Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Julio de 2019

GUADALUPE CÁRDENAS REPROCHÓ AL RÉGIMEN EN PLAZA MURILLO

POLÍTICA | 6 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Después de dos años de ausencia pública, la exdirigente de las esposas de policías Guadalupe Cárdenas, apareció en el centro político del país para reprochar al régimen de Evo Morales. En su breve paso por plaza Murillo, la activista aprovechó para llamar a la conciencia de la Policía a fin que estos dejen de reprimir las manifestaciones ciudadanas.

Cárdenas, quien cumple una condena de dos años bajo la figura del extramuro, por cargos de “sedición” que la llevaron al penal de Miraflores en 2016, se mantuvo alejada de las manifestaciones públicas e incluso de dar declaraciones a los medios de comunicación.

Este 6 de agosto, aprovechando el escaso resguardo policial en el llamado "kilómetro cero", la activista dijo que el mandatario llevó a todos los efectivos policiales a Potosí solo para resguardar su integridad, pues este “le tiene miedo a los bolivianos que le dijeron no”.

Con su bandera tricolor y una polera con el lema “Guadalupe dijo No”, la mujer llegó a la acera frente a Palacio de Gobierno para rechazar lo que considera la imposición de otros emblemas, como la wiphala, en el día de la República de Bolivia fundada en 1825.

Algunas personas se sumaron a su voz con esa característica arenga que hace a las plataformas ciudadanas que, desde el 21 de febrero de 2016, han cambiado la balanza política en el país.

Cuando se le acercaron miembros de seguridad y de la Unidad Táctica Operativa Policial – UTOP, Cárdenas les llamó a la reflexión porque ellos, como “camaradas" son parte del pueblo.

“Ustedes tienen que estar junto a su pueblo y no junto a este dictador”, dijo, mientras la gente se aglomeraba a su alrededor para expresarle su apoyo. Luego, la mujer siguió su paso hasta desaparecer en las calles aledañas.

Cárdenas tiene restricciones para hablar con los medios, pero ha denunciado a través de su hijo y abogado, Luis Galvez, que es víctima de persecución política y amedrentamiento.

La audiencia dentro de un segundo proceso en su contra, por presunto "allanamiento de morada", se suspendió hace un par de semanas. Galvez afirma que el régimen solo trata de volver a encarcelar a su madre bajo cualquier pretexto mediante una justicia sometida a las órdenes del Ejecutivo.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Residente boliviano fue inscrito con errores en su apellido, no podrá votar solo recoger su certificado de sufragio / CAPTURA PANTALLA CEI

POLÍTICA | 18 Jul 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El domingo cerró el empadronamiento biométrico con miras a las elecciones generales del 20 de octubre. Desde el consulado de Iquique, Chile, ciudadanos bolivianos denunciaron irregularidades en su inscripción con la respuesta de que todo aquel que tenga errores en su documentación o que haya sido registrado fuera de plazo recibirá su certificado de sufragio, pero no votará.

Un cartel que exige

MUNDO | 18 Jul 2019

VOA NOTICIAS.- Argentina ordenó el jueves el congelamiento de activos del grupo Hezbollah en el país y calificó como una organización terrorista al grupo islamista libanés, al que se le atribuyen dos ataques en el país.

Rescate del cuerpo del instructor de deportes extremos / TWITTER POLICÍA NACIONAL

SEGURIDAD | 18 Jul 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- En la localidad de El Palomar, un instructor de parapente perdió el control de su equipo mientras realizaba un vuelo y cayó al vacío; luego de los trabajos de búsqueda, su cadáver fue rescatado la mañana de hoy en una zona de difícil acceso.

Foto agencias

ECONOMÍA | 18 Jul 2019

RADAR / ERBOL.- La Cámara Departamental de Industrias de La Paz (CADINPAZ) expresó sus reparos a que la empresa Inal Ltd, que produce los helados Panda, pase a manos de los trabajadores bajo la figura de empresa social.

Foto agencias

SEGURIDAD | 18 Jul 2019

RADAR / ANF.- La fiscalía departamental de La Paz informó que en audiencia de procedimiento abreviado el Tribunal Tercero de El Alto determinó el miércoles sentencia de cinco años de cárcel para cuatro mineros procesados en el caso de la muerte del viceministro de Régimen Penitenciario, Rodolfo Illanes.

Foto agencias

POLÍTICA | 18 Jul 2019

RADAR / ABI.- El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, presentó el jueves la nueva imagen institucional que muestra un nuevo icono diseñado en base a la bandera tricolor y la whipala, ambos símbolos patrios reconocidos en la Constitución Política, y el nombre del país, imagen que todas las carteras de Estado utilizarán a partir de esta jornada en sus presentaciones formales.