Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Octubre de 2018

CLERO EN NICARAGUA DENUNCIA MUERTE DE DOS JÓVENES POR REPRESIÓN DE ORTEGA

MUNDO | 15 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- Las fuerzas del gobierno en Nicaragua mataron a tiros a dos jóvenes en un sitio de protesta en una iglesia, dijo el clero, los más recientes actos de violencia en el país centroamericano convulsionado por disturbios políticos desde hace tres meses.

El ataque tuvo lugar en el tercer día de manifestaciones en todo el país contra el presidente Daniel Ortega, un ex héroe revolucionario ahora acusado de autoritarismo.

Las tensiones políticas se han disparado desde que comenzaron las protestas contra una reforma de pensiones ahora rescindida el 18 de abril y se convirtieron en una oposición general a Ortega y su gobierno, con al menos 270 muertos en enfrentamientos.

"Estaban disparando a matar", dijo un joven manifestante a los periodistas en la Catedral de Managua el sábado, donde los estudiantes fueron llevados después de huir de la iglesia parroquial sitiada. "Fue muy duro. Tenían armas de alto calibre y solo teníamos morteros (caseros)".

"Las balas silbaban sobre nuestras cabezas... Incluso intentaron quemar la iglesia con personas adentro", dijo a la AFP un estudiante que usó el nombre de guerra El Negro.

En Managua, cientos de manifestantes salieron a las calles exigiendo justicia y elecciones anticipadas.

"Ortega nos quiere arrodillados. Pero no se ha dado cuenta de que esto ya ha ido mucho más allá de cualquier cantidad de miedo que podamos tener", dijo la activista Azahalea Solís.

Los últimos eventos siguieron a una huelga general el viernes y una procesión pacífica por miles el jueves.

"Nos dicen que tenemos dos muertos y varios heridos", dijo el cardenal Leopoldo Brenes al llegar a la parroquia sitiada con el enviado del Vaticano, Stanislaw Waldemar Sommertag.

"Esto nos duele mucho", agregó.

Los acontecimientos provocaron una condena generalizada y llamaron a poner fin a la violencia, incluso del nuevo gobierno socialista en España, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y funcionarios de los EE. UU. Y Brasil. y Chile.

- 'ELLOS QUIEREN MATAR' -

Después de una noche de disparos y miedo en el complejo de la iglesia, los líderes religiosos mediaron la liberación de docenas de estudiantes.

Agitando banderas nicaragüenses y con los puños en alto, los estudiantes liberados pasaron junto a cientos de simpatizantes que gritaban en la carretera mientras los conductores tocaban bocinas.

"¡Larga vida a los estudiantes!" ellos gritaron.

Los líderes de la iglesia informaron que unas 20 personas resultaron heridas.

Más tarde, la Conferencia Episcopal de Nicaragua emitió una declaración en la que acusaba al gobierno de ser poco sincero en su deseo declarado de mantener el diálogo como medio para lograr una resolución.

Los estudiantes habían estado acampados en la parroquia desde el viernes y fueron atacados a última hora de la noche después de un asalto a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua al lado, un bastión de resistencia.

Los estudiantes se han refugiado en la universidad desde que comenzaron las protestas, y un médico informó de varias lesiones después de que las fuerzas progubernamentales abrieron fuego.

También el sábado, un líder de la oposición acusó a las fuerzas gubernamentales de atacar a los civiles que protestaban en el municipio rural central de San Pedro de Lovago después de que intentaron bloquear una carretera.

- HABLANDO DE PAZ -

Las fuerzas nicaragüenses atacaron el viernes un barrio en el bastión opositor de Masaya, matando a dos, mientras Ortega pedía la paz.

Él y sus partidarios comenzaron una procesión desde la capital hasta la fortaleza de la oposición, a 30 kilómetros (19 millas) al sur. Uno de los muertos el viernes fue un policía, dijo un representante del grupo de derechos locales a la AFP.

La manifestación celebró el "retiro" de junio de 1979 en el que miles de guerrilleros se retiraron de Managua a Masaya para reagruparse, antes de obtener la victoria en julio cuando el dictador Anastasio Somoza huyó de Nicaragua.

Pero donde estuvo una vez acosado con aliados en Masaya luchando contra una dictadura, el jefe de estado de 72 años es ahora el despreciado en el bastión de los rebeldes.

En Masaya, Ortega acusó a la oposición de actuar "con veneno y odio" y apeló por un retorno al "camino de la paz".

La oposición exige elecciones anticipadas o la renuncia de Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, acusándolos de corrupción y despotismo.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Uriona dijo que Sala Plena llegó a una situación encontrada con sus valores personales / FUENTE DIRECTA

POLÍTICA | 22 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La vocal Katia Uriona, que ostentaba el cargo de presidente del Tribunal Supremo Electoral - TSE, presentó este lunes su renuncia irrevocable al cargo, argumentando que ese Órgano del Estado llegó a un estancamiento en la toma de decisiones. Su salida se da en plena etapa del proceso de elecciones primarias y los pedidos de inhabilitación de Evo Morales a una nueva candidatura de reelección en ejercicio del poder.

Miembros del Movimiento 5R preguntarán línea ideológica a cada candidato / RRSS

POLÍTICA | 22 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El ambiente electoral en Bolivia tiene dos protagonistas; por un lado están los partidos políticos con estructura y por otro, las plataformas ciudadanas que irrumpieron en las calles a partir de la defensa del resultado del referendo del 21 de febrero de 2016. Una alianza entre ambos grupos pasa por la defensa de la democracia, pero también por bases ideológicas.

Fernando Alvarado se removió el grillete electrónico con el que tenía detención domiciliaria / AFP

MUNDO | 22 Oct 2018

VOA NOTICIAS.- El exsecretario de Comunicación de Ecuador, Fernando Alvarado, quien fungió en el cargo durante el mandato del expresidente Rafael Correa y está bajo investigación por supuesto mal uso del dinero público, se habría fugado del país, según informes de autoridades ecuatorianas.

SEGURIDAD | 22 Oct 2018

#Radar / ABI.- El fiscal departamental Oscar Vera informó el lunes que el Ministerio Público decidió tipificar el caso de la muerte de la funcionaria del Ministerio de la Presidencia, Zulma Vargas Cortes, en el trópico de Cochabamba, como un presunto feminicidio.

POLÍTICA | 22 Oct 2018

#Radar / ERBOL.- Jaime Paz Zamora, de 79 años de edad, confirmó este lunes que será candidato presidencial por la alianza entre el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el mirismo. Presentó una propuesta de siete puntos, entre los cuales se plantea convertir a Bolivia una “república federal”.

ECONOMÍA | 22 Oct 2018

#Radar / ANF.- El ministro de Economía, Mario Guillén, posesionó este lunes a Ivette Espinoza para que vuelva a ocupar el cargo de directora interina de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), en reemplazo de Lenny Valdivia.