encuentros de Salud y la Vida en la ciudad de Oruro para construir un seguro universal con propuestas de profesionales del área, organizaciones sociales y la población.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- "No es tan lejos" decía mi amigo Juvenal, pero fueron dos días de viaje desde la ciudad de La Paz, dos horas en moto y cuando es época de lluvia, la única manera de llegar desde Ixiamas es caminando por más de siete horas por el monte cerrado, cortando vías del camino principal a la comunidad originaria Tsimane.