Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 27 de Mayo de 2019

DELÍRIUM TRÉMENS, UN ESPACIO PARA JÓVENES INTERESADOS EN LA POESÍA

ARTE&SHOW | 26 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Israel Badani.- Hoy jueves es el Delírium Trémens del mes de julio en su cuarto año de habida. Para tal ocasión Javier Aruquipa (organizador) y Jackeline Rojas Heredia (poeta e invitada para la ocasión), dos involucrados para esta hazaña cultural, afirman que se merece enfatizar el interés de jóvenes que asisten como público a este encuentro cultural.

Javier Aruquipa, docente de las carreras de Lingüística en la Universidad Mayor de San Andrés y la Universidad Pública de El Alto, asegura que el hecho de que poetas jóvenes que comienzan una labor escritural se “codeen” con consolidados en este arte hace que se acerquen más a las letras para que les interese una mejora en esta tarea.

“La importancia de codearse (los jóvenes escritores) con escritores de renombre es el compartir la experiencia de quienes ya tienen renombre en la escritura y esto hace que se mejore o por lo menos se procure mejorar en sus trabajos”, señaló Aruquipa.

Asimismo, afirmó que el público que asiste a este encuentro cultural atrae a estudiantes, en su gran mayoría de las universidades públicas, quienes pueden relacionarse con artistas no solo de la escritura sino de diferentes géneros.

“El hecho de que gente que no sabe mucho sobre cultura se acerque a poetas ya consagrados y a jóvenes que están iniciando por buen camino en la pintura, en la música y la poesía siembra, pues, la semillita de la cultura en esto que es el imaginario de La Paz”, dijo.

Por su parte, la poeta Jackeline Rojas Heredia expresó que es de elevada importancia el hecho de apoyar este tipo de encuentros culturales por la relevancia y significancia que tiene para los jóvenes.

“Apoyar asistiendo, conociendo (…). Hay jóvenes que se sienten muy frustrados porque les encantan las artes pero no tienen acceso a estudiar o perfeccionarse porque hay un rechazo de las familias o su entorno”, dijo Rojas Heredia.

Aseveró además que, ante esta problemática, los artistas deben nutrirse mutuamente. “Consumimos libros, consumismos música, se intercambian las producciones”, aseguró.

Rojas Heredia leerá esta noche escritos de su poemario Tinta Violeta que ase la dificultad de ser mujer en una sociedad que sigue siendo machista.

“Una sociedad que sigue poniendo obstáculos para que nosotras podamos desarrollarnos (…) Es bien difícil para una mujer, no imposible, ser a la vez madres, esposas, entre otras, y tratar de cubrir esos roles que alguna vez yo lo hice, no entre todos tuve éxito (…). Es un grito de rebeldía ante esa imposición machista”, concluyó.

El Delírium Trémens de hoy se llevará a cabo en el Centro Cultural Torino, ubicado en la calle Socabaya N° 457, desde las 19.30. Los invitados para este evento artístico son los poetas Benjamín Chávez, Jackeline Rojas Heredia y Anahí Maya Garvizu Baldivieso; el reconocido cantautor orureño Carlos Villegas -que llega exclusivamente para este encuentro- interpretará sus mejores éxitos, y la artista plástica Tatiana Sánchez Pacheco presentará su exposición denominada “La vida misma”. El ingreso es gratuito.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Así como el régimen de Morales acudió a la Convención Interamericana, ese mismo instrumento puede frenar la reelección perpetua / OEA

POLÍTICA | 26 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Han pasado diez días desde que el secretario general de la Organización de Estados Americanos - OEA, Luis Almagro, decidió emitir su opinión sobre la reelección indefinida en Bolivia y con ello abrir el espacio para el debate sobre el futuro de la defensa del voto ciudadano vertido el 21 de febrero de 2016.

Funcionarios en Bruselas y líderes partidistas proeuropeos resaltaron el incremento sustancial en el volumen de votantes, el primero en 40 años de historia de elecciones directas al Parlamento / REUTERS

MUNDO | 26 May 2019

VOA NOTICIAS.- El partido de ultraderecha de Marine Le Pen sacó una leve ventaja sobre la alianza centrista del presidente Emmanuel Macron en los sondeos a boca de urna en unos comicios parlamentarios europeos en los que los franceses lideraron lo que los encuestadores preveían sería un ascenso nacionalista.

Tejada formó un grupo político académico que ahora apunta a llegar a la Asamblea Legislativa / FACEBOOK G21

POLÍTICA | 26 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Christian Tejada, joven profesional paceño que radica hace años en Santa Cruz, decidió lanzarse a la arena política luego de su paso por el activismo con la agrupación Generación 21. Conocido por sus “feroces” debates contra representantes del oficialismo, el activista advierte ahora con mandar a la cárcel a la cúpula masista.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 26 May 2019

RADAR / ERBOL.- El abogado constitucionalista Luis Vásquez, que en 2008 participó de las negociaciones para viabilizar la Constitución, afirmó que no hay la figura de injerencia política en asuntos internos de Bolivia, si el presidente colombiano Iván Duque decide oficializar el pedido de opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) sobre si la reelección indefinida es un derecho humano.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 26 May 2019

RADAR / FIDES.- La Comisión Económica del Concejo Municipal de Potosí, emitió un informe que autoriza el pago del incremento salarial previsto pata esta gestión del 4% al salario básico y un 3% al Salario Mínimo Nacional (SMN) con retroactivo a enero según normativa aprobada por el Gobierno el pasado 1 de mayo, según la presidenta del Concejo potosino, Cledy Ruiz, el documento fue aprobado por mayoría y no se presentó un informe paralelo para desechar la decisión.

Foto agencias

POLÍTICA | 26 May 2019

RADAR / ABI.- El canciller Diego Pary, aseguró el domingo, en el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Andina (CAN), que se realizó en Lima, que Bolivia impulsará desde la presidencia pro témpore, entre otros temas, una "marca andina" que permita construir una identidad propia de ese bloque regional, a partir de las similitudes culturales e históricas que comparten sus países miembros.