Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 24 de Septiembre de 2018

DELÍRIUM TRÉMENS, UN ESPACIO PARA JÓVENES INTERESADOS EN LA POESÍA

ARTE&SHOW | 26 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Israel Badani.- Hoy jueves es el Delírium Trémens del mes de julio en su cuarto año de habida. Para tal ocasión Javier Aruquipa (organizador) y Jackeline Rojas Heredia (poeta e invitada para la ocasión), dos involucrados para esta hazaña cultural, afirman que se merece enfatizar el interés de jóvenes que asisten como público a este encuentro cultural.

Javier Aruquipa, docente de las carreras de Lingüística en la Universidad Mayor de San Andrés y la Universidad Pública de El Alto, asegura que el hecho de que poetas jóvenes que comienzan una labor escritural se “codeen” con consolidados en este arte hace que se acerquen más a las letras para que les interese una mejora en esta tarea.

“La importancia de codearse (los jóvenes escritores) con escritores de renombre es el compartir la experiencia de quienes ya tienen renombre en la escritura y esto hace que se mejore o por lo menos se procure mejorar en sus trabajos”, señaló Aruquipa.

Asimismo, afirmó que el público que asiste a este encuentro cultural atrae a estudiantes, en su gran mayoría de las universidades públicas, quienes pueden relacionarse con artistas no solo de la escritura sino de diferentes géneros.

“El hecho de que gente que no sabe mucho sobre cultura se acerque a poetas ya consagrados y a jóvenes que están iniciando por buen camino en la pintura, en la música y la poesía siembra, pues, la semillita de la cultura en esto que es el imaginario de La Paz”, dijo.

Por su parte, la poeta Jackeline Rojas Heredia expresó que es de elevada importancia el hecho de apoyar este tipo de encuentros culturales por la relevancia y significancia que tiene para los jóvenes.

“Apoyar asistiendo, conociendo (…). Hay jóvenes que se sienten muy frustrados porque les encantan las artes pero no tienen acceso a estudiar o perfeccionarse porque hay un rechazo de las familias o su entorno”, dijo Rojas Heredia.

Aseveró además que, ante esta problemática, los artistas deben nutrirse mutuamente. “Consumimos libros, consumismos música, se intercambian las producciones”, aseguró.

Rojas Heredia leerá esta noche escritos de su poemario Tinta Violeta que ase la dificultad de ser mujer en una sociedad que sigue siendo machista.

“Una sociedad que sigue poniendo obstáculos para que nosotras podamos desarrollarnos (…) Es bien difícil para una mujer, no imposible, ser a la vez madres, esposas, entre otras, y tratar de cubrir esos roles que alguna vez yo lo hice, no entre todos tuve éxito (…). Es un grito de rebeldía ante esa imposición machista”, concluyó.

El Delírium Trémens de hoy se llevará a cabo en el Centro Cultural Torino, ubicado en la calle Socabaya N° 457, desde las 19.30. Los invitados para este evento artístico son los poetas Benjamín Chávez, Jackeline Rojas Heredia y Anahí Maya Garvizu Baldivieso; el reconocido cantautor orureño Carlos Villegas -que llega exclusivamente para este encuentro- interpretará sus mejores éxitos, y la artista plástica Tatiana Sánchez Pacheco presentará su exposición denominada “La vida misma”. El ingreso es gratuito.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Cardozo, ahora investigado, fue quien grabó a la juez Pacajes el 1 de mayo / RRSS

SEGURIDAD | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Este lunes por la tarde, el médico Jhiery Fernández, sentenciado a 20 años por el delito de violación a menor, tendrá su audiencia de cesación a la detención preventiva, en lo que podría ser el primer paso para su liberación, luego de los últimos indicios sobre el caso, que apuntan a una manipulación judicial para inculparlo por la muerte del bebé Alexander en 2014.

Juan Carlos Machicado, gerente de Wiñay Tours / ALBERTO MEDRANO

EMPRENDEDORES | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- En pocas palabras turismo significa un conjunto de actividades realizadas por personas durante viajes en lugares fuera de su residencia habitual. Juan Carlos Machicado (30 años), tiene estudios en Turismo y Hotelería y pretende constituir su empresa de turismo responsable para potenciar económicamente a las comunidades originarias.

Mesa en su discurso de asunción al mando el 17 de octubre de 2003 / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Carlos Mesa, el presidente de la República entre 2003 a 2005, es el único político con posibilidades de vencer a Evo Morales en las elecciones de 2019, según las encuestas. El primero no desea ser candidato y el segundo no está constitucionalmente habilitado, pero a esto se suman voces que descartan al historiador como la llave para encarar la coyuntura política boliviana.

ECONOMÍA | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- En el último ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB), se conoció que existiría un proyecto para la condonación de deudas a las cooperativas mineras por parte del gobierno, aspecto que fue rechazado por los trabajadores de distintos sectores, según informó este viernes el secretario de organización de la COB, Nicanor Baltazar.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El jefe dela unidad de alimentos y nutrición del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo, anunció que mañana lunes, arrancarán los Encuentros de Salud y la Vida en la ciudad de Oruro para construir un seguro universal con propuestas de profesionales del área, organizaciones sociales y la población.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- "No es tan lejos" decía mi amigo Juvenal, pero fueron dos días de viaje desde la ciudad de La Paz, dos horas en moto y cuando es época de lluvia, la única manera de llegar desde Ixiamas es caminando por más de siete horas por el monte cerrado, cortando vías del camino principal a la comunidad originaria Tsimane.