Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 24 de Septiembre de 2018

FRANCIA VS CROACIA, LUEGO DE 20 AÑOS ESPERAN SUPERAR EL DUELO DE 1998

De Zidane a Mbappé; de Suker a Modric. Todos los antecedentes de los finalistas de Rusia 2018

MUNDO | 12 Jul 2018

VISOR SPORTS / Iván Rada.- Han pasado 20 años para que este domingo se reedite el encuentro entre franceses y croatas en una etapa final de la Copa del Mundo, pero esta vez, las aspiraciones de ambas selecciones es mayor a aquella registrada en Francia 1998, pues está en juego el campeonato de Rusia 2018.

Francia y Croacia se midieron en la semifinal del 8 de julio de 1998, en el estadio Sain Denis de París, con Zinedine Zidane y Davor Suker como capitanes, respectivamente. En la otra serie se medirían Brasil y Holanda, en un memorable partido que les dio el pase final a los sudamericanos por la lotería de los penales.

El anfitrión había creado una camada de jugadores que añoraba estar a la altura de Michel Platini. El equipo no solo logró la hazaña sino que organizó, como país, uno de los mundiales más recordados de la historia.

El conjunto croata se forjó recién como una selección para 1998. Luego de la caída del Muro de Berlín, Yugoslavia se había dividido y el estado independiente de Croacia lograba el reconocimiento de la comunidad internacional, la Unión Europea y la propia FIFA.

Aquel encuentro fue intenso durante todo el primer tiempo. El cero se rompió con gol de Suker a los 46 minutos. El jugador fue reconocido como la figura revelación del Mundial y luego pasó a filas del Real Madrid. Hoy, el 10 croata es presidente de la Federación de Fútbol de Croacia y estará presente en el palco oficial junto a la presidenta del país, Kolinda Grabar-Kitarovic, declarada fanática del balompié.

El empate francés llegaría apenas un minuto después con gol de Lilian Thuram y un doblete espectacular a los 69 minutos para cerrar el 2 – 1 y con ello el pase a la final contra Brasil que derivó en el primer campeonato para los galos. Thuram se retiró del fútbol y es hoy embajador de la UNICEF.

LA REVANCHA

Este domingo a las 11:00 hora boliviana, se repetirá el histórico duelo, con otros protagonistas en el estadio olímpico Luzhniki de Moscú.

Francia llegó a la final de Rusia 2018 gracias a un elaborado plan de trabajo y figuras como Mbappé, Umtiti (nacidos en Camerún), Pogba (de Guinea) o Fekir (Marruecos) y Rami (Argelia), en lo que pasó de ser la selección “blue” a la intercultural “black, blue & bara”; es decir, un combinado africano, francés y árabe, con 16 de sus 22 jugadores provenientes de la migración, algo de lo cual se precia el propio gobierno de Emmanuele Macron.

La campaña de Francia lo lleva a la final del domingo como invicto, luego de ganar la serie “C” venciendo a Australia 2 – 1, a Perú 1 – 0 y empatando con Dinamarca 0 – 0. En octavos de final lograron superar a la Argentina de Messi por 4 – 3 con un doblete de Mbappé y en cuartos de final volvieron a ser verdugos de los sudamericanos derrotando a Uruguay por 2 goles contra 0.

La semifinal no mostró todo el potencial de los franceses, pero el trámite fue suficiente para vencer a una poderosa Bélgica por la mínima diferencia con gol de cabeza de Umtiti.

Francia llega así a su tercera final luego de ser anfitrión y campeón del Mundial 1998 y subcampeón en Alemania 2006, cuando fue apenas superada por Italia en tanda de penales tras empatar 1 a 1 en los 90 minutos del cotejo.

Croacia, por su lado, es la revelación del campeonato y la selección que más minutos ha quemado en el césped al tener que jugar tres alargues consecutivos.

La campaña del combinado nacido precisamente en 1998, muestra tres victorias en la fase de grupos con el 2 – 0 a Nigeria, el 3 – 0 a Argentina y el 2 – 1 a Islandia, todo en la serie “D”.

Para octavos de final, el cuadro liderado por Modric empató con Dinamarca 1 – 1, pero luego del alargue y en penales logró vencer 3 – 2. Para cuartos de final la historia se repitió, igualando con la dueña de casa Rusia 2 – 2, pero siendo más efectivos en los tiros desde los doce pasos por 4 – 3 con Rakitic como su héroe.

La semifinal también llegó al tiempo suplementario, pero esta vez, el cuadro ajedrezado pudo marcar la diferencia contra Inglaterra 2 – 1 antes de ir a la ruleta de penales.

Desde 1998, cuando llegaron al tercer puesto, los croatas no habían pasado de primera fase e incluso no clasificaron en Sudáfrica 2010. Esta es desde ya, la mejor posición de Croacia en un Mundial de fútbol, pero la gloria será consolidarse como campeones por primera vez en su historia.

//@VisorBolivia/ #VisorSports//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Cardozo, ahora investigado, fue quien grabó a la juez Pacajes el 1 de mayo / RRSS

SEGURIDAD | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Este lunes por la tarde, el médico Jhiery Fernández, sentenciado a 20 años por el delito de violación a menor, tendrá su audiencia de cesación a la detención preventiva, en lo que podría ser el primer paso para su liberación, luego de los últimos indicios sobre el caso, que apuntan a una manipulación judicial para inculparlo por la muerte del bebé Alexander en 2014.

Juan Carlos Machicado, gerente de Wiñay Tours / ALBERTO MEDRANO

EMPRENDEDORES | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- En pocas palabras turismo significa un conjunto de actividades realizadas por personas durante viajes en lugares fuera de su residencia habitual. Juan Carlos Machicado (30 años), tiene estudios en Turismo y Hotelería y pretende constituir su empresa de turismo responsable para potenciar económicamente a las comunidades originarias.

Mesa en su discurso de asunción al mando el 17 de octubre de 2003 / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Carlos Mesa, el presidente de la República entre 2003 a 2005, es el único político con posibilidades de vencer a Evo Morales en las elecciones de 2019, según las encuestas. El primero no desea ser candidato y el segundo no está constitucionalmente habilitado, pero a esto se suman voces que descartan al historiador como la llave para encarar la coyuntura política boliviana.

ECONOMÍA | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- En el último ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB), se conoció que existiría un proyecto para la condonación de deudas a las cooperativas mineras por parte del gobierno, aspecto que fue rechazado por los trabajadores de distintos sectores, según informó este viernes el secretario de organización de la COB, Nicanor Baltazar.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El jefe dela unidad de alimentos y nutrición del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo, anunció que mañana lunes, arrancarán los Encuentros de Salud y la Vida en la ciudad de Oruro para construir un seguro universal con propuestas de profesionales del área, organizaciones sociales y la población.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- "No es tan lejos" decía mi amigo Juvenal, pero fueron dos días de viaje desde la ciudad de La Paz, dos horas en moto y cuando es época de lluvia, la única manera de llegar desde Ixiamas es caminando por más de siete horas por el monte cerrado, cortando vías del camino principal a la comunidad originaria Tsimane.