Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 20 de Febrero de 2019

CERTIFICAN QUINUA GRANO DE ORO PARA COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL

GESTIÓN | 12 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- El Ministerio de Salud, que preside el Comité Nacional del CODEX Alimentario, informa que Bolivia ya cuenta con una normativa internacional que permitirá la comercialización del grano de oro, norma que garantiza la calidad e inocuidad del producto a nivel mundial, equiparando el comercio en todos sus niveles.

“La normativa, que entra en vigencia desde ahora, permitirá la comercialización internacional de la quinua, esto beneficiará a los pequeños y grandes productores del país. Es un orgullo para nosotros haber liderado este trabajo”, afirmó Yecid Humacayo, jefe de la Unidad de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud.

De este modo, la calidad e inocuidad de la quinua está garantizada en todo el país, por tanto, la certificación también beneficiará a la población nacional quien, dijo la autoridad, puede consumir este producto con confianza.
La gestión de la norma internacional se inició en 2015 y fue impulsada por el país en su cuadragésima primera reunión que se realizó del 2 al 6 de julio pasado en Roma – Italia.

La certificación de la quinua está respaldada por el CODEX Alimentarius (Código de alimentación) que permitió armonizar las directrices científicas y mundiales que rigen la inocuidad y el comercio, en este caso, de la quinua.

“Es un orgullo para nosotros haber impulsado, por primera vez en Bolivia, una norma que defina las directrices de la exportación, importación y comercialización de la quinua. Tuvimos el apoyo contundente de todos los países tanto de la región y otros a nivel mundial”, añadió Humacayo.

La finalidad del CODEX alimentario a nivel mundial, es preservar la salud, por esto, el Ministerio de Salud impulsó la norma internacional para generar parámetros de calidad en el tema de los alimentos y establecer prácticas equitativas de comercio a nivel internacional.

//FUENTE: TOMADO DE MINISTERIO DE SALUD//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Imágenes de uno de los tres camiones particulares quemados por la FTC / RRSS

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tres camiones con mercadería que trataban de pasar el control de Pisiga, en la frontera con Chile, fueron quemados por la Fuerza de Tarea Conjunta "Pacífico". La reacción y los enfrentamientos en la zona dejaron un hombre de 42 años muerto por impacto de bala.

Las elecciones de 2019 serán una prueba para la institucionalidad electoral en Ecuador / AP

MUNDO | 20 Feb 2019

VOA NOTICIAS.- Después de diez años, Ecuador realizará elecciones con un Consejo Nacional Electoral que quiere demostrar independencia de poderes.

Coronel Aguilera muestra los formularios de reclutamiento de la empresa multinivel / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC desarticuló una organización de ventas multinivel que comercializaba relojes y accesorios reclutando a jóvenes mediante promesas de ingresos económicos de Bs 2.600, pero que nunca fueron cancelados. Los detenidos son investigados por trata de personas y estafa.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 20 Feb 2019

RADAR / ERBOL.- Los candidatos de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, anunciaron que visitarán el Chapare, para realizar campaña con miras a las elecciones de 2019.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

RADAR / ABI.- El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, informó el miércoles que ayer en la ciudad de Santa Cruz se aprehendió a dos personas que son investigadas por el caso Lava Jato-Odebrecht, para quienes solicitó la detención preventiva.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 20 Feb 2019

RADAR / ANF.- El jefe de la bancada de UD en el Senado, Yerko Núñez (UD) consideró que hay una actitud de complicidad de parte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) con la china Railway Construction Corporation Limited, que sólo avanzó en un 15% la ejecución de la obras en cuatro años y medio. Desde el Estado dijo que se desembolsó $us 236 millones de un total de $us 579 millones.