Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 10 de Diciembre de 2018

FRANCIA VS CROACIA, LUEGO DE 20 AÑOS ESPERAN SUPERAR EL DUELO DE 1998

De Zidane a Mbappé; de Suker a Modric. Todos los antecedentes de los finalistas de Rusia 2018

MUNDO | 12 Jul 2018

VISOR SPORTS / Iván Rada.- Han pasado 20 años para que este domingo se reedite el encuentro entre franceses y croatas en una etapa final de la Copa del Mundo, pero esta vez, las aspiraciones de ambas selecciones es mayor a aquella registrada en Francia 1998, pues está en juego el campeonato de Rusia 2018.

Francia y Croacia se midieron en la semifinal del 8 de julio de 1998, en el estadio Sain Denis de París, con Zinedine Zidane y Davor Suker como capitanes, respectivamente. En la otra serie se medirían Brasil y Holanda, en un memorable partido que les dio el pase final a los sudamericanos por la lotería de los penales.

El anfitrión había creado una camada de jugadores que añoraba estar a la altura de Michel Platini. El equipo no solo logró la hazaña sino que organizó, como país, uno de los mundiales más recordados de la historia.

El conjunto croata se forjó recién como una selección para 1998. Luego de la caída del Muro de Berlín, Yugoslavia se había dividido y el estado independiente de Croacia lograba el reconocimiento de la comunidad internacional, la Unión Europea y la propia FIFA.

Aquel encuentro fue intenso durante todo el primer tiempo. El cero se rompió con gol de Suker a los 46 minutos. El jugador fue reconocido como la figura revelación del Mundial y luego pasó a filas del Real Madrid. Hoy, el 10 croata es presidente de la Federación de Fútbol de Croacia y estará presente en el palco oficial junto a la presidenta del país, Kolinda Grabar-Kitarovic, declarada fanática del balompié.

El empate francés llegaría apenas un minuto después con gol de Lilian Thuram y un doblete espectacular a los 69 minutos para cerrar el 2 – 1 y con ello el pase a la final contra Brasil que derivó en el primer campeonato para los galos. Thuram se retiró del fútbol y es hoy embajador de la UNICEF.

LA REVANCHA

Este domingo a las 11:00 hora boliviana, se repetirá el histórico duelo, con otros protagonistas en el estadio olímpico Luzhniki de Moscú.

Francia llegó a la final de Rusia 2018 gracias a un elaborado plan de trabajo y figuras como Mbappé, Umtiti (nacidos en Camerún), Pogba (de Guinea) o Fekir (Marruecos) y Rami (Argelia), en lo que pasó de ser la selección “blue” a la intercultural “black, blue & bara”; es decir, un combinado africano, francés y árabe, con 16 de sus 22 jugadores provenientes de la migración, algo de lo cual se precia el propio gobierno de Emmanuele Macron.

La campaña de Francia lo lleva a la final del domingo como invicto, luego de ganar la serie “C” venciendo a Australia 2 – 1, a Perú 1 – 0 y empatando con Dinamarca 0 – 0. En octavos de final lograron superar a la Argentina de Messi por 4 – 3 con un doblete de Mbappé y en cuartos de final volvieron a ser verdugos de los sudamericanos derrotando a Uruguay por 2 goles contra 0.

La semifinal no mostró todo el potencial de los franceses, pero el trámite fue suficiente para vencer a una poderosa Bélgica por la mínima diferencia con gol de cabeza de Umtiti.

Francia llega así a su tercera final luego de ser anfitrión y campeón del Mundial 1998 y subcampeón en Alemania 2006, cuando fue apenas superada por Italia en tanda de penales tras empatar 1 a 1 en los 90 minutos del cotejo.

Croacia, por su lado, es la revelación del campeonato y la selección que más minutos ha quemado en el césped al tener que jugar tres alargues consecutivos.

La campaña del combinado nacido precisamente en 1998, muestra tres victorias en la fase de grupos con el 2 – 0 a Nigeria, el 3 – 0 a Argentina y el 2 – 1 a Islandia, todo en la serie “D”.

Para octavos de final, el cuadro liderado por Modric empató con Dinamarca 1 – 1, pero luego del alargue y en penales logró vencer 3 – 2. Para cuartos de final la historia se repitió, igualando con la dueña de casa Rusia 2 – 2, pero siendo más efectivos en los tiros desde los doce pasos por 4 – 3 con Rakitic como su héroe.

La semifinal también llegó al tiempo suplementario, pero esta vez, el cuadro ajedrezado pudo marcar la diferencia contra Inglaterra 2 – 1 antes de ir a la ruleta de penales.

Desde 1998, cuando llegaron al tercer puesto, los croatas no habían pasado de primera fase e incluso no clasificaron en Sudáfrica 2010. Esta es desde ya, la mejor posición de Croacia en un Mundial de fútbol, pero la gloria será consolidarse como campeones por primera vez en su historia.

//@VisorBolivia/ #VisorSports//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Las protestas en Bolivia tienden a intensificarse tras la habilitación de Morales a otra reelección / FACEBOOK / KELLY TEJEDA

POLÍTICA | 9 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La defensa del voto del referendo del 21 de febrero de 2016 y el artículo 168 de la Constitución Política del Estado - CPE pasó a conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH. El caso boliviano motivó la declaración de 20 expresidentes en rechazo a la repostulación de los actuales mandatarios - candidatos, pero desde el régimen ya se anticipa que no se tomará en cuenta ninguna resolución.

Gráfico: Centro de Liberalismo Clásico

OPINIÓN | 9 Dic 2018

En Brasil el ahora Presidente electo Jair Bolsonaro ganó las elecciones con dos clases de banderas: liberales en economía, y conservadoras en lo político y moral. Esa fórmula tiene un nombre: se llama “fusionismo”; y es bien conocida en la historia política de las Américas y Europa. Y en Argentina, ya hay un candidato a Presidente que se inscribe en ese mismo perfil: el diputado Alfredo Olmedo, de la norteña provincia de Salta en su país.

Vocales electorales están en la mira de la clase política desde el martes anterior / ABI

POLÍTICA | 9 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los vocales del Tribunal Supremo Electoral - TSE remitieron una nota a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH previa a la difusión de la resolución de habilitación de candidaturas a las elecciones primarias, previendo cualquier proceso en su contra, dado el contexto convulsionado que se vive en el país.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 9 Dic 2018

RADAR / ANF.- El Obispo Auxiliar de El Alto, monseñor Giovani Arana, expresó este domingo su preocupación por la coyuntura política que atraviesa el país y advirtió que los bolivianos están enfrentados sólo por la terquedad de algunos.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 9 Dic 2018

RADAR / EL DEBER / ANP.- Un estado de fragilidad financiera debido a la exclusión de la publicidad estatal, la obligación de difundir avisos gubernamentales sin pago por el servicio y la elevación de costos de materiales y salarios, impedirá el pago del doble aguinaldo en el sector, anunció la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) que representa a los principales medios impresos.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 9 Dic 2018

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales autorizó firmar un protocolo con China para viabilizar la exportación de soya al mercado del gigante asiático, informó el domingo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.